Los hackers suplantan agencias de marketing para estafar a los influencers, siendo este uno de los nuevos engaños que han comenzado a expandirse por internet, aprovechándose de que muchos de estos influencers realmente no tienen mucha experiencia dentro de lo que es el marketing online.
Gracias a la falta de experiencia y conocimientos sobre marketing, estafar influencers ha sido uno de los objetivos elegidos por los delincuentes y hackers online, por lo que creemos que es importante hablar sobre este tema para que así las personas puedan prestar más atención y estar mejor protegidas.
Las nuevas formas de vender productos y servicios a través de internet se han diversificado bastante conforme se van desarrollando nuevos avances tecnológicas. El internet es el pilar en el que se sostiene muchos negocios, sobre todo gracias a la promoción de sus servicios a través de influenciers y redes sociales, en donde plataformas como Instagram, TiKTok y Facebook cuentan con la mayor parte del mercado.
Teniendo esto en cuenta, los ciberdelincuentes han apuntado hacia las nuevas modalidades de uso de la web. Cuando el nicho de demanda y oferta está en influencers y creadores de contenido, ahí también encuentran un gran potencial para su esfuerzos y delitos.
Desde el laboratorio de Panda Security se nos ha informado sobre distintos casos de ciberestafas en los que los delincuentes consiguen el control de las cuentas de Facebook Business (gestor de campañas de Meta), de artistas y de ecommerce, lo que claramente puede ser un gran problema para los profesionales.
¿Cómo se llevan a cabo las estafas a través de redes sociales a influencers?
Con el fin de que estés bien informado y puedas evitar este tipo de estafas, ahora te vamos a explicar cuál es el procedimiento que siguen los ciberdelincuentes para realizarla:
- Lo primero que hacen los hackers es elegir un perfil de Instagram o Facebook que tenga un buen número de seguidores y que esté presentando un crecimiento en tráfico y reconocimiento.
- Una vez que han identificado el perfil que quieren atacar, se hacen pasar por agencias de marketing especializadas en gestión y promoción en redes sociales, de forma que le ofrecen sus supuestos servicios a cambio de cierto presupuesto. Generalmente el contacto con las victimas lo hacen por correo electrónico.
- En algunos de los casos que han sido reportados, los hackers o ciberdelincuentes consiguieron llamar a su victimas potenciales por WhatsApp para tratar de acelerar el proceso y, desde ahí, solicitar las claves para la cuenta de Meta Business Suite. En estos casos lo primero que tenemos que hacer es detectar la estafa, ya que incluso antes de cobrar o hablar sobre todo lo que ofrece el servicio y el presupuesto estimado, insisten en recopilar la información del correo y contraseña del usuario para acceder a Meta y así robarle la identidad al usuario para luego pedir un rescate económico.
En otros de los casos que han sido notificados, en la petición que hacen a través de correo electrónico o de mensajes por WhatsApp, pueden llegar a adjuntar documentos falsos con la firma de empresas de publicidad y marketing que no existen o a las cuales les han suplantado la identidad para hacer que su estafa luzca más profesional y real.
En los perores de los escenarios, estos documentos y archivos pueden tener malware que, a través de su descarga, bloquea e infecta el sistema de la víctima. En algunos casos, se pueden adjuntar contratos falsos para así conseguir la firma digital de la victima potencial.
Esta es la forma en la que los hackers suplantan agencias de marketing para estafar influencers, por lo que te recomendamos que te mantengas al tanto y trabajes con compañías profesionales que tú mismo hayas contactado.