A la hora de atraer tráfico cualificado, aparecer en los motores de búsqueda y ayudar a los negocios a despegar en las SERPs, existen dos estrategias de Marketing: SEO y SEM.
Muchas veces se utilizan como sinónimos, en especial por quienes están comenzando en páginas web y marketing digital, pero aunque buscan el mismo objetivo, son diferentes.
La buena noticia es que es fácil de ver las diferencias entre SEM y SEO. En la siguiente publicación conoceremos cuáles son y respondemos a la difícil pregunta de cuál es mejor.
Tabla de contenidos
Principal diferencia entre SEO y SEM
Search Engine Optimization (SEO) y Search Engine Marketing (SEM) son técnicas usadas para ganar visibilidad en los motores de búsqueda. Si quieres que tu página web, ecommerce o blog aparezca entre los primeros lugares de las SERPs, estas técnicas y acciones son las mejores posicionadas.
Pero, ¿cuál es la diferencia entre cada una? La más evidente es que en SEO te enfocas en atraer tráfico a tu web de manera orgánica, ya sea aumentando tu autoridad o creando contenido dirigido a una palabra clave, mientras que en SEM te enfocas en atraer tráfico cualificado a tu página pagando por un espacio publicitario.
Esto es fácil de ver. Seguramente has hecho una búsqueda en Google y los primeros resultados que te aparecen son promocionados o publicitados. Eso se consigue gracias a una campaña de SEM CPC –costo por clic–, luego el resto de resultados son todos orgánicos, quienes trabajaron duro en crear el mejor contenido u optimizando su página web, para atraer a los mejores clientes.
Si quieres aplicar cada una de estas estrategias de marketing para tu negocio, ecommerce o blog, pero no sabes por dónde empezar o cómo sacarle provecho, te aconsejamos contactar con una empresa de marketing como Muymedia y hacer que tu proyecto despegue en las SERPs.
Costo SEO y SEM
A la hora de trabajar estas estrategias para dejar de ser invisible en los motores de búsqueda, el costo de inversión marca la diferencia entre cada uno.
Si bien el objetivo del SEO es escalar puestos en los resultados de manera orgánica, todavía hay que invertir dinero, ya sea pagando enlaces de calidad que apunten a tu contenido o reseñas para ganar autoridad ante los robots de los motores de búsqueda.
Sin embargo, la diferencia es notable. Según un estudio, en el SEO gastas en promedio $700-750 al mes, mientras que en SEM puedes gastar alrededor de $6.000-8.000 al mes, dependiendo de la competitividad de la palabra clave a la que estés apuntando. Mientras más competitiva sea la palabra clave, más dinero te costará.
Resultados del SEO vs. SEM
Otra diferencia notable del SEO y SEM es el tiempo que se toma cada estrategia en aparecer en los motores de búsqueda. Mientras que en SEO tardarás hasta más de 7 meses en ver resultados, incluso más dependiendo de la competitividad del nicho o la palabra clave, los efectos del SEM son inmediatos. Una vez que pagas, apareces en lo más alto.
Ojo, eso no quiere decir que el SEM sea lucrativo desde el primer instante. Puedes ganar un puesto en lo alto, pero convertir poco porque la orientación o los datos publicitarios no son los correctos.
También influye que muchos usuarios no confían en los resultados pagos y pasan de ellos a ver los resultados orgánicos, por lo que SEM no es sinónimo de garantías.
SEO vs. SEM, ¿cuál es mejor?
Ahora que sabes las diferencias entre SEO y SEM, es momento de responder a la pregunta de cuál es mejor. ¿Cuál es la que deberías utilizar para tu campaña de marketing?
La realidad es que si puedes usar las dos sería perfecto, ya que ambas se complementan de maravilla y te ayudarán a despegar en los motores de búsqueda.
Por ejemplo: puedes configurar tu sitio con técnica SEO para promover la experiencia satisfactoria de usuario y comprar anuncios publicitarios para ganar visibilidad rápido y aumentar el tráfico a tu web.
No obstante, cuando eres nuevo en esto del marketing, no siempre tienes dinero y recursos suficientes para usar las dos, así que no te queda más remedio que decantarte por una u otra.
En ese caso, nosotros te recomendamos que inicies con SEO, ya que te costará menos dinero, es más aceptado por los usuarios y trabaja no solo la parte de visibilidad, también la de experiencia de usuario y la autoridad de tu sitio.