Los servidores virtuales se han convertido en una solución para las personas y empresas que desean sacar el máximo provecho de entornos que brindan espacio y estructuras. Han ganado popularidad reciente debido a que combina lo mejor de los servidores tradicionales y el almacenamiento en la nube. ¿Te gustaría saber qué son los servidores dedicados España y cuáles son sus ventajas? A continuación, explicamos en detalle cómo funcionan estas herramientas.
Tabla de contenidos
¿Qué es un servidor virtual?
Un servidor virtual es un espacio alojado en entornos en la nube o datos externos de los ordenadores que replica las funcionalidades de los servidores físicos para compartirlo entre varios usuarios sin importar dónde se encuentre.
Se logra gracias a la virtualización, una tecnología que replica los servidores tradicionales, reasigna los recursos y adapta las cargas de trabajo.
El objetivo principal de los servidores virtuales es utilizar la potencia de procesamiento y los recursos de los sistemas operativos y aplicaciones de las empresas de manera más eficiente. También busca reducir los gastos de hardware, costos de energía y facilitar la creación de aplicaciones, herramientas digitales y otros entornos.
Las personas que compran los servicios de un servidor virtual experimentan lo mismo como si estuviesen usando uno físico. La diferencia es más bien una ventaja: amplía el uso de los componentes y recursos de los servidores para que sea más potentes y eficientes.
Cómo funcionan los servidores virtuales
La magia del servidor VPS es el hipervisor, un software que virtualiza sistemas operativos de los hardwares informáticos para recrear los recursos, funciones, espacios de memoria y el ancho de red en un entorno de la nube o datos externos.
Este proceso se conoce como “virtualización” y se busca que el servidor pueda utilizar la capacidad máxima de los servidores, aumentar su productividad, acceder a los datos de manera segura, centralizar la administración de los entornos y eliminar el exceso de aprovisionamiento de recursos de TI.
Ventajas de los servidores virtuales
Te hemos explicado de qué es capaz un servidor virtual, pero ¿cuál es su ventaja? Aquí recopilamos los principales beneficios de elegir esta opción:
- Los servidores virtuales son una opción rentable. Son más económicos que otras alternativas de alojamiento, como los servidores físicos dedicados, sin desmejorar la calidad y cantidad de funciones. Son tan, o más, eficientes que los servidores dedicados tradicionales, requieren menos energía, menos espacio y se puede instalar de forma sencilla. Si estás corto de dinero, pero no quieres sacrificar la calidad de tu servidor para empresa, es la opción ideal.
- Máxima capacidad de uso. Una de las cosas que nos gusta de los servidores virtuales o máquinas virtualizadas es que no tienen limitaciones de los recursos usados. No disminuyen las cargas de trabajo, sino que la distribuyen en secciones pequeñas a cada servidor.
- Están asilados. A pesar de que los VPS comparten recursos, no reducen su rendimiento. Los tiempos de carga se mantienen rápidos, el rendimiento de programas y aplicaciones es alto y la experiencia es satisfactoria.
- La seguridad de los servidores virtuales está garantizada. Tu entorno es independiente. Si alguno de los usuarios es atacado o afectado por ataques externos, tu servidor no se verá afectado. Además, los proveedores utilizan medidas de seguridad sofisticadas para proteger sus centros de datos, como software antimalware.