Actualmente un diseño de software ERP es muy conocido por diversas compañías en todo el mundo. Estas siglas van dirigidas a Enterprise Resource Planning, es decir, “Sistema de Planificación de Recursos Empresariales”.
Distintas operaciones son llevadas a cabo por estos sistemas, siendo todas internas de las empresas. Las mismas pueden ser a nivel de producción, de desarrollo o dentro de los Recursos Humanos y sus direcciones.
Son conocidos por necesitar mucha inversión, dando un aumento notable de la productividad presentada. Además, presenta una facilidad de adaptación muy notable para cualquier tipo de compañía en que se quiera implementar.
Tabla de contenidos
¿Cómo funciona un software ERP?
Los ERPS son funcionales en cualquier tipo de empresas, dependiendo su selección en diversos factores encontrados. Estos son el tamaño de la empresa, tipo, los procesos que realizan, sus recursos y dinámicas de funcionamiento.
Desde multinacionales hasta PYMES pueden tomar este software, pudiendo adaptar un sistema completamente personalizado. Aunque se presentan diversos procesos, es posible lograrlo, teniendo proveedores que presentan especialización en la implantación de algunos ERPS.
Un software ERP puede ser aplicado por secciones o sectores de las compañías, presentándose un cambio inmediato y positivo.
Ventajas de la implementación del software
Con un ERP se pueden automatizar los procesos de una empresa de forma más rápida y eficiente. Además, se crea una disponibilidad de información de la empresa dentro de la misma plataforma utilizada.
Todas las bases de datos encontradas de la empresa se pasan a implementar en un solo software ERP. Todo esto hace que se ahorre tiempo y gastos en gran magnitud para tener una solución sencilla.
El conocimiento que se tenga de la empresa luego de ello es completamente actualizado y detallado. El equipo de ella podrá recurrir para cualquier consulta o solventar situaciones relevantes de la compañía.
Al tomar decisiones importantes y de gran peso, todo se vuelve más sencillo por tener la información optimizada. Las necesidades inmediatas pasan a cubrir con un software ERP, jerarquizando lo que es inmediato a resolver.
Desventajas de la implementación del software
Algo que no se puede negar es que, gracias a su eficacia, este tipo de sistemas tienen un costo elevado. Para poder llegar a su nivel personalizado, el sistema requiere más elementos de la empresa a nivel monetario.
Luego de su instalación es posible que se generen costos adicionales, siendo costos ocultos del sistema. Esto no se refleja en los presupuestos generales del primer gasto realizado al darse la creación primaria.
Cuando se pasa a dar la implementación del software ERP, pueden existir algunos inconvenientes de hardware. La infraestructura requerida puede demorar mucho, retrasando aún más su instalación y requiriendo más gastos.
Por ello, hay empresas que implementan nubes de almacenamiento que no requieran de un ERP instalado. Sin embargo, estas condiciones no cuentan con demasiada seguridad al momento de recurrir a ellas.
Siempre que se prefiera, es mejor la opción que sea más beneficiosa. Solo podrá saberse según los requerimientos que se tengan como empresa en todo momento.