¿Planeando usar un dron estrictamente como pasatiempo o para uso comercial? Primero que nada debes saber que ciertos tipos de drones necesitan licencia. Las licencias para drones se pueden definir como permisos para operaciones de vuelos que certifican la capacitación y finalización exitosas de las pruebas prácticas y teóricas.
La verdad es que no hay una respuesta fácil de ‘sí’ y ‘no’ para la pregunta de qué tipo de drones necesitan licencias. Ya que las regulaciones y los requisitos para obtener los permisos dependerán de la ubicación en la se esté volando el dron y los propósitos del vuelo.Sin embargo, una forma de cuidarse las espaldas y estar en la zona de seguridad es conseguir una licencia. De modo que, una vez que las consigas, puedas ir a comprar los mejores drones del mercado para todos los gustos y usos.
Cada uno de estos propósitos o tipos de drones requieren requisitos de licencia para volarlos. Ya sea para fines recreativos o comerciales, no querrá que le quiten su dron o le pongan una multa por volar en un área determinada.Con el auge de popularidad que han conseguido los drones en los últimos años, siendo utilizado para grabar videos desde tomas altas o pasar un buen rato con la familia, es normal que se implementen este tipo de regulaciones para drones.
Por todo lo demás dicho, hemos decidido crear un artículo completo sobre qué tipo de drones necesitan licencias y cuáles son. ¿Quieres saber más? ¡Acompáñanos hasta el final del artículo!
Tabla de contenidos
¿Cuándo necesitas una licencia para pilotear un dron?
Si eres un aficionado de estos equipos, y vuelas solo para uso personal, y no para campos o áreas comerciales, la verdad es que no necesitas una licencia. Lo anterior significa si eliges un dron de tipo recreativo, sin ningún componente dirigido al campo comercial, este no necesitará una previa autorización.
Por otro lado, en caso de que el uso que le vaya a dar al dron es de tipo comercial, en el que recibirá un pago por su trabajo o reciba una recompensa, definitivamente necesitará una licencia de avión no tripulado. El lugar y la forma de conseguirlo variarán dependiendo de su ubicación, pero en general, siempre necesitará estos permisos para volar legalmente.
Al igual que tener en su posesión un seguro de protección, tanto para usted como para su equipo. E incluso, para las personas o propiedades en los lugares donde decida manejar el dron.
Características de los drones que necesitan licencia
En el caso de las licencias para maniobrar drones, la ley indica que aquellos dispositivos que tengan un peso de hasta 25kg y se empleen de manera profesional, necesitará tres tipos de licencias. Las cuales están destinadas para el manejo de los dones menores a 5kg, menores a 25kg y mayores de 150kg. Este último es raro que se utilice, y de hecho se debe adquirir un permiso especial. De igual forma, es necesario saber que en caso de utilizar el dron mayor a 25kg de forma profesional, se debe tener la matricula registrada y obtener los certificados correspondientes.
¿Cuáles son los drones que necesitan licencias?
Los ángulos y las imágenes que se consiguen a través de los drones son bellas piezas de arte que pocos dispositivos pueden conseguir. Desde una panorámica en la playa, hasta en las afueras de una ciudad, si quieres ver grandiosos paisajes, es necesario elegir el dron correcto. Conseguir las licencias correspondientes si fuese el caso y seguir las normas de seguridad en materia de aviación. A continuación te presentamos, cuáles son los drones que necesitan, o no, licencia:
Drones de tipo recreativo
En el caso de haber optado por un dron para uso recreativo, en el que se volará al aire libre, solo necesitará registrar el dispositivo si pesa más de 55 libras. Si el dron que compró en su página de confianza, no posee este peso, entonces no es necesario. Para aclarar el punto del vuelo recreativo, se considerará en este rubro si solo se está volando como pasatiempo, siguiendo las pautas establecidas y mantienes tu dron en una línea visual apta para las personas.
El dron se debe registrar como un vehículo no tripulado, de acuerdo al modelo seleccionado y cumplir con las reglas de aviación para pequeñas naves. Como conclusión, si va a tripular remotamente el dron en un campo, parque u otra área, no deberá ir al centro de aviación o de licencias.
Drones de tipo comercial
En contraste con el punto anterior, si desea volar un avión no tripulado como una forma de ganar dinero, sí tendrá que optar por las licencias correspondientes. Primero que nada, debe registrar su dron comercial y obtener el certificado de aeronavegabilidad del vehículo no tripulado. Esto, más que todo, para fines de seguro y protección tanto para usted como el del dron. Debe seguir consultar las leyes federales, estatales y locales con respecto a la operación.
Lo anterior incluye, las capacidades de grabación, distancias en las escuelas, bancos edificios federales y obtener el certificado de piloto remoto. Por último, en caso de que usted, o el dron venga de otro país, debe solicitar una exención para conducir el avión no tripulado de manera comercial. Es necesario que sea lo primero que haga, ya que las federaciones encargadas de la revisión de las licencias podrían no aprobar los certificados de donde usted proviene o las empresas.
¿Qué necesitará para obtener una licencia para drones?
Antes de obtener la licencia para drones, es necesario haber completado un curso de pilotaje de dron en la agencia de seguridad aérea o en alguna entidad facultada para emitir certificados. Ya habiendo aprendido sobre las maniobras básicas de pilotaje, el siguiente paso para conseguir la licencia es realizar un examen teórico. Este se tratará sobre qué es un dron, cómo se diferencian los drones, cuáles son los específicos para ciertos usos y demás.
Por último, el examen que le harán para darle la licencia es realizar un examen práctico orientado a cada modelo concreto de dron. Si cumple con las exigencias mínimas establecidas en el dron, habrá conseguido aprobar de acuerdo a los preceptos establecidos por el instructor. Ya solo tendría que registrar su tipo de dron, de acuerdo a las capacidades, distancia de vuelos y peso, para así obtener los permisos de pilotaje necesarios.
En conclusión, no se trata exclusivamente de los tipos de drones, sino del uso que le vaya a dar. Ya se comercial, en el que recibirá una compensación, y de acuerdo a su peso, deberá optar por ciertas licencias necesaria para su pilotaje. En realidad suelen seguir el mismo camino: un certificado que lo avala de poder pilotear el dron en espacios públicos para captar tomas de uso profesional.