¿Quieres saber qué es un disco duro sólido? También conocidos como SSD, los discos duros sólidos son cada vez más utilizados gracias a que presentan varias mejoras muy notables en lo que respecta al almacenamiento y lectura de datos. Incluso los servidores web utilizan este tipo de discos para mejorar la velocidad de transferencia de datos.
Si estás interesado en conocer los mejores discos duros para tu PC, te recomendamos que antes conozcas la información básica sobre ellos para que puedas comprenderlos mejor y así poder tomar la mejor decisión de compra posible.
Tabla de contenidos
¿Qué es un disco duro sólido o SSD?
Los discos duro sólidos o SSD (Solid State Drive) son un tipo de almacenamiento de datos utiliza una memoria flash en vez de utilizar discos mecánicos al momento de guardar cualquier información.
Este cambio en su estructura es muy importante, ya que gracias a este tienen una mayor velocidad y tiempo de vida, aunque gracias a las mejoras que representan estos tienen un costo más elevado en comparación a los discos duros convencionales. Sin embargo, puedes estar completamente seguro de que este incremento en el precio vale la pena, ya que mejoran drásticamente el rendimiento del disco y, por consecuencia, de todo tu equipo.
Las características de un disco duro sólido
Ahora te vamos a hablar sobre algunas de las características principales que se encuentran presentes en un disco duro de estado sólido:
- Los SSD son mucho más rápidos en comparación a los discos mecánicos en cuanto al tiempo que tardan en leer los datos.
- Los discos SSD son disantos a los discos duros tradicionales (HDD), ya que en realidad estos no cuentan con un disco.
- Los discos duros sólidos son mucho más pequeños y consumen menos energía.
- Los discos sólidos dan un acceso más rápido a los datos.
- Tienen un tiempo de vida útil más largo que los discos HDD.
- Los discos de estado sólido no tienen partes móviles (disco), lo que hace que sean más fiables y rápidos.
Los distintos tipos de discos duros sólidos
Un detalle importante que se debe de tener en cuenta es que existen distintos tipos de discos duros sólidos SSD, pero ahora vamos a destacar los más populares:
- Nonvolatile Memory Express (NVMe) y PCI Express (PCIe): tienen una interfaz de alto rendimiento que va conectada de forma directa al CPU por medio de un conector PCI-Express, siendo más rápidos que los discos duros SATA, aunque son más costosos.
- SATA: este es el tipo de disco duro sólido más utilizado, el cual va conectado sobre la placa base por medio de un conector SATA. Lo cierto es que es más lento que los discos NVMe, aunque son más económicos.
- 2 SSD: este formato de disco SSD va conectado de forma directa sobre la placa base por medio de un conector M.2, teniendo un rendimiento muy similar a los discos NVMe.
Con esta información ya sabes qué es un disco duro sólido, cuáles son sus principales ventajas y los tipos de SSD más utilizados, así que ya deberías poder elegir el mejor para ti.