Estamos en el mejor momento de la historia para montar un E-commerce. La adopción de Internet como principal proveedor de productos y servicios es inminente.
Según diversos estudios, para el año 2040, el 95% de las compras se harán digitalmente. De acuerdo a Nielsen, en el año 2020, el 68% de las compras en potencias como Estados Unidos, China y Reino Unido, se hicieron en tiendas online.
El modelo de negocio tradicional, entiéndase como comercios físicos, está quedando obsoleto. Los clientes prefieren usar sus ordenadores y dispositivos móviles para satisfacer necesidades de consumo.
Pero, ¿por dónde comenzar? ¿Cómo montar un ecommerce? ¿Es realmente tan complicado?
No te preocupes. Lo tenemos controlado.
En esta publicación te enseñaremos los pasos para montar un Ecommerce de manera rápida y sencilla.
Tabla de contenidos
¿Cómo montar un Ecommerce?
Un e-commerce es un conjunto de estrategias y herramientas empleadas para comerciar productos en un entorno digital. Básicamente una tienda de compraventa online.
Montar un e-commerce trae consigo un cóctel de beneficios como: reducción costos, mayor oportunidad geográfica –disponible en todo el mundo–, comodidad para los compradores, atención las 24 horas del día, entre otros.
Si estás pensando abrir un E-commerce, pero no sabes por dónde empezar, acompáñanos. Esta información te será de mucha ayuda para emprender.
Trazar un plan de negocio
¿Es un e-commerce una gran oportunidad? Efectivamente. Pero recuerda que no eres el único. Internet es sumamente competitivo. Necesitas un proyecto convincente y calificado.
Antes de siquiera pensar en diseñar la página, debes trazar un plan de negocios. Un documento con información de primera mano sobre tus competidores, el nicho, el producto, las oportunidades de mercado y las proyecciones financieras.
Este modelo comercial debe abarcar, principalmente, los siguientes puntos:
- Análisis de los competidores.
- Análisis del entorno.
- Presupuesto y situación financiera.
- Marca.
- Producto(s).
- Estrategia de Marketing.
- Herramientas de e-commerce.
Elegir un dominio y hosting
Cuando tengas claro los pasos a seguir, es momento de construir el entorno en línea.
Primero: elige un dominio. Este es el nombre que aparecerá y usarán los clientes cuando te busquen en la web.
Por ejemplo, si tu marca se titula ‘venta de auto repuestos Madrid’, una idea de dominio sería: autorepuestosmadrid.es
El hosting, por otro lado, es el servicio de alojamiento donde se almacenará la información de tu e-commerce. ¿Qué tipo de información? Archivos multimedia –imágenes, vídeo, textos, etc. – y contenido web.
En Internet encontrarás diversos proveedores de hosting. Elígelo según la capacidad de tu tienda en línea. Mientras más grande sea el e-commerce, más potente deberá ser el hosting.
Selecciona un buen CMS
El CMS, cuya traducción es Sistema Gestor de Contenidos, es un software usado para administrar un entorno digital. Cuenta con las herramientas y los elementos necesarios para subir y editar contenido, integrar archivos multimedia, etc.
Existen CMS diseñados exclusivamente para tiendas online. Nosotros recomendamos:
- WooCommerce + WordPress
- Prestashop
- Shopify
- BigCommerce
- Magneto
Agrega tus productos
Con la página y el CMS listo, es momento de agregar los productos. Lo ideal es crear una página única lo más personalizada posible. Recuerda que la competencia es dura y debes diferenciarte del resto.
La información de los productos debe ser relevante y confiable. Los clientes necesitan visualizar las características, las ventajas y los beneficios de manera clara.
Además de agregar el catálogo, te recomendamos crear contenido exclusivo. Es una excelente forma de atraer tráfico orgánico y posicionarte en los motores de búsqueda. Haremos énfasis en esto más adelante.
Configura un método de pago
Los métodos de pago son proveedores que autorizan la compra de los productos en línea. Mientras más completa sea tu pasarela, mejor. Los CMS mencionados permiten agregarlos manualmente y así facilitar el proceso de compra.
Los más usados son:
- Tarjeta de crédito
- Tarjeta de débito
- Bancos
- PayPal
- Criptomonedas
Gestiona el E-commerce
Gestionar el e-commerce es, seguramente, la parte más difícil. Debes estar atento al inventario, actualizar la información de los productos, los métodos de pago, responder a los comentarios, mantener el hosting en buenas condiciones, aprender sobre estrategias publicitarias, tener presencia en diversos canales de venta, etc.
Te recomendamos apuntarte a una escuela ecommerce. Aprenderás las nociones básicas y avanzadas para gestionar tiendas online, técnicas para sacarle el máximo provecho, conceptos de facturación, tributación y más.
Crea una estrategia de Marketing de e-commerce
Tener una tienda online no es suficiente. Necesitas aparecer en los motores de búsqueda, atraer público objetivo, publicitarte en diversos canales, como redes sociales y YouTube, crear una sección de blog para agregar contenido relevante, enviar promociones, descuentos y noticias mediante Email Marketing, etc.
Una estrategia de calidad es sinónimo de:
- Aumento de visitas.
- Mayor número de conversiones.
- Fidelizar clientes.
- Fortalecer la autoridad de marca.
- Multiplicar los ingresos.