Gracias a la revolución tecnológica, todos tienen acceso a Internet. El dispositivo móvil es más que suficiente para entrar en Google y revisar redes sociales.
Esto no ha pasado desapercibido para las pequeñas y medianas empresas. Actualmente, incluso los negocios físicos, tienen presencia web.
Saben que aparecer en los primeros lugares de los motores de búsqueda es importante. Quienes clasifican entre los primeros lugares se llevan el trozo más grande del pastel.
Evidentemente, no todos tienen las mismas posibilidades. Si eres nuevo, ¿cómo combates contra titanes?
La clave es SEO. Posicionamiento en motores de búsqueda. Estrategias, avaladas por la mismísima Google, para ganarse un puesto en las SERPs.
Son técnicas como contenido optimizado, mejoras de funcionamiento online, palabras clave y linkbuilding.
De esta última hablaremos en el siguiente post. La construcción de enlaces. ¿Qué es linkbuilding? ¿Cómo funciona? ¿Por qué deberías hacerlo? ¿Cómo hacerlo?
Las respuestas a esas preguntas, y más, en esta publicación.
Tabla de contenidos
¿Qué es linkbuilding?
El linkbuilding, o construcción de enlaces, engloba todas aquellas acciones dirigidas a crear hipervínculos de una web –la de terceros– a otra web –la de nosotros–.
Hay varias formas de conseguir backlinks. La orgánica, que es la que todos deseamos, y la ‘artificial’.
Ejemplos:
Creas una publicación completa sobre la historia del Marketing. Agregas información valiosa, citas fuentes verificadas y usas ejemplos. Tiempo después llega otra web atacando el mismo tema, agregar un extracto de tu contenido y agrega un enlace hacia tu publicación. Ese es un backlink orgánico.
En cambio, si contactas con un blog de autoridad en tu nicho, sigamos con el ejemplo de Marketing, para hacer una publicación de invitado sobre las herramientas de SEO más importantes, y agregas vínculos de retroceso hacia tu web, entonces es backlink artificial.
Esta práctica de contactar con terceros y escribir como invitado forma parte del linkbuilding. Así funciona esta estrategia.
Características del enlace
Para comprender y dominar la construcción de vínculos, debemos estudiar la anatomía del enlace.
Un enlace es un hipervínculo que redirige de un punto a otro.
Hay dos tipos: internos y externos.
Los enlaces internos son hipervínculos que redirigen hacia otra publicación o sección de tu página. Los enlaces externos son hipervínculos que redirigen hacia páginas de terceros. Para linkbuilding estos son los que nos interesan y a los que debemos apuntar.
Los enlaces se colocan sobre un texto denominado anchor text.
¿Por qué es importante el linkbuilding?
Si numerosos enlaces apuntan hacia tu web, esta se verá beneficiada de la siguiente manera:
- Mejorará tu clasificación. Disparará tu web hacia los primeros lugares de los motores de búsqueda.
- Aumentará tu autoridad. Te tomará como un referente en un nicho o temática.
- Incrementará tu tráfico. La creación de enlaces es clave para el tráfico orgánico.
- Desarrollará una audiencia. Mientras más personas lleguen desde hipervínculos externos, más crecerá tu audiencia. Claro, tienes que convencerlos con contenido de calidad e información que les aporte valor.
¿Cómo hacer linkbuilding?
Incluso si eres nuevo en esto de la construcción de enlaces, todavía puedes implementar una estrategia de linkbuilding de calidad.
Paso 1: Primero lo orgánico
Comienza en tu propio entorno. Utiliza tus propios canales de difusión –como webs y redes sociales–, crea contenido de calidad y agrega o comparte publicaciones con hipervínculos hacia tu web.
Paso 2: A construir una red de backlinks
Escudriña fuera de tu web: publicaciones de invitado –o Guest Posting–, agregar backlinks en directorios digitales, busca enlaces rotos o contacta con personas que ofrezcan servicios de linkbuilding gratis.
Paso 3: Utiliza buenas prácticas de linkbuilding
Enfócate en buenas prácticas para crear una red de backlinks. ¿Cómo cuáles?
- No fuerces los textos anclas. Mientras más naturales, mejor.
- Los enlaces externos tienen que estar relacionados con tu temática. El algoritmo de Google no es tonto. Sabe cuándo intentas ‘hackear’ el sistema.
- El hipervínculo siempre debe redirigir a URLs secundarias, nunca a la hom page.
- Calidad antes que cantidad. Busca páginas relevantes, influencers, periódicos, etc.