Skip to content

¿Qué tecnología de vídeo se usa en el cine?

tecnología de vídeo

La tecnología de vídeo del cine se ha apoderado de gran parte del mercado del entretenimiento tanto comercial como domestico. Puede que parezca extraño, pero la gran mayoría de las películas de cine se filman y distribuyen en una película de celuloide. Esto también se empleó hace más de un siglo. Por supuesto, la tecnología ha mejorado desde el pasar de los años, pero aún se basa en los principios básicos. La razón de esto es sencilla, hasta hace poco, ningún tipo de tecnología de vídeo podía acercarse a la calidad de imagen de la película. Hoy en día, se puede optar hasta por ver peliculas online.

En términos generales, la tecnología que utiliza el cine, se refiere al uso de de las herramientas de información de vídeo para distribuir o proyectar películas. En lugar del uso de carretes de películas cinematográficas, como películas de 35 mm. Mientras que los rollos de película deben enviarse directamente  a las salas de cine, una película dígital, en contra-parte, se puede distribuir a los cines de varias maneras.

A continuación, hablaremos en detalle sobre la tecnología que se usa en el cine, pasando por los elementos y funciones. ¡Acompáñanos!

 tecnología de vídeo

Tabla de contenidos

Características de la tecnología de vídeo en el cine

La tecnología de vídeo en el cine es distinto al que se emplea en televisión y no  necesariamente otros estándares de vídeo de alta definición que todos conocemos con respecto al aspecto o velocidades de cuadros. Estas resoluciones se encuentran representadas por recuento de píxeles horizontales, generalmente siendo de 2K ,2048 × 1080 o 2.2 megapíxeles. O 4K, 4096 × 2160 u 8.8 megapíxeles.

A medida que la tecnología de cine  mejoró a principios de la década de 2010, o incluso antes, la mayoría de los cines de todo el mundo se convirtieron a la proyección de vídeo digital.

Elementos de la tecnología de vídeo en el cine

La tecnología de vídeo en el cine digital es simplemente un nuevo enfoque para hacer y mostrar películas. La idea central es usar bytes. Cadenas de 1s y 0s se usan para grabar, transmitir y reproducir imágenes, en lugar de usar productos químicos en la película.

 tecnología de vídeo en cineLa ventaja de la tecnología que se usa en el cine,  es que se puede almacenar, transmitir y recuperar una gran cantidad de información exactamente como se grabó originalmente. La tecnología analógica pierde información en la transmisión y generalmente se degrada con cada visualización a medida que se utiliza.

La tecnología de vídeo en el cine también es mucho más flexible que la información analógica. Una computadora puede manipular bytes de datos muy fácilmente, pero no puede hacer mucho con una señal analógica de transmisión. Es un lenguaje completamente diferente.

Descripción de la tecnología de vídeo que se usa en el cine

Además del equipo que se conoce que se utiliza sala de cine basada en películas, por ejemplo, un sistema de refuerzo de sonido, pantalla, entre otros. Un cine digital que se encuentre compatible con DCI requiere un proyector digital y una computadora poderosa conocida como servidor.

Las películas se entregan al cine en un archivo digital llamado paquete de cine. Para una película típica, este archivo tendrá entre 90 GB y 300 GB de datos aproximadamente de dos a seis veces la información de un disco Blu-ray y puede llegar como entrega física en el disco duro de una computadora convencional o vía satélite o Internet de banda ancha de fibra óptica.

A partir de 2013, las entregas físicas de discos duros eran más comunes en la industria. Los trailers promocionales llegan en un disco duro separado y varían entre 200 GB y 400 GB de tamaño.

Reproducción

La reproducción se controla mediante una lista de reproducción de composición con formato XML, en un archivo compatible con MXF a una velocidad de datos máxima de 250 Mbit /s. Los detalles sobre el cifrado, la administración de claves y el registro se analizan en la especificación, al igual que las especificaciones mínimas para los proyectores empleados. Incluida la gama de colores, la relación de contraste y el brillo de la imagen.

DCP

Independientemente de cómo llegue el DCP, primero debe copiarse en los discos duros internos del servidor, generalmente a través de un puerto USB, un proceso conocido como «ingesta». Los DCP pueden estar, y en el caso de las películas, casi siempre están encriptados, para evitar copias ilegales y piratería.

Tecnología de vídeo en el cineLas claves de descifrado necesarias se suministran por separado, generalmente como archivos adjuntos de correo electrónico y luego se «ingieren» a través de USB. Las claves tienen un límite de tiempo y caducarán después del final del período para el que se reservó el título.

DCI

La especificación DCI requiere la codificación de imágenes utilizando el estándar ISO/IEC 15444-1 y el uso del espacio de color CIE XYZ a 12 bits por componente codificado con un gamma 2.6 aplicado en la proyección. Se admiten dos niveles de resolución para contenido y proyectores: 2K, 2048 × 1080, o 2.2 MP a 24 o 48 cuadros por segundo. Y 4K, 4096 × 2160, o 8,85 MP a 24 fotogramas por segundo. La especificación asegura que el contenido 2K puede reproducirse en proyectores 4K y viceversa. También se admiten resoluciones más pequeñas en una dirección