La seguridad es una de las cosas más primordiales que se tienen que cubrir en el día a día. El primer lugar en donde se debe asegurar esto es en las casas y la mejor forma es con unas cámaras de seguridad WiFi. También son llamadas como cámaras IP. Estas son bastante útiles porque su instalación y configuración es bastante sencilla y te permitirá visualizar todo desde cualquier dispositivo. En su estructura ya tienen una antena WiFi integrada que permite la conexión de forma inalámbrica. Te explicaremos toda la información necesaria que necesitas para su instalación.
Tabla de contenidos
Configuración de la cámara de seguridad WiFi
Existen muchas formas de realizar la instalación de estas cámaras de seguridad WiFi. Debes escoger el método que mejor te sirva, dependiendo del modelo de tu equipo o escoger el que te parezca más sencillo de realizar.
Desde Modo AP
Hay muchos casos en donde las cámaras de seguridad WiFi tiene un botón que te permite realizar la conexión mucho más rápida. En este caso, su instalación es mucho más sencilla y amplia. Solo hace falta que pulses este botón y automáticamente será creada una red WiFi de la cámara. A continuación, solo debes conectar el ordenador, laptop, Tablet o Smartphone a esa nueva red y te dirigirá a las configuraciones. En caso de que realices este procedimiento, para continuarlo debes seguir los pasos que indicaremos con el método siguiente referentes a la configuración de la cámara de seguridad WiFi.
Desde el ordenador
Si estás desde tu computadora tienes la alternativa de instalarlas de forma mucho más rápida que cualquier otro método. Solo debes seguir estos pasos para lograrlo:
- Lo primero que debes hacer es conectar la cámara con un cable de red (generalmente es identificado de color azul) al router. Este es el cable que se conoce como Ethernet.
- Si ya la tienes conectada, solo debes dirigirte a las configuraciones del dispositivo que tienes conectado al router de la siguiente manera:
- Debes descargar un programa llamado IP Camera Tool, que te servirá para la búsqueda y configuración de la cámara. Cuando lo tengas en tu PC solo debes ejecutarlo.
- Automáticamente, el software detecta la cámara que ya se encuentra conectada al router con el cable.
- Debes identificar la dirección correspondiente con la cámara.
- Una vez que la encuentres debes abrir el navegador de tu preferencia y así realizar todos los ajustes correspondientes.
- Lo siguiente que debes hacer es ajustar todos los parámetros necesarios del WiFi:
- Haz clic en donde dice “Escanear redes WiFi”.
- Seguidamente debes seleccionar la red de WiFi que posees. Si tienes alguna contraseña debes introducirla también.
- Una vez que termines debes hacer clic en “Aceptar” para que todos los cambios queden almacenados.
- A continuación ya puedes retirar el cable de conexión al router, pero debes igualmente dejar el de alimentación conectada.
- Y listo, cuando vayas a acceder nuevamente al software que instalaste ya te aparecerá la cámara de seguridad WiFi conectada.
En el método anterior teníamos la ventaja que no hacía falta conectar ningún cable que le hiciera la conexión al router. Sin embargo, muchos usuarios prefieren utilizar esta porque les resulta mucho más eficiente y segura.
Desde el QSS o WPS
Hay algunos routers y cámaras de seguridad WiFi que poseen unos botones con nombre WPS o QSS. Al igual que en el primer método, te permite realizar todas las configuraciones de la cámara sin necesidad de conectarlo con el router por un cable. Además de esto, en este procedimiento no es necesario que introduzcas ninguna contraseña. Es uno de los procedimientos más rápidos y sencillos de realizar para hacer la instalación. Solo debes pulsar ambos botones (en el router y la cámara) para que se empiecen a sincronizar y luego hacer las configuraciones necesarios. En este caso los ajustes son un poco diferentes:
- Debes conectar la cámara con el cable de alimentación. Debes esperar un tiempo aproximado de 1 minuto.
- Seguidamente debes esperar a que se encienda y presionar el botón WPSdurante al menos 3 segundos.
- Pulsa el mismo botón en tu router y listo. Ambos equipos ya se encontrarán sincronizados.
Desde el dispositivo móvil
Una de las ventajas que tienen este tipo de cámaras es que vas poder configurarlas fácilmente desde tu Smartphone o Tablet. En este caso el procedimiento no cambia mucho en comparación con el otro. Generalmente esto lo puedes lograr conectando la cámara al cable Ethernet y después conectar el móvil a la red inalámbrica. Sin embargo, otra de las alternativas es que descargues la app IP Camera Tool y escribas todos los parámetros como los tienes en la PC. Con cualquiera de los métodos anteriormente descritos puedes instalar tu cámara de seguridad WiFi sin complicación alguna. Estos productos es el más recomendamos por la gran eficiencia y comodidad que proporcionan a los usuarios.