Tabla de contenidos
El marketing digital es una disciplina en constante evolución. En Area Tecnología ya os hemos hablado del potencial de impacto de la Inteligencia Artificial, así como de la apuesta de muchas marcas por los wearables y su capacidad para incrementar el total de conversiones e interacciones.
No obstante, en el repaso periódico a las tendencias en marketing, existen clásicos que continúan mostrándose muy eficaces para atraer el interés de los usuarios. El SEO, el marketing de contenidos, un diseño web acertado y confiar en una herramienta de email marketing poderosa puede ayudar a aumentar la satisfacción entre los clientes.
Por supuesto, a estas estrategias hay que sumarle otras novedosas que se plantean como tendencias a seguir en los próximos meses: del video marketing al marketing predictivo pasando por fórmulas que invitan a la creación compartida entre marcas y usuarios, hay todo un universo de prácticas que no hay que perder de vista.
Marketing predictivo: anticiparse a las necesidades de los clientes
El marketing predictivo no es más que aplicar técnicas, análisis y estudios pensados para conocer los patrones de conducta o de consumo de los clientes potenciales. Es una estrategia muy vinculada al Big Data y la Inteligencia Artificial.
Y aunque es algo que se hace desde siempre, intentar detectar qué van a demandar los consumidores, ahora está más en auge gracias a la popularidad que ha alcanzado la IA, que está favoreciendo el desarrollo de herramientas muy eficaces y de bajo coste.
El marketing predictivo busca anticipar tendencias, pero también acceder a esos datos que permitan dinamizar campañas, ir adaptándolas de manera continua para adelantarse a los competidores y optimizar los embudos de conversión.
Los modelos de co-creación
Una tercera tendencia muy popular, pero que tampoco es novedosa, es acudir a la co-creación. Esta estrategia de marketing, o directamente modelo de ventas, es una fórmula basada en que son los propios clientes los que participan en el diseño de productos y servicios.
De algún modo se trata en llevar la personalización y segmentación de audiencias a un nivel superior, pues no se busca agradar a los clientes, sino que sean ellos mismos los que participen en el proceso creativo.
Es una estrategia que presenta ciertas dificultades, pues obliga a poner de acuerdo a cientos o miles de clientes, a que lleguen a un consenso. Para ejecutarla bien es aconsejable que la marca haga partícipes a los consumidores potenciales y que formen parte de algunos procesos de diseño, pero que el resultado final caiga en manos de la marca o la empresa, para adaptar esas ideas a un público más global.
Un marketing más sostenible y racional
Los modelos de co-creación guardan mucha relación con la posibilidad de hacer un marketing más racional. ¿Qué significa esto? Pues no es más que atender a lo que demandan la audiencia. Los clientes están cada vez más concienciados con temas como la sostenibilidad, la igualdad, las condiciones laborales y el respeto de la vida animal y la biodiversidad.
Por tanto, muchas marcas intentan integrar la sostenibilidad y algunos de estos principios en su día a día. Vemos firmas del sector textil que impulsan la moda sostenible, que se abren a los diseños a partir de materiales reciclados o que incluso promueven el mercado de segunda mano con muchas de sus prendas.
Otros escenarios en los que eso se hace presente esta estrategia es con las entregas de última milla, el packaging sostenible o la localización de centros productivos cercanos y en lugares en los que se pongan en marcha condiciones laborales dignas. Para las empresas es importante hacer públicas todas estas medidas con el fin de ganar cuota de mercado.
Marketing de influencers e influencers digitales
Para poner el punto final a las nuevas tendencias conviene no olvidar el potencial de las redes sociales. Ya hemos dejado un pequeño avance con TikTok, pero hay otras plataformas como Instagram que son igualmente potentes y con las que las empresas pueden llegar hasta miles de clientes.
Estas dos redes son escenarios perfectos para impulsar el marketing de influencers, una práctica que está en España y otros países de Europa. Durante este año, el 41% de las marcas nacionales ha incrementado su inversión en esta esta partida entre un 20 y un 49%. Los datos proceden de un estudio realizado por Kolsquare y Newton X en el que han participado casi 400 responsables de marketing de Alemania, Francia, Reino Unido, España e Italia.
La tendencia gana popularidad también por la posibilidad que ya están explotando muchas marcas, los influencers virtuales. Se trata de perfiles creados a partir de Inteligencia Artificial que presentan ventajas con respecto a las celebrities reales: tienen un caché mucho más bajo, no se generan dudas sobre si los contenidos publicados por esos perfiles son honestos o son publicidad encubierta y las marcas no sufren impacto negativo por comportamientos de los influencers que no se ajustan a los estándares de las marcas.