Si eres un usuario de Ps4 probablemente hayas tenido ganas de alguna vez jugar algún título de Ps3 o de volverlo a jugar si tuviste dicha consola, ya sea que poseas los juegos en físico o que los quieras comprar para jugarlos. Lamentablemente el ps4 no cuenta con retro compatibilidad, sin embargo, existe diversos métodos para poder jugar a viejos juegos. Ahora te explicamos.
¿Por qué el ps4 no tiene retro compatibilidad?
Esto es algo que muchos discuten, quizás sea un punto en contra para Sony en no incluir la retro compatibilidad con juegos anteriores como era posible en sus versiones anteriores como en el ps3 o el ps2 que permitían usar los discos de sus consolas antecesoras y jugarlos directamente. Lastimosamente en el caso del ps4 esto no es posible, sin insertas un disco de PS3 en un PS4 este no reconocerá el disco, esto tiene una razón.
La razón por la cual esta consola no soporta la retro compatibilidad, es porque los desarrolladores de la consola apostaron por cambiar el chip de procesamiento de esta, pensaron que sería una mejora mucho mayor en cuanto a su desenvolvimiento en los nuevos juegos y en las nuevas gráficas del mercado, sin embargo, esto fue a costa de algo, de su retro compatibilidad, cosa que le hizo quedar mal ante Microsoft con su contrincante el XBOX ONE, el cual si soporta la retro compatibilidad con todas sus consolas.
Pues las consolas de Sony antes, tenían un procesador único que las hacia ser lo que son, unas consolas, pero decidieron volverse a un procesador un poco más convencional, con una arquitectura x86 parecida a las computadoras. Este cambio hizo que tuvieran una gran diferencia de procesamiento con consolas anteriores, por lo tanto dificultó en muy gran manera la retro compatibilidad de esta consola, al punto de que quizás nunca la tenga.
Pero dejando esto atrás ¿Se pueden jugar juegos de Ps3 en Ps4?
La respuesta es sí, aunque la colección sea pequeña, Sony no se ha despedido del todo de la retro compatibilidad por lo que ha optado por hacer feliz a su público con algunos títulos, esto debido a que se hicieron Remakes de algunos de las más grandes joyas de la anterior consola, mejorando estos títulos en su jugabilidad y en su aspecto gráfico para las personas que se perdieron estos títulos, o para los que los hayan querido volver a jugar.
Obviamente esto tiene la desventaja de que a pesar de que ya lo hayas jugado o de que ya lo tengas, tienes que volverlo a comprar, como si fuera un juego nuevo, aunque siempre suelen ser bastante más barato que los juegos de la actualidad.
Otra opción que dejo Sony para la retro compatibilidad fue un parche que permite por medio de juegos físicos o digitales que ya tengas, instalar una versión digital de ese juego que ha sido compatibilizado con la ps4, aunque es una lista de juegos muy pequeña.
Como última opción te presento PSNOW, es un servicio de Sony para juegos en Streaming, está disponible en pc y en ps4, esta cuenta con una gran colección de juegos de ps3 y tan solo por la suma de 10$ mensuales, sin embargo, aún no está disponible en muchos países, pero puedes optar por una prueba gratuita de 7 días cambiando a una dirección de estados unidos.