Saltar al contenido

Consulta tramite DNI: Lo que necesitas saber

Cuando realizas el trámite de un nuevo DNI, ya sea por primera vez o renovación, el documento no se entrega inmediatamente. Para conocer cuándo estará listo, hay que consultar tramite DNI y ahí podrás evaluar la condición que este tiene. Hay opciones de conocer esta información, sin necesidad de acudir al RENIEC para conocer su estado.

En este artículo, vamos a hablar un poco más sobre el DNI peruano, cómo se solicita y todo lo relacionado con este. Además, te diremos cuáles son los pasos para que puedas consultar tamite DNI y saber exactamente en que estado está.

¿Quién realiza el trámite del DNI?

El trámite del DNI peruano, al igual que el de cualquier otro país, es potestad del órgano gubernamental correspondiente. En el caso de Perú, este es el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, mejor conocido como RENIEC.

Este organismo está encargado de realizar todo trámite que esté relacionado con la identificación de peruano y extranjeros en el país. Entre las principales funciones que tiene el RENIEC se encuentran las siguientes:

  • Otorgar el documento nacional de identidad (DNI).
  • Otorgar el documento nacional de identidad (DNI) electrónico.
  • Registros de nacimientos.
  • Registros de matrimonio.
  • Registros de defunciones.
  • Registros de divorcio.
  • Padrón electoral.
  • Emitir certificados de raíz.
  • Registro dactiloscópico.

Esta institución nació en el año 1995 por medio de la ley Nº 26497. Este organismo tiene su sede principal en Lima, pero cuenta con oficinas en el interior del país. A diferencia de otros países, este organismo no es el encargado de emitir pasaportes a los peruanos. Esta competencia le corresponde a la oficina de migración, quien es la encargada de gestionar todo este proceso.

¿Cómo se consulta trámite DNI?

Si deseas consultar el trámite de tu DNI, el RENIEC pone a disposición de los peruanos varias vías. Algunas de ellas son más sencillas y prácticas que otras, pero no dejan de ser una forma de hacerlo. La primera opción es consultar tramite DNI por medio del sitio web del RENIEC, por correo electrónico y por último es acudiendo personalmente a la oficina más cercana.

Consultar tramite DNI en una agencia de RENIEC

Si decides acudir físicamente a la sede, debes tener en cuenta los horarios de trabajo de cada una de ellas. Generalmente, la mayoría de oficinas locales de RENIEC, trabajan en un horario comprendido entre las 8:45 y las 16:45 de lunes a viernes. Sin embargo, es posible que la oficina de tu localidad pueda trabajar de manera diferente. Es recomendable que revises el horario de trabajo de las oficinas que está publicado en su sitio web.

Una vez que conozcas este horario, tan solo deberás acudir dentro del horario y solicitar información respecto al estado de tu trámite. Esta es una opción a la que pocos recurren, especialmente desde que se puede consultar tramite DNI en línea.

Consultar tramite DNI mediante el sitio web

Esta es la forma más rápida y sencilla de consultar tramite DNI, ya que no necesitas acudir a ninguna oficina. En el caso de hacerlo de esta manera, todo el proceso es en línea. Desde 2020, el RENIEC lanzó un portal en el que se pueden realizar la consulta de trámites como el DNI, DNI electrónico y fichas registrales. Es un proceso rápido e intuitivo que no te tomará más de un minuto.

A continuación, te detallaremos cuáles son los pasos necesarios para que puedas realizar la consulta de tu solicitud de DNI de una forma sencilla.

  • Lo primero de deberás hacer es acceder al portal de servicios, donde se encuentra la opción de consultar el estado de trámite de DNI.
  • Una vez dentro, verás dos opciones, una para consultar el DNI y otra para consultar la ficha registral. Nos interesa la opción de la izquierda, la que permite saber el estado actual del DNI, así que, haz clic sobre ella.
  • Luego de haber pulsado en la opción, aparecerá un recuadro en el cual deberás ingresar tu número de DNI y posteriormente, pulsar en «consultar».
  • En la pantalla, ahora podrás ver el estado actual de tu trámite.

Hay varios estados que se pueden presentar en el postal al momento de la consulta. Sin embargo, lo más importante es si el tramite se encuentra en proceso o si hay algún tipo de error. De esta manera, vas a poder ser capaz de estar siempre al tanto del estado de la solicitud que has hecho.

Como puedes ver, el proceso de consulta de trámite DNI mediante el portal del RENIEC es sumamente rápido y sencillo. Todo el proceso solo te tomará un momento y podrás conocer el estado actual y preciso de tu solicitud.

Consultar tramite DNI mediante correo electrónico

Consultar tramite DNI por correo electrónico es más sencillo de lo que crees y puede hacerse mediante el correo oficial consultas@reniec.gob.pe. Para ello, tan solo deberás escribirles haciendo la solicitud de consulta mediante el correo. Además, tendrás que enviarles tu información, incluyendo tu número de DNI y nombres.

Una vez hecha la solicitud por correo electrónico, el siguiente paso será esperar una respuesta por parte de RENIEC. Esto puede tardar algunas horas o hasta unos días, dependiendo de la cantidad de solicitudes que tengan en cola en el momento. Sin embargo, no suele tardar demasiado tiempo en que te ofrezcan una respuesta a tu solicitud.

¿Qué estados se pueden ver en la solicitud del trámite?

Hay varios estatus que pueden aparecer al realizar la consulta, es importante que los conozcas. Al conocer el significado de estos estados, puedes entender mejor tu solicitud. Los estados de trámite que puedes encontrar son los siguientes:

  • Iniciado: Este estado indica que el trámite se ha iniciado satisfactoriamente.
  • En proceso: Este estado se divide en seis etapas, estas irán transcurriendo a medida que vaya pasando por los distintos procesos y revisiones previstas.
  • En agencia: Cuando aparece este estado, significa que tu DNI ya se encuentra en la agencia donde lo has solicitado. Puedes acudir a dicha agencia para retirarlo.
  • Entregado: Este estado significa que ya has estado en la oficina y tienes el DNI en tus manos.
  • Observado/Anulado: Si te aparece este estado, significa que ha ocurrido algún error o ha habido algún inconveniente. En este caso, tendrás que acudir a la oficina en la que has hecho la solicitud para poder solucionarlo.

En el caso de que no aparezca ninguna solicitud, puede deberse a diferentes razones, una de ellas puede ser que no se ha actualizado y que no aparece como iniciado. Esto puede ocurrir a algún retraso o problema con la plataforma y tendrás que consultar nuevamente más tarde. La otra razón es debido a que ya has retirado el DNI y ha transcurrido más de un mes. En este caso, RENIEC saca tu DNI del sistema de consultas, por lo que no aparecerá tu estado.

¿Se puede realizar la consulta trámite DNI por teléfono?

Según lo que se especifica en el sitio web de RENIEC, en los número telefónicos que tienen dispuesto, no se pueden realizar consultas de este tipo. En este sentido, no es posible realizar la consulta de este trámite vía telefónica. La forma más rápida y práctica de hacerlo es mediante el portal web, donde en unos pocos pasos, podrás consultar tu trámite.

¿En cuánto tiempo está disponible el DNI para su retiro?

La tramitación es un proceso y como tal, requiere de un tiempo para poder ser completado satisfactoriamente. Lamentablemente, no hay un tiempo específico en el que pueda ser completada tu solicitud de DNI. Esto dependerá de diferentes factores, siendo uno de los principales la congestión que haya en el momento y, por supuesto, de la oficina local.

Al momento de realizar esta solicitud, pueden darte una fecha estimada en la que podría estar completado el proceso. Sin embargo, esta no suele ser demasiado precisa, ya que hay mucho que afecta el tiempo. Además, el el caso de que haya algún tipo de error con tu solicitud, esto puede hacer que todo termine por retrasarse. Para esto está disponible el portal de servicio, en el que puedes estar al tanto del estado de tu solicitud.

¿Qué necesitas para recoger tu DNI una vez que esté disponible?

Una vez que aparezca en el portal web que tu trámite ya está disponible para ser retirado en la sede del RENIEC. Pero hay algunas cosas que debes tener en cuenta antes de que vayas a la oficina. Como requisito, lo único que vas a necesitar es solicitar una cita para retirar dicho documento. Dicha cita puede obtenerse a través del sitio web de RENIEC y en pocos pasos. Además, para retirar dicho documento, tendrás que hacerlo en la agencia que has realizado dicho trámite. Esto quiere decir que, en el caso de que te mudes mientras está la solicitud en proceso, tendrás que regresar a esa misma agencia.

En el caso de que se solicite un duplicado del DNI, podrás elegir la agencia que desees e ir a retirarlo. Sin embargo, cuando se trata de una renovación, tendrás que acudir a la agencia donde se ha hecho el trámite.

Si acudes a la sede del RENIEC y por algún motivo esta no está abierta, no te preocupes, no vas a perder tu cita. En este caso, puedes acudir al día siguiente o cuando abra y retirar tu documento de identidad. El proceso de retiro es muy sencillo, solo deberás presentarte en el lugar, esperar a ser atendido y el funcionario te entregará tu nuevo DNI.

¿Cómo solicitar una cita para retirar el DNI?

El proceso de solicitud de citas es muy rápido y sencillo, y se hace en línea desde el portal del RENIEC y es totalmente gratuito. A continuación, te diremos cuáles son los paso que deberás seguir para podar solicitar esta cita.

  • Lo primero será acceder al sitio web del RENIEC.
  • Ya dentro del portal, en la parte superior del sitio encontrarás la opción de «servicios en línea». Haz clic en ese enlace y te llevará a un portal donde encontrarás muchas opciones.
  • Haz clic en «Reserva de cita» y rellena los datos que se solicitan.
  • Luego haber colocado tus datos personales, deberás seleccionar el tipo de servicio que requieres, la fecha y el lugar al que vas a asistir.
  • Una vez hayas llenado todos los datos, deberás esperar la confirmación, la cual te llegará por SMS y correo electrónico.

Estos son todos los pasos que debes realizar para pode retirar tu nuevo DNI en las oficinas del RENIEC. Antes de pedir tu cita, es importante que te tomes el tiempo de consulta tramite DNI y estar seguro de que ya está completado. Si pierdes la cita, tendrás que solicitar una nueva y hacer todo el proceso nuevamente. Es por ello que es importante estar seguro de que puedes asistir a la fecha seleccionada. La solicitud de la cita para retirar el DNI es totalmente gratuita, no tienes que preocuparte por ningún pago.

¿Qué pasa si no retiro mi DNI?

Una vez que esté finalizado tu proceso de solicitud y el DNI ya se encuentre en la sede del RENIEC, deberás pedir una cita para recogerlo. Sin embargo, pueden ocurrir casos en los cuales no puedas pasar a recoger tu documento de identidad. En este caso, no te preocupes, puedes hacerlo cuando puedas, pero no dejes pasar demasiado tiempo. Recuerda que este va perdiendo vigencia mietras aún sigue en la oficina y puede llegar a ocurrir accidentes. Así que, siempre se recomienda el acudir a RENIEC a retirar tu DNI lo más pronto posible.

Inclusive, si te es imposible por cualquier motivo, puedes autorizar a alguien a que lo retire por ti. Para ello, es necesario que se realice un documento notariado en el que permites a un tercero retirar tu DNI.

Conclusión

Como puedes ver, el proceso para consultar trámite de DNI es sumamente rápido y sencillo, tan solo te tomará un minuto. Esto te evitará el tener que consultar su estado mediante otros medios poco efectivos y prácticos. Puedes realizar todo el proceso desde cualquier ordenador o dispositivo móvil que esté conectado a internet. Así que, ahorra tiempo consultando tus trámites ante el RENIEC por su sitio web.