Saltar al contenido

Cómo elegir un ratón para mi PC

claves para escoger un ratón

Si bien para algunos el ratón es un periférico de ordenador sin importancia, en realidad influye en numerosas actividades. Por ejemplo, si eres gaming, un ratón seguramente te parecerá más cómodo que el touchpad del portátil. O, si estás investigando, y abres varias páginas, copias información, subrayas contenido relevante, necesitas la herramienta para facilitar el trabajo.

Ahora bien. El mercado está abarrotado de mouse para PC de todo tipo. Hay inalámbricos, para portátiles, gaming con un montón de botones, construcción ergonómica, tecnología láser, etc.

Aquí es cuando te preguntas: ¿y cuál me conviene? ¿Cuál es el mejor mouse para PC?

Si estás en esta situación, te encuentras en el lugar indicado. En esta publicación mencionaremos las nociones elementales para elegir un ratón para mi PC alineado a factores como: uso, tipo, tamaño, dimensión, diseño, tecnología, ergonomía, etc.

Tabla de contenidos

Cómo elegir un ratón para mi PC

Quieres comprar un ratón nuevo. El viejo Genius, marca por excelencia en componentes electrónicos, ya no funciona. ¿Qué hacer? ¿Cómo elegir el más adecuado? Aquí una guía para comprar ratones en todo para pc a tener en cuenta:

Láser o LED

Hay dos tipos de sensores para ratones: Láser y LED –también conocidos como ópticos–. Si eres nuevo en esto de periféricos, seguro ni te habrás enterado de la eterna discusión en la comunidad sobre cuál es mejor –la cual nunca acabará–.

como elegir un raton para mi pc

En teoría, debes saber lo siguiente: los ratones con sensores láser son más precisos, trabajan bien sobre los cristales y son más económicos. Los ópticos, en cambio, se controlan mejor a altas velocidades –ideal para jugadores–, ofrecen buena precisión a altas velocidades, pero no funcionan en cristales.

DPI

DPI, cuya traducción al español es ‘puntos por pulgada’, hace referencia a la cantidad de puntos que el sensor es capaz de detectar en cada pulgada de movimiento.

¿Por qué debería importarte?

Bueno, mientras más DPI tenga el ratón, más pixeles mostrará esa pulgada –perfecto para monitores de alta resolución–, y mientras menos DPI, este se desplazará a menor velocidad y conseguiremos mayor precisión en los movimientos. Lo ideal es encontrar un punto de equilibrio a su uso.

Tamaño

El tamaño del periférico es subjetivo: para algunos, mayor tamaño es sinónimo de comodidad, mientras que otros se sienten mejor con ratones pequeños que caben en la palma de la mano. Tú te conoces mejor nadie. ¿Te gustan los modelos grandes o pequeños? Piénsalo bien.

Forma

Si hablamos de tamaño, también hay que mencionar la forma. Estos vienen en diferentes sentidos: ergonómicos para la salud de la muñeca, para derechos, zurdos, ambidiestros, etc.

Cuando hablamos de ergonomía, nos referimos a que fueron fabricados pensando en la comodidad de la mano, la buena postura, según el movimiento y el desplazamiento.

Si eres de los que pasa  tiempo pegado al ordenador, ya sea jugando o navegando en Internet, te importará que la forma se alinee a la salud de tu mano/ cuerpo.

También te resultará más cómodo el sentido. Es decir, si eres derecho o zurdo –y sí, existen, solo que no son comunes–.

Peso

Mientras más grande sea el ratón para pc, más peso tendrás que manejar. Si solamente usas el ordenador para tareas cotidianas, no hay problema. Pero si juegas, que sea pesado entorpecerá tus movimientos y la precisión.

Uso del ratón

Por supuesto, el uso es clave al momento de elegir un ratón. Esto determinará el tipo de periférico a comprar. Podríamos escribir una publicación completa solo para este punto, pero lo podemos resumir en:

  • Uso cotidiano. Te convendrá un ratón normal, económico y con rueda scroll.
  • Uso portátil. Hay dos tipos de ratones que se alinean a las laptops: inalámbricos –más comodidad– y los ratones para portátiles –más pequeños–.
  • Salud de la muñeca. Son ratones ergonómicos, para quienes pasan tiempo en el ordenador y quieren proteger la salud de su muñeca.
  • Gaming. Son ratones exclusivos que se adaptan a la postura e integran diversos botones compatibles con el juego que estés probando.

raton gaming comprar

Cable o inalámbrico

Otro punto que da de qué hablar. Es la discusión más larga entre usuarios de ordenadores y portátiles. Para muchos, los inalámbricos son más cómodos y autosuficientes. Sin embargo, usan pilas con energía limitada los cuales tendrás que cambiar constantemente –gasto recurrente– y son más costosos. Dependerá de tu presupuesto, lo que estás dispuesto a gastar y para qué lo usarás.