Un voltímetro es un instrumento de laboratorio indispensable, sobre todo cuando se realizan pruebas y experimentos donde haya electricidad de por medio. Con esta gran herramienta se podrán determinar las características inherentes a las corrientes eléctricas que convergen en un circuito y otro tipo de dependencias.
Siempre es importante tenerlo a la mano, incluso de manera independiente en el hogar si sabes utilizarlo correctamente, ya que se puede presentar una oportunidad para emplear el Voltímetro.
A continuación hablaremos sobre todo lo que tienes que saber de este gran instrumento de medición. ¡No te lo puedes perder!
Tabla de contenidos
¿Qué es un Voltímetro?
Un Voltímetro es una herramienta de medición entre dos puntos, en este caso el voltaje eléctrico en un circuito paralelo. Lo que hace es medir la diferencia entre el potencial de dos terminales sin alterar las condiciones que lo caracterizan.
Hoy en día se puede ver digital o analógico, forma parte de los instrumentos de laboratorios, aunque en los hogares se utiliza, por ejemplo, para medir si un enchufe se encuentra en buen estado –al examinar el flujo de la corriente– o dañado.
¿Cómo funciona un Voltímetro?
El voltímetro –utilizando la teoría eléctrica de la Ley de Ohm que explica la relación en un circuito eléctrico– calcula la diferencia que fluye de un punto a otro, o lo que también se conoce como el voltaje. La herramienta mostrará en la pantalla la cantidad de voltios que corren por un potencial y así sabrás cómo es el estado del mismo.
En su estructura interna tradicional cuenta con un hilo fino que conforma una estructura de bobina y posee una resistencia alta necesaria para estudiar los campos eléctricos. Una vez que el voltímetro se conecte al punto, calcula la cantidad de corriente que se genera, que es lo que mueve la aguja del instrumento.
Tipos de Voltímetros
Existen varios tipos de voltímetros, acá los más usados:
- Galvanometro. Es un tipo de voltímetro electromecánico con el que se puede medir o calcular la fuerza que fluye en una corriente alterna.
- Voltímetro de vectores. Se encarga de medir las fases de corrientes de un campo de vectores determinado. Es el que se suele incluir en los microondas.
- Voltímetro digital. Con la evolución de la tecnología, este tipo de voltímetro hizo aparición, funcionando de manera digital y mostrando más elementos necesarios de un flujo de corriente. Cambia la tradicional aguja por datos numéricos digitales.
¿Para qué sirve un Voltímetro?
Como bien te hemos mencionado, donde haya electricidad se necesita un voltímetro. Ya que es el instrumento adecuado que cuenta con la resistencia y capacidad para medir el voltaje. Aquí los usos más normales de este tipo de herramienta:
Verificar el estado de aparatos eléctricos
Con el voltímetro se determina la cantidad de corriente que atraviesa el circuito eléctrico de un aparato en el hogar o a nivel industrial. Con esto se sabrá si están funcionado o si no.
Medición de corriente
El permite corroborar si existe una corriente continua o corriente alterna en un campo determinado. También calcula la continuidad de una corriente en dos puntos correspondientes.
Determinar el estado de una batería
En la batería fluye corriente, por lo que empleando un voltímetro se puede testear la capacidad de que tiene una en cuanto a voltaje se refiere.