Saltar al contenido

La influencia de la inteligencia artificial en el marketing digital: Aplicaciones y herramientas emergentes

Tabla de contenidos

La inteligencia artificial está revolucionando el mundo entero, y uno de los campos en los que está influyendo con más fuerza es el del marketing digital. La IA está abriendo un horizonte infinito de posibilidades y oportunidades, redefiniendo la relación entre cliente y marca y automatizando infinidad de tareas que fomentan la eficiencia y productividad.

Es una tecnología que no para de evolucionar y no para de aportar soluciones a las agencias de marketing que se apoyan en ella para agilizar sus labores o mejorar sus resultados. Bien empleada, puede ser el arma definitiva para destacar frente al resto de la competencia; pero hay mucha confusión sobre cuál es su uso correcto y cómo sacarle partido realmente.

Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en el Marketing Digital

Aplicar la IA en Marketing Digital no es acudir a ChatGPT, Claude o Gemini a pedirles que hagan textos para no delegar en redactores. No es pedir que hagan imágenes a partir de prompts. No es ni siquiera lanzarse a estudiar prompt engineering para buscar cómo hablar con las inteligencias artificiales.

Su verdadera aplicación está en las herramientas que facilitan el análisis de datos, que automatizan las tareas, que permiten incluso predecir tendencias o segmentar mucho mejor a los diferentes tipos de audiencia. Ahí es donde se encuentra su verdadero potencial y ahí es donde están las verdaderas aplicaciones de la IA en el Marketing Digital.

¿Un ejemplo claro de ello? Aprovechar su capacidad analítica para segmentar al público de una marca, preparar el contenido personalizado para ellos, refinarlo y automatizar su distribución por correo electrónico. Si las ventajas del email marketing ya eran atractivas, combinado con la IA su potencial es prácticamente infinito.

Pero hay mucho más. Plataformas como Google Analytics usan la inteligencia artificial para hacer informes detallados sobre el nivel de interacción de usuarios con las webs, los algoritmos de aprendizaje automático logran analizar con mucha más precisión los intereses y patrones de comportamiento de los usuarios, y hasta pueden ofrecer recomendaciones para captarlos y fidelizarlos con más facilidad. Y eso es solo la punta del iceberg.

Herramientas de IA que se están popularizando en 2024

Siendo un campo en el que la evolución es lo único constante, es difícil hablar de herramientas concretas de IA, porque siempre hay nuevas iteraciones y actualizaciones que pueden sacudir el panorama.

Aun así, existen modelos que son capaces de ofrecer herramientas más que suficientes para cualquier agencia de marketing digital. Sin ir más lejos, ChatGPT puede ser un aliado perfecto para buscar ideas, detectar patrones de comportamiento o incluso proponer soluciones para captar a públicos menos habituales para una marca. Y más con su reciente actualización.

También es interesante estudiar lo que propone Make, una plataforma que facilita la integración de IA como ChatGPT u otros modelos en herramientas y otras labores habituales: gestión de mails, conexión con bases de datos, hojas de cálculos y un largo etcétera.

Soluciones como Surfer SEO para el posicionamiento orgánico en buscadores, DeepBrain para generar avatares por IA en caso de querer hacer contenido en vídeo, ElevenLabs para facilitar locuciones en diferentes idiomas de forma natural e incluso Hootsuite ha integrado la inteligencia artificial para mejorar el atractivo de las publicaciones y facilitar la automatización en la gestión de redes sociales.

Un campo prometedor, pero con importantes desafíos

A pesar de sus muchas ventajas, la integración de la IA en el marketing digital también presenta retos importantes. Gestionar datos y garantizar la privacidad de la información siguen siendo aspectos relevantes, por no hablar del entrenamiento de las inteligencias con contenido protegido por copyright. Las empresas deben cumplir con las normativas de protección de datos y ser transparentes sobre el uso de la información.

Implementar la IA, por otra parte, no puede eliminar la labor humana. Sobre todo si hablamos de comunicación, siempre debe haber una supervisión humana o incluso una participación relevante, ya que las personas siguen prefiriendo hablar con otras personas. Todo el mundo odia que un robot le coja el teléfono, sin ir más lejos.

Además, las estrategias de marketing deben adaptarse constantemente a medida que la tecnología avanza. Las herramientas de IA evolucionan rápidamente, y las empresas deben mantenerse al tanto de cada novedad que surge para poder exprimir al máximo su potencial. Es una formación continua del personal que requiere una inversión notable, aunque a la larga maximiza su rentabilidad al disparar la eficiencia.

La inteligencia artificial está revolucionando el marketing digital, proporcionando nuevas formas de elevar la eficiencia, maximizar la personalización y disparar la eficacia de las campañas que se desarrollan. Por supuesto, es un campo que no está exento de retos y dificultades que supone, pero su constante mejora y sus posibilidades prácticamente obligan a amoldarse a ella y a integrarla cuanto antes de forma correcta y segura, porque ha llegado para definir el futuro.