Dentro de las necesidades del marketing que necesitamos cubrir, tenemos los indicadores de rendimiento, también llamados KPI, que son una herramienta eficaz de medición del rendimiento que no debe faltar en tu empresa.
Le ayudan a medir el éxito a lo largo del tiempo a nivel de organización, pero también dentro de cada departamento individual.
Al mismo tiempo, un KPI correctamente establecido le muestra si la dirección en la que se dirige su negocio es la correcta.
Si desea saber más sobre los indicadores de desempeño y cómo puede usarlos para hacer crecer su negocio, quédese con nosotros.
Hemos escrito una guía completa que cubre todo lo que necesita saber sobre los KPI, con ejemplos para inspirarlo y una lista de verificación útil.
Tabla de contenidos
¿Qué son los indicadores de desempeño?
Los indicadores KPI son una herramienta eficaz mediante la cual puede medir el desempeño de su negocio, así como su éxito en el cumplimiento de los principales objetivos comerciales.
Las empresas utilizan los KPI para medir el rendimiento frente a los objetivos a nivel empresarial, así como a los objetivos a nivel de departamento.
Por ejemplo, una empresa que se ha propuesto ser la de más rápido crecimiento en su industria puede tener el crecimiento de los ingresos año tras año como su principal indicador de rendimiento.
El propósito de los indicadores de desempeño es monitorear el progreso en el tiempo y facilitar la toma de decisiones efectivas para el desarrollo de la empresa.
Al mismo tiempo, aquí es importante saber que los indicadores de desempeño son una herramienta de medición diferente a las métricas.
Los indicadores KPI le muestran la eficacia de su empresa en el cumplimiento de los objetivos comerciales.
Por ejemplo, un KPI del departamento de marketing puede ser la tasa de conversión o los ingresos totales generados como resultado de la promoción en línea.
En cambio, las métricas rastrean y miden un proceso específico que ayuda a alcanzar los objetivos comerciales.
Por ejemplo: tráfico del sitio web, número de descargas de aplicaciones o número de suscriptores al boletín.
Al mismo tiempo, recuerda…
Los indicadores de desempeño siempre se refieren a los objetivos más importantes de un negocio y se establecen en números limitados.
La importancia de los indicadores de desempeño
Bueno, los indicadores KPI te ayudan a:
Medir el rendimiento registrado
Como se mencionó anteriormente, los KPI son importantes porque te ayudan a medir el desempeño de tu empresa y de cada departamento.
Los indicadores de rendimiento se pueden utilizar para medir el progreso tanto a corto como a largo plazo.
Al mismo tiempo, al establecer KPI relevantes, puede medir el rendimiento registrado en tiempo real.
Esto le permitirá optimizar sus indicadores y establecer objetivos en el camino en función de lo que funciona y lo que no.
Obtienes información valiosa
Ya sea su progreso pasado o su plan estratégico para el futuro, los indicadores de rendimiento le brindan una gran cantidad de información útil que puede utilizar para hacer crecer su negocio.
Los KPI le muestran lo que funcionó bien, lo que puede hacer a continuación y cuáles son los factores de riesgo a los que está expuesta su empresa.
Por lo tanto, sabrá en qué debe enfocar sus esfuerzos y a qué debe renunciar para hacer crecer su negocio.
Dar a los empleados una visión clara y una dirección común
Los indicadores de desempeño lo ayudan a brindar a sus empleados una visión clara del conjunto de estrategias y lo que deben hacer a continuación.
Al mismo tiempo, los KPI ayudan a las personas de diferentes departamentos a seguir una dirección común y trabajar hacia los objetivos establecidos.
Ahora veamos qué tipos de KPI puedes usar.
Tipos de KPI
Existen varios tipos de KPI que puede utilizar para su negocio, tales como:
Indicadores estratégicos
Los indicadores de desempeño estratégico monitorean los objetivos a nivel comercial y generalmente son limitados en número.
A su vez, son analizados, en general, por personas de la dirección de la empresa.
Algunos ejemplos incluyen: retorno de la inversión (ROI), ingresos durante un período de tiempo o participación de mercado.
Indicadores funcionales
Los indicadores funcionales se relacionan con un área o departamento específico, como finanzas o el departamento de TI.
Algunos ejemplos incluyen: margen de utilidad bruta, número de tickets de soporte abiertos o costos del departamento de TI vs. ingresos registrados.
Indicadores operativos
Los indicadores operativos miden el desempeño durante un corto período de tiempo y se enfocan en los procedimientos organizacionales y la eficiencia.
Algunos ejemplos incluyen: el número total de ventas para una región determinada, el costo por adquisición (CPA) o los costos de envío mensuales promedio.
Indicadores adelantados y rezagados
Independientemente de los tipos de KPI que utilice, es importante conocer la diferencia entre los indicadores adelantados y los rezagados.
Los indicadores principales son aquellos indicadores que lo ayudan a predecir un resultado determinado.
Un ejemplo concreto puede ser el número de solicitudes de compra de un producto, de las cuales podemos predecir que un determinado porcentaje se convertirá en ventas.
Por el contrario, los indicadores rezagados son aquellos indicadores que muestran su desempeño a lo largo del tiempo.
Nuestro consejo es utilizar siempre una combinación de indicadores adelantados y rezagados en su empresa.