¿Quieres saber cómo mejorar la seguridad de nuestro router? Te encuentras en el lugar correcto. Hoy en día casi todos los hogares cuentan con acceso a Internet que permite, entre otras cosas, solucionar problemas laborales, estudiantiles y entretenerse.
El router de Wi-Fi, por otro lado, se ha ganado un lugar como uno de los mejores dispositivos para aprovechar la red. Ya que permite la conexión de diversas unidades –como ordenadores, portátiles y móviles– en un espacio determinado de acceso.
Sin embargo, es un aparato susceptible a diversos peligros y nosotros te diremos cómo mejorar la seguridad de nuestro router con algunos trucos inteligentes y sencillos que puedes realizar en cuestión de minutos. ¡Quédate con nosotros hasta el final!
Tabla de contenidos
¿Por qué mejorar la seguridad de nuestro router?
Algunas personas instalan el router y luego no prestan atención a su alrededor. Sin saber que existen diversos peligros que no solo desmejoran la velocidad y el consumo de la red, sino que también nos expone a robos y accesos no deseados de terceros.
A ver, entremos en contexto. Robarse la contraseña de un router es más fácil de lo que crees. Gran parte debido a que las personas no ponen esfuerzo en crear una que represente un reto para los hackers. Dejando una ‘puerta trasera’ a estos invitados silenciosos.
El libre acceso a terceros, entre otras cosas, representa un peligro latente para el robo de contraseñas de las redes sociales, datos personales, información privada, imágenes privadas y cuentas bancarias. Lo que puede inducir a extorsiones y chantajes.
También tenemos el caso de las personas que, con estar conectadas al router, son capaces de acceder a la configuración en línea mediante los códigos pre-determinas. Cambiando los datos y dejándonos sin el acceso a Internet en nuestra propia casa.
Así que sí. Definitivamente hay que cuidarnos y mejorar la seguridad de nuestro router.
¿Cómo mejorar la seguridad de nuestro router?
Bien, sin nada más que alegar acerca de los peligros que envuelven el uso del router sin las capas de seguridad correspondiente, aquí te diremos cuáles son para que las pongas en práctica.
Crear una contraseña complicada y personalizada
Los días de contar con una contraseña de enrutador que sea ‘1234’, o tu apellido, han acabado. Es momento de invertir tiempo de esfuerzo, que no toma ni un minuto siquiera, en crear una contraseña para el router que se difícil de descifrar para terceros.
Incluso, mientras más difícil de memorizar, mucho mejor. Porque habrá momentos en que te visitará alguien y te pedirá la contraseña. Luego puede que esa persona se la diga a alguien más y se riegue por un vecindario. Todo por la facilidad de memorización.
Una vez que hayas creado la contraseña segura, es momento de cambiarla. En el caso de que tengas un módem de MegaCable, debes seguir los siguientes pasos: conecta el módem directamente al ordenador por cable, luego entra en la dirección IP 192.168.1.1/0.1 e introduce el usuario y la contraseña, que son admin/admin.
Posteriormente entra en la pestaña de Wireless Security y deslízate hasta donde digas ‘Pass’. La terminación puede cambiar dependiendo del router, pero generalmente estará identificado con el nombre en inglés de la palabra ‘contraseña’. O, puedes entrar en este sitio web y ver las diversas configuraciones de acuerdo al tipo de módem.
Limita el acceso de las conexiones
Ya que te encuentras dentro de la gestión de acceso remoto, aprovecha para configurar las limitaciones. Sí, esto es posible e ideal para monitorear la cantidad de dispositivos que se encuentran conectados.
La mecánica de esta opción es que, cuando una persona desee conectarse y se haya excedido la cantidad de dispositivos disponibles, niegue el acceso. Para el caso de los visitantes, tendrás que realizar ajustes manuales.
Cambia el nombre del router
Al meterse en la opción de Wi-Fi, seguramente te habrás dado cuenta que aparecen diversos nombres. Como ‘familia..’, ‘tienda…’ o, el más común, ‘Tp-Link’. Cambiar el nombre pre-determinado del router es necesario por diversas razones más allá de la identificación.
Funcionando como un ‘camuflaje’ del modelo de la unidad. Si una persona con los conocimientos suficientes conoce el modelo del router que estás usando, puede realizar una conexión a través del acceso pre-determinado ‘192.168.1.1/0.1/ y manipular por completo tu dispositivo’.
No uses el cifrado WPS
El cifrado de WPS, también conocido como la configuración protegida de la red, es una de las debilidades más comunes del aparato. Donde, incluso, diversos expertos en el tema se han quejado de los riesgos asociados a esta configuración de la unidad.
La mejor alternativa que encontraremos es WPA2. Un protocolo de seguridad que se activa con la finalidad de encriptar el tráfico de los datos y las redes del Wi-Fi. También se habla de que un cifrado más poderoso, WP3, llegará en poco tiempo, así que pendiente con esa actualización.
Habilita el firewall
Algunas personas utilizan su router de Wi-Fi mientras mantienen deshabilitado el firewall. Lo que, a grandes rasgos, es un error. Las consecuencias de esta acción se traducen en la filtración de datos o una abertura para el acceso de bits no deseada. Formas que utilizan los hackers para entrar en los ordenadores.
Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, habilita el firewall en caso de estar inactivo. Para eso tendrás que configurar el router nuevamente, lo que es un dolor de cabeza, pero que agradecerás cuando veas una mejorar significativa en la seguridad del dispositivo. También puedes complementarlo con la instalación de herramientas como el anti-virus Norton.
Desactiva la gestión remota
Seguramente la gestión de acceso remoto te ha dado diversas alegrías cuando de configuración del router se refiere. Bueno, teniendo en cuenta puedes acceder desde cualquier punto, es un gran beneficio. Sin embargo, si tú puedes hacerlo, las demás personas conectadas también.
Bajo ese contexto, la mejor decisión es desactivar la gestión remota para que nadie pueda acceder remotamente a la configuración. De tal manera que la única forma para realizar la gestión del router sea mediante cable directo. Nuevamente un dolor de cabeza, pero que agradecerás en el futuro cuando no se presenten malas pasadas.