Saltar al contenido

Tecnología del ABS

Sistema ABS

El ABS es un sistema de seguridad que se encuentra integrado a los vehículos, principalmente a los automóviles y las motocicletas. Se trata de una tecnología que identifica y analiza el momento oportuno para liberar los frenos, evitando que las ruedas se bloqueen y los vehículos patinen sobre la superficie.

A pesar de que los medios de transportes son invenciones magnificas, que nos permiten trasladarnos de un lugar a otro, siguen siendo un peligro para la seguridad de las personas. Especialmente cuando ocurre un inconveniente en medio de la carretera o en las pistas de competencia.

Uno de esos inconvenientes es cuando se debe frenar desesperadamente, y la rueda se bloquea. Provocando un deslizamiento peligroso, incluso con los frenos apretados. Para evitar esos problemas se creó un sistema secundario de seguridad conocido como: tecnología del ABS. Pero, ¿en qué consiste realmente?

¿Qué es la tecnología del ABS?

El sistema de frenos anti bloqueos, conocido mayormente por sus siglas en inglés ‘ABS’, es una función integrada a los neumáticos de los vehículos para incrementar la seguridad de los conductores. El objetivo del ABS es ejercer un frenado óptimo, evitando que los neumáticos se bloqueen. Común cuando se presiona fuertemente el sistema de frenos.

tecnología del ABS

Antes de que esta tecnología viera la luz, específicamente en el año 1974, los vehículos y medios de transportes tradicionales tenían graves problemas con el frenado. Ya que cuando las ruedas se detenían, la fricción provocaba que los neumáticos siguieran desplazándose por la superficie. Eso, a largo plazo, suele dañar a los neumáticos. Por lo que puedes entrar en motortown.es y encontrar nuevas unidades para tu vehículo de acuerdo a tus necesidades.

Pensando en una alternativa más oportuna, surge la idea de la tecnología del ABS. Un sistema inteligente e intuitivo que identifica y envía datos a la computadora de los vehículos para encontrar el momento justo para frenar antes del bloqueo de los neumáticos. Reduciendo significativamente la trayectoria de frenado.

¿Cómo funciona la tecnología ABS?

La tecnología del ABS fue diseñada en un principio para los aviones, pero inmediatamente se integró a los automóviles y finalmente a las motocicletas. Siendo este último el nicho más popular y una de las especificaciones más demandadas por los conductores. Ya que son los que tienen mayor peligro en la carretera.

Para entender cómo funciona la tecnología ABS primero hay que entrar en contexto. Si visualizas la rueda de un vehículo, usando como ejemplo a las motocicletas, encontrarás unas ruedas metálicas que cubren el centro de los neumáticos. Esas ruedas no son más que los ‘frenos’, quienes están en encargadas de detener los neumáticos.

El ABS se encuentra dentro de la circunferencia de los frenos de cada neumático, en un tipo de sistema metálico más pequeño conectado a la computadora de los vehículos. También poseen un sensor que, a medida que los vehículos se trasladan, calculan el número de giros de las ruedas y la velocidad en que se desplazan.

abs sistema de seguridad

Cuando el conductor presiona los frenos en la parte superior, automáticamente la tecnología ABS entra en acción realizando cálculos matemáticos sobre la velocidad de las ruedas.  Eso con el objetivo de detenerlas un momento antes de que se bloqueen. Y lo logran a través del cable conectado a la computadora de la motocicleta, ejerciendo control sobre el frenado.