El luxómetro es una herramienta muy frecuente en diversos espacios de trabajo. En áreas de higiene y seguridad, oficinas e incluso, en la fotografía, éste juega un papel muy importante para el buen desempeño de las labores.
En definición, se trata de un dispositivo de medición que indica cuanta luminosidad percibe el ojo humano dentro de un espacio o ambiente. No es igual medir luminosidad a medir la energía generada por una fuente de luz. La unidad de medición del luxómetro es el lux. En teoría, un lux es igual a la energía generada por una fuente de luz y percibida por el ojo humano.
Encontrar un buen luxómetro suele ser una tarea complicada dada la gran variedad que la Internet tiene para ofrecer. Fadisel es una de las empresas vanguardistas en el desarrollo de estos equipo, con una increíble precisión al momento de medir la intensidad de luz en un espacio. Te invito a descubrir todo sobre el luxómetro.
Tabla de contenidos
¿Cómo funciona un luxómetro?
El luxómetro funciona sin muchas complicaciones. Para ello, el circuito integrado de las celdas fotovalticas, reciben la luz en el ambiente y las transforman en electricidad. Dependiendo de la intensidad de electricidad que transforme el luxómetro, se determina la cantidad de lux.
Dependiendo de la cantidad de luz que se desee medir, los luxómetros pueden usar diversas escalas. Esto permite tener una mayor precisión según la intensidad de la luminosidad.
¿Cómo se usa el luxómetro?
- Toma el luxómetro y apunta el fotorreceptor hacia la fuente de luz que se ha de medir.
- Ahora, coloca la escala adecuada en el lector del luxómetro según la intensidad de la luz percibida. Un ejemplo de cómo hacerlo sería: para medir la luminosidad de la luna, se usará una escala cercana a 1 lux. Por otra parte, si se busca medir la luminosidad del sol dentro de una habitación, será necesario calibrar a una escala de 1000 lux.
- Ya habiendo apuntado y calibrado el luxómetro, pulsa el botón de encendido del lector. Deberás esperar unos segundos hasta que se muestre la lectura.
- Al obtener los resultados, deberás multiplicar el número por la escala utilizada. Es decir, si usaste una escala de 10 lux y el luxómetro arrojó un valor de 3, entonces sería 3*10= 300 lux.
Partes del luxómetro
El luxómetro es un instrumento de medición compuesto por dos elementos:
Fotorreceptor
Este es el elemento principal. Él recibe la intensidad lumínica a medir. Una vez captada la luminosidad, este la transforma en energía eléctrica y la transporta hacia el lector.
Lector
El lector es la pieza del luxómetro que recibe el impulso eléctrico del fotorreceptor y lo muestra como un dato cuantificado de la luminosidad. Esta información se muestra a través de la pantalla.
¿Quiénes deben usar el luxómetro?
Como mencionamos anteriormente, el luxómetro es una herramienta de trabajo con aplicación de diferentes campos de trabajo. Determinar la cantidad de luz que hay en un entorno específico permite que el trabajo a realizar en ese espacio sea exitoso. Las profesiones que más usan el luxómetro son:
Fotógrafos y cineastas
Medir la cantidad de luz en las diferentes tomas de una grabación permite contar con la luminosidad correcta en fotografías y películas.
Productores de energía
Estos profesionales deben usar el luxómetro para mejorar el uso de luz en espacios abiertos y cerrados.
Meteorólogos
Parecerá un poco extraño, pero los meteorólogos deben medir la cantidad de luz que se irradia en el cielo y en los suelos de los campos, ciudades, bosques o invernaderos.
Profesionales de higiene y seguridad
En labores de seguridad e higiene el luxómetro permite comprobar si en un sitio de trabajo la luminosidad puede ser negativa para los empleados debido al exceso o escasez de la misma.
¿Por qué debes trabajar con buena luz?
Uno de los factores que otorga eficacia al trabajo, pero que pocos toman en cuenta, es la luminosidad (factor ambiental) como la visión (factor personal).
La razón de esto se origina en que casi toda la información que percibimos es visual. Por lo tanto, el origen primario de esta información es la luz.
La vista influye de tal manera en la percepción de la información que al contar con la luz adecuada se logra:
- Un mejor rendimiento en el desarrollo del trabajo.
- Una confortabilidad visual mayor
- Optimizar la seguridad en el área de trabajo.
Ahora bien, dependiendo del diseño visual en el área de trabajo, pueden suceder lo siguiente:
Buen diseño visual
Un buen diseño visual en el trabajo siempre va a mejorar el desarrollo del trabajo. Esto a su vez trae consigo una reducción de la fatiga laboral. Entonces, al estar más activos, hay menos probabilidades de errores y accidentes. Como resultado, la calidad y la cantidad del trabajo se incrementa significativamente.
Mal diseño visual
Cuando se tiene un diseño visual negligente se crea un entorno incómodo a la vista. Como consecuencia, se hacen más frecuentes los dolores de cabeza los cuales conllevan a defectos visuales. Al final, este desgaste físico imposibilita apreciar los detalles del trabajo, derivando en errores y accidentes frecuentes.
¿Qué factores determinan una buena visión?
Ahora bien, para poder evaluar y diseñar un buen sistema de iluminación, es menester saber ciertos conceptos, unidades y factores precisos en la visión. Estos son:
Flujo luminoso (Φ)
Representa la cantidad de luz que una fuente luminosa emite.
Intensidad luminosa (I)
Es el flujo luminoso expuesto hacia una dirección específica por una luz que no posee una distribución uniforme.
Nivel de iluminancia (E)
Es el nivel de luminosidad dentro de una superficie no mayor a un metro cuadrado que percibe un flujo luminoso de un lumen. Para poder medir el nivel de iluminancia es necesario usar el luxómetro.
Comprar un luxómetro
Comprar un luxómetro en la Internet es, como mencionamos antes, una tarea que puede ser algo complicada pues variedad de esta herramienta es extensa. Incluso, puedes elegir entre un luxómetro análogo o un luxómetro digital. En lo particular, los luxómetros digitales son mucho más precisos y fáciles de manejar.
Uno de los más destacados es el C-7306, que puedes encontrar en Fadisel. Este luxómetro digital de Fadisel te da la posibilidad de medir amplios niveles de luz en diferentes espacios. Su rango abarca desde 1 hasta 100.000 lux, lo cual lo hace ideal para fotógrafos, meteorólogos, cineastas, ingenieros industriales y más.
Cuenta con la función puesta a cero automático, evitando así tener que reiniciar el equipo tú mismo. Su diseño ergonómico, ligereza y economía lo hace ideal para medir la luminosidad en hogares, escuelas, oficinas y hospitales.
Además de su amplio rango, su precisión al realizar la medición te permitirá determinar con exactitud si la luz es escasa o excesiva dentro de un ambiente específico. Sin duda alguna es un equipo muy funcional, versátil y eficaz para lograr un nivel de luz adecuada en los lugares específicos.