¿Quieres saber qué es Secure Access Service Edge? Mejor conocido como SASE, se trata de una arquitectura de seguridad que se encarga de establecer las conversaciones de las tecnologías de conectividad y seguridad en la red de una plataforma que es proporcionada a través de la nube con el fin de hacer posible una transformación segura y rápida en la nube.
Por otro lado, la convergencia de la conectividad de red y la seguridad para redes sociales SASE, se encarga de hacer frente a los desafíos al que las empresas se enfrentan con respecto a la transformación empresarial digital, así como en materia de movilidad de empleados y en temas de computación perimetral.
Este tipo de arquitecturas son especialmente útiles hoy en día que las empresas hacen todo lo posible por acelerar su crecimiento por medio de la nube, ya que cada vez usan más datos, hay más usuarios, aplicaciones y servicios que terminan teniendo interacción fuera de las instalaciones tradicionales.
A pesar de dicho cambio fura de la red empresarial, las arquitecturas de la nube están diseñadas de forma que todo pasa por el perímetro de red y luego lo abandona. De esta forma, los usuarios, independientemente de quienes sean, tienen que seguir interactuando con la red de la empresa, a menudo por medio de tecnologías ineficaces, para regresar una vez más al mundo exterior en muchos casos.
¿Cómo funciona SASE?
Con respecto al funcionamiento de Secure Access Service Edge (SASE), debemos de tener en cuenta que este se encarga de fusionar las prioridades de tráfico de red, protección de datos y la seguridad contra amenazas generalizadas, al mismo tiempo que el servicio consigue brindar una conexión ultrarrápida y directa a la nube.
Aunque es cierto que anteriormente la adopción del sistema SASE implicaba sacrificar velocidad para conseguir un mejor control, en realidad las mejoras en la tecnología que podemos disfrutar actualmente han conseguido que el sistema nos pueda ofrecer control y velocidad.
Por otro lado, no debemos de pasar por alto el hecho de que la arquitectura SASE está especialmente diseñada para permitirle a los profesionales de seguridad de empresas aplicar contexto e identidades con el fin de poder especificar el nivel de fiabilidad, seguridad, rendimiento y coste de cada sesión de red.
Las empresas que usen la arquitectura SASE pueden tener la opción de obtener un aumento en la velocidad, lo que sin duda alguna es de gran ayuda para poder conseguir una mayor escala en la nube, esto al mismo tiempo que hace frente a nuevos desafíos de seguridad inherentes en los entornos de la nube.
Por ejemplo, un equipo de ventas necesita de una mayor eficiencia por medio de la movilidad. Utilizar internet con redes Wi-Fi publicas sin duda alguna pueden ser un gran riesgo para la seguridad. Es por eso que, para poder acceder a las aplicaciones y a los datos de una forma rápida y segura, las empresas se encuentran ante un reto. Es aquí en donde entra la arquitectura SASE y proporciona las bases para tener una buena velocidad de acceso y un mejor rendimiento.