Skip to content

La importancia del control parental

Nuestros niños están expuestos en gran manera a la tecnología, por lo que suelen ser suficientemente ágiles en  este mundo; aunque esto puede ser una gran ventaja debido a que nos enfrentamos a una era tecnológica, también los expone directamente a ciertos contenidos no aptos para su edad. A fin de limitar el acceso de los pequeños a esta información, contamos con el control parental; esta valiosa herramienta es la principal aliada de los padres a fin de proteger a sus hijos siempre.

Tabla de contenidos

¿De qué trata el control parental?

Se trata de una herramienta muy sencilla pero valiosa, ya que frena el acceso de los niños a cierta información; protegiéndolos de los peligros a los que se exponen mientras utilizan los dispositivos móviles, tablets, PC y otros dispositivos con acceso a la red. Con el control parental los padres pueden decidir lo que quieren que sus hijos vean y lo que no.

La razón de tener el control parental se debe a la cantidad de tiempo que pasan expuestos los niños a los peligros de la red; y en esta edad los niños suelen tener las capacidades más despiertas, así como la curiosidad; por lo que incluso vemos como existen niños considerados Celular Tracker o Cell Hack 5.0. Por eso los padres deben tomar precauciones al respecto e implementar el uso de herramientas como el control parental.

Funcionamiento del control parental

El control parental se lleva a cabo a través de sistemas de bloqueo, creando claves específicas que manejan los padres o representantes legales. Este tipo de control puede aplicar al navegar en la red o al disfrutar de un servicio por suscripción de TV; en este sentido, existen leyes en algunos países que buscan regular el contenido disponible y los horarios aptos para niños.

Estas restricciones son aplicadas a fin de prevenir que el niño se vea afectado seriamente en sentido físico, moral y mental; debido a cierto tipo de contenido perjudicial. El control parental puede funcionar de las siguientes formas:

En la web

Consiste en un bloqueo de ciertos sitios web que pueden ser bloqueados y cuyo contenido puede resultar perjudicial para los niños; con el fin de que no puedan acceder a estos sitios cuando naveguen por la red.

Con las aplicaciones

Es la forma como los padres pueden limitar el acceso de sus hijos a ciertas aplicaciones; restringiendo directamente la tienda online Google Play Store o Apple Store. Con esta restricción se evita que los niños puedan descargar o comprar ciertas aplicaciones con lenguaje y contenido inapropiado.

Bloqueo de llamadas

Esta es una valiosa herramienta con la cual los padres podrán configurar la recepción o envío de llamadas; incluso se pueden bloquear números de teléfono específicos y restringir llamadas a números internacionales o desconocidos.

Restringir el tiempo

De seguro muchos padres amarán esta opción, ya que les permite controlar la cantidad de tiempo que sus hijos dedican a navegar en la red; incluso el tiempo que pasan en los videojuegos que tan adictivos pueden ser y que los afecta considerablemente; tanto a corto y mediano como a largo plazo. Este es uno de los principales problemas que presentan los niños, al estar expuestos por tanto tiempo a los dispositivos y aparatos electrónicos; sin controlar el tiempo que los utilizan y mientras más tiempo estén allí, mayor será la adicción a dichos aparatos.

Avisos o alarmas

Con esta opción se puede crear ciertos avisos o alarmas que le puedan indicar al niño que corre cierto riesgo.

Los famosos GPS

La geolocalización es la forma ideal para controlar en todo momento la ubicación de nuestros hijos; la ventaja es que te permite saber la ubicación en tiempo real.

Emergencia

También se puede configurar un botón de emergencia en el dispositivo móvil de nuestro hijo; a través de ella, podrán notificarnos a través del móvil cuando ocurra una situación de emergencia que requiera atención especial e inmediata.

Estas valiosas herramientas nos brindan a todos los padres cierto grado de tranquilidad y seguridad; por supuesto, siempre es importante que hablemos con nuestros hijos y los ayudemos a estar alertas ante cualquier peligro que puedan exponerse. Hagamos lo posible por estar informados con cada una de estas opciones y cómo podemos incorporarlas, entre otras medidas de seguridad que tomemos.