Saltar al contenido

6 consejos para mejorar las campañas de email marketing

 

 

Tabla de contenidos

El email marketing continúa siendo una de las herramientas más efectivas dentro del marketing digital. Es una estrategia que tiene un excelente retorno de inversión (ROI), resultando por tanto fundamental que las empresas, tanto las de nueva creación como aquellas que quieran ganar posiciones en el mercado, implementen técnicas efectivas que les saquen el máximo provecho a este canal tan efectivo para la comunicación con la audiencia y la fidelización del cliente

 

 

El email marketing, cuando es implementado correctamente, se convierte en una herramienta poderosa que sirve de base para construir relaciones sólidas con los clientes y aumentar las ventas. No obstante, para conseguir los mejores resultados, es necesario realizar una buena segmentación, personalización, además de incluir un diseño atractivo, y recurrir a herramientas de automatización y de análisis continuo.

El objetivo de email marketing se diferencia de otras estrategias, como pueden ser los anuncios de pago por clic, en que no se trata solo de vender, sino también de ofrecer valor y construir una comunidad leal alrededor de la empresa. De este modo, si se dota a las campañas de un enfoque centrado en el usuario, pueden llegar a alcanzar un impacto realmente significativo.

1.      Llevar a cabo una buena segmentación de audiencias

El primer consejo dentro del email marketing está relacionado con la segmentación de la audiencia, es decir, hacer una división de la lista de suscriptores en relación a sus diferentes perfiles: intereses, edad, género, lugar de residencia…  De este modo, en lugar de enviarles el mismo mensaje a todos, solo reciben aquellos cuyo contenido les resulta relevante, mejorando la experiencia del usuario y aumentando las tasas de apertura y conversión.

Para hacer una buena segmentación, es imprescindible recopilar datos en el momento de la suscripción. Un buen sistema son los formularios y encuestas que incluyen preguntas sobre intereses o hábitos de compra.

2.      Personalizar el contenido

Esta es una de las estrategias de email marketing efectivas que más ha evolucionado en los últimos tiempos. La personalización no es solo incluir el nombre del destinatario en el asunto. Hoy en día va mucho más allá y consiste en ofrecer contenido adaptado a las necesidades y preferencias individuales de cada usuario para que este se sienta valorado. Esto se puede realizar fácilmente con la ingente cantidad de contenido que se recoge de los internautas cada vez que navegan en la red. De este modo, por ejemplo, se hace posible enviar ofertas personalizada relacionadas con su historial de búsquedas más recientes. Esto aumenta considerablemente las posibilidades de conversión.

3.      Diseño atractivo y responsive

No es nada nuevo eso de que una buena imagen vende, pues, en este caso, un buen diseño de los correos electrónicos es crucial para aumentar su efectividad. Asimismo, debe ser responsive, es decir, que se adapte a los diferentes formatos de pantallas y sea bien en cualquier dispositivo, ya sea un Pc, un laptop, una tablet o un móvil.

Asimismo, en relación a la estética, las imágenes deben ser de alta calidad y el diseño limpio para captar la atención, con llamadas a la acción visibles y claras.

4.      Automatización de campañas

La automatización del email marketing aumenta la efectividad de las campañas. Configurar correos automáticos, como pueden ser los mensajes de bienvenida para nuevos suscriptores o los recordatorios de carritos abandonados, ayuda a mantener el interés de los usuarios sin necesidad de la presencia humana.

Esto es fundamental no solo porque no requiere de una intervención manual constante, sino porque, además, es imposible de mantener, ya que no se puede estar 24 horas del día conectado y respondiendo inmediatamente a diferentes mensajes que entran por varios canales de manera simultánea.

5.      Contenido valioso

El contenido es el gran triunfador en una estrategia de email marketing para que los suscriptores no pierdan el interés y acaben por darse baja de la suscripción. Es necesario un enfoque centrado en el usuario, lo que se traduce en que los correos no solo se pueden limitar a promociones, sino que deben incluir guías útiles, artículos informativos o consejos prácticos relacionados con el sector al que se pertenezca. Esto hace que la empresa gane autoridad y se coloque como un referente entre los suscriptores.

6.      Análisis y Mejora Continua

Por último, la medición del rendimiento es la forma de conocer qué funciona y qué no. Las métricas clave son la tasa de apertura, la tasa de clics y la tasa de conversión, y proporcionan información de valor sobre el comportamiento de los suscriptores.

De este modo, si las tasas de aperturas son bajas, es necesario revisar el asunto. Un cambio en el tono o la longitud puede marcar la diferencia. En cambio, si la tasa de apertura es buena pero la tasa de clics es baja, es momento de buscar otro tipo de contenido que conecte mejor con la audiencia. Experimentar y ajustar en base a los resultados es lo que ayuda a mejorar y optimizar las campañas.