¿Para qué utilizáis vuestra homepage? No me digáis que para dar la bienvenida a vuestros usuarios y contarles lo guapos que sois, porque cierro el chiringuito ya mismo y me voy de misionero al Amazonas. Hoy os voy a dar algunas clave que he aprendido en mi ultimo congreso de marketing digital.
Janice Redish, en su libro Letting Go of the Words (recommendable 100%), nos explica las funciones que debe cumplir la homepage:
- Identificar el sitio web y reconocer la marca
- Establecer el tono y personalidad del sitio web
- Ayudar a los usuarios a reconocer el tema de la página
- Mostrar las tareas inmediatamente
- Dirigir a cada usuario en el camino apropiado, de forma efectiva y eficaz.
Tabla de contenidos
Identificar el sitio web y reconocer la marca
Una vez que el usuario llega a nuestro sitio web, lo primero que hará es comprobar que se trata del sitio correcto. Aquí me repito, porque vuelvo a insistir en la importancia de las taglines (junto con el logo) para conseguir esto.
La tagline de Vuelosbaratos.es no deja lugar a dudas ¿Verdad? Era la primera vez que entraba en esta página, pero al segundo ya sabía de qué trataba.
Establecer el tono y personalidad del sitio web
Depende de la audiencia. No podemos tratar del mismo modo a un usuario que esta buscando un seguro médico que al que esta buscando un sitio donde hacerse un tatuaje en salva sea la parte.
Lo que nos diferencia en el medio online es que podemos establecer una conversación. Dos sentidos. De forma que el tono con el que iniciemos esta será fundamental para el éxito de la misma.
Parece obvio, pero uno no deja de sorprenderse. Debemos adaptar el copy a la forma de comunicarse de nuestros usuarios.
La página de la Tarjeta Fútbol del BBVA utiliza un tono coloquial, directo, imitando el vocabulario utilizado en dicho deporte. Sencillamente genial.
No puedo decir lo mismo de otros compañeros de gremio que tratan de la misma forma al universitario que busca información sobre una cuenta joven que al que quiere abrir una cuenta de inversión.
Ayudar a los usuarios a reconocer el tema de la página
Si un sitio web es bueno, no hará pensar al usuario. Rápidamente le mostrara de qué trata el mismo.
Los que tenemos un sitio web, estamos tan acostumbrados al mismo, que nos olvidamos que los demás no. Pensamos que todo está claro. Pero no es así.
Viendo la web de Pepephone, uno rápidamente se da cuenta que es un operador de telefonía móvil, de bajo costo, y sin las condiciones a las que ‘te atan’ otros operadores.
No hay mucho que leer. Utilizan el poco texto para mandar mensaje tras mensaje, de forma que, en un momento, tienes claro de que va el asunto. ¿Para qué más?
Mostrar las tareas inmediatamente
Creedme. Los usuarios no visitan nuestro sitio web para engordar las estadísticas del Analytics. Que parece que a veces se nos olvida. Vienen a buscar algo que les interesa: información, comprar algo, suscribirse, etc.
Si la mayor parte de nuestros usuarios realizan la misma tarea, lo apropiado es que se la mostremos cuanto antes.
No es que haya mucho texto en la homepage de Aurgi, pero muestra claramente las dos tareas principales: buscar el taller más cercano y buscar el neumático adecuado.
Dirigir a cada usuario en el camino apropiado, de forma efectiva y eficaz.
No siempre podemos traer todas las tareas a la homepage. Así que, cuanto antes pongamos a los usuarios en el camino hacia su objetivo, mejor. Que el tiempo es oro.
Utilicemos el copy para ayudar a los usuarios en su navegación, evitando enlaces o menús ambiguos o difíciles de comprender.
La homepage de Línea Directa es bastante clara. Muestra claramente las tareas a realizar, tanto por los clientes potenciales (calcular precio, conocer las ventajas, productos, registrarse, etc.) como por los que ya lo son (entrar, modificar la póliza, ver los talleres, etc.).
Todo a un clic. Y sin juegos de palabras, para que se entienda bien.
Espero que no me mandéis de misionero y podáis aprovechar estos consejos para mejorar, si cabe, vuestra página principal. Todo esfuerzo es poco por nuestros usuarios.