Es un hecho que, en estos últimos años, los datos de las pequeñas y grandes empresas se han duplicado. Muchos aprovechan estas valiosas fuentes de información para mejorar sus procesos de producción, marketing y relaciones comerciales.
Sin embargo, es una espada de doble filo. Tener tanta información valiosa almacenada es un peligro. Más aún sabiendo que los fallos y vulnerabilidades informáticas están a la orden del día.
Siempre es ideal tener programas que nos protejan como antivirus, antimalwares, como el Panda Security.
Cada vez vemos más noticias sobre filtraciones de datos, lo que no solo expone los parámetros de seguridad de las empresas, sino también que representa una pérdida monetaria –en algunos casos millonarias– para las pymes.
Si bien cada problema de seguridad relacionada con la protección de datos es individual, existen ciertos fallos que se repiten y a los que podemos adelantarnos.
¿Quieres saber cuáles son los más comunes y así evitar pérdidas millonarias y generalizadas en tu negocio? Quédate con nosotros y conoce cuáles son los fallos y vulnerabilidades en la protección de datos de pymes que debes tener en cuenta en tu planificación y objetivos de seguridad informática.
Tabla de contenidos
Fallos y vulnerabilidades comunes en la protección de datos
Falta de control de acceso
Muchas empresas, por la cantidad de empleados, gerentes, administradores y trabajadores a cargo, suelen tener un acceso generalizado.
Esto es algo que los piratas informáticos aprovechan para vulnerar los protocolos de seguridad, si es que los hay, y hacerse con los datos confidenciales de las pymes.
Para evitar fugas problemáticas, controla todos los accesos de los usuarios. Mientras más restricciones tengas, mejor. También utilizar un software confiable que te permita crear accesos personalizados para cada usuario de tu negocio.
Eliminación incompleta de datos viejos
Cuando se eliminan datos de los dispositivos de la empresa, como computadores, disco duros y unidades sólidas, no siempre se completa el proceso. Quedan a la deriva, y cualquiera con conocimientos suficientes para acceder a estos componentes, aprovechará la oportunidad y fisgoneará entre lo borrado. Desde este momento, toda información borrada, especialmente si es vieja, debe eliminarse por completo.
Fallos y fugas criptográficas
Los elementos informáticos que deberías proteger con tu vida, si es necesario, son los criptográficos. Estamos hablando de las direcciones, números de cuenta y contraseñas.
Te expone a que cualquiera entre a la casa de tu empresa. Mientras mejor resguardes los datos criptográficos, menos vulnerabilidades habrá.
Falsificaciones de solicitudes al servidor
Una de las prácticas más comunes para acceder a las bases de datos de las pymes es falsificar las solicitudes de lado del servidor (SSRF).
Lo que hacen los atacantes es crear un surtido número de solicitudes en una aplicación hasta vulnerar el servidor, eludir los cortafuegos y demás restricciones de seguridad.
Para prevenir esto, tienes que configurar correctamente los protocolos de acceso del servidor para que solo los usuarios y recursos validados accedan.
Empleados curiosos
Una de las grandes vulnerabilidades a las que las empresas se enfrentan es un empleado curioso, o en el peor de los casos, un estafador que quiera acceder a la base de datos de la empresa.
Estas noticias están todos los días en las tapas de los periódicos. Millones de empresas reportan a las autoridades sobre empleados que entran de manera ilegal y fisgonean en la información confidencial.
Una manera de evitar este problema, además de contratar empleados confiables, es tener un auditor de accesos informáticos que revise cada una de las entradas y el historial de tu base de datos cada cierto tiempo para evitar que las fugas sean graves o mortales para la empresa.
Atrasar reparaciones informáticas
Desde el punto de vista informático, una de las formas en que los piratas acceden a los dispositivos, ordenadores y servidores, es aprovechando la falta de actualización de las aplicaciones. Especialmente después del lanzamiento de los parches o pruebas iniciales.
Si no se actualizan, y se reparan los fallos a tiempo, los datos de tu organización corren peligro. Los ciberdelincuentes aprovecharán esta oportunidad para eludir las barreras de seguridad, aprovechando que es una de las entradas más fáciles, y robar tus credenciales, datos privados y elementos criptográficos.