La analítica de datos es un recurso empresarial sumamente importante para descubrir nuevas oportunidades y realizar mejores campañas de promoción o marketing. La información tiene que ser el activo más valioso de algunas organizaciones y por eso hemos decidido crear este artículo para que te hagas una idea de su importancia.
Sin embargo, con la cantidad enorme de datos que se tiene en una empresa pequeña, y qué decir las grandes, realizar una investigación, relación y predicción no es una tarea sencilla. Sin embargo, con la llegada de los programas y sistemas, todo cambió. Si quieres saber qué es la analítica de datos y cómo funciona, quédate hasta el final.
Tabla de contenidos
¿Qué es la analítica de datos?
En realidad, la premisa de la analítica de datos no es complicada. En palabras sencillas, se trata de un proceso sistemático que consiste en la revisión, análisis y estudio de un conjunto de datos que forman parte de una empresa y que, por su naturaleza amplia, se encuentran desordenados o a simple vista no pareciera importar; cuando en realidad beneficia, y mucho, a la organización.
Para el estudio se emplean sistemas y software, quienes almacenan y relacionan los datos hasta convertirlos en información relevante para la toma de decisiones. Siguen un proceso lógico: primero organizan los datos, luego clasifican la información, la comparan y la asocian con patrones similares, hasta finalmente ofrecer soluciones para la toma de decisiones.
¿Para qué se utiliza la analítica de datos?
Superficialmente suena como un gran proceso, pero, ¿para qué sirve realmente este conjunto de métodos y técnicas de investigación de datos? Para varias situaciones y actividades. Conozcamos las más relevantes.
Hacer un diagnóstico de la empresa
Con la analítica de datos se puede hacer una radiografía completa de la empresa con el objetivo de conocer la cantidad de campañas y estrategias que se están llevando a cabo y teniendo en cuenta la eficiencia de las mismas. Si algo está fallando, entonces se pueden realizar ajustes.
Realizar modelos predictivos
Los modelos predictivos permiten predecir la entrada de un producto al mercado y la respuesta de los consumidores. La analítica de datos, con la información disponible tanto de los mercados como de los clientes, puede crear un escenario hipotético con el objetivo de analizar la eficiencia de un nuevo lanzamiento e incluso los procesos de la empresa.
Recopilar información
La analítica de datos también funciona para recopilar información esencial que ayude en el éxito de una empresa. Por ejemplo, la cantidad de productos de una empresa, sus características, el tiempo de preparación y si la naturaleza del producto responde a las necesidades de los consumidores.
Conocer el pasado
Con la analítica de datos se puede fácilmente conocer el pasado de una organización. Es decir, identificar patrones y comportamientos de procesos antiguos que expliquen los resultados del presente. De esta forma podemos mejorar y crecer como entidad.
Beneficios de la analítica de datos
Algunos beneficios de la analítica de datos los mencionamos superficialmente, pero vale la pena conocer unas cuantas ventajas más. Presta atención.
- Ahorro de tiempo en el estudio de los patrones y comportamientos de una empresa, sus consumidores y el mercado.
- Ahorro de recursos que, posiblemente, se estén desperdiciando por la ineficiencia de los procesos de producción.
- Descubrimiento de la naturaleza tanto de la manufactura, como del mercado y el consumo de los productos. (Por ejemplo, si una mesa de madera se vende más que una mesa de metal).
- Favorece a la toma de decisiones mediante información verídica, en tiempo real y relacionado a la situación de la empresa.