Saltar al contenido

¿Qué es Wordle?

que es Wordle

¿Todavía no has jugado Wordle? Es el fenómeno viral más reciente entre los cibernautas. No necesitas instalar nada, es fácil de jugar y pone a prueba tus capacidades cognitivas con un simple crucigrama. Te contamos qué es Wordle, cómo se juega y por qué se ha hecho tan popular en tan poco tiempo.

¿Qué es Wordle?

Wordle es un juego tipo rompecabezas donde debes adivinar una palabra aleatoria en 6 intentos. Cada palabra tiene cinco letras y es la misma para todos. Después que pasan 24 horas, la palabra se reinicia y el juego inicia nuevamente. No hay pistas, solo vale la intuición.

La mente detrás de este crucigrama es Josh Wardle, un ingeniero de software muy activo en Reddit. La palabra ‘Wordle’ es la combinación de su apellido y el término inglés ‘Word’, cuya traducción al español es ‘palabra’.

como se juega Wordle

La historia de Wordle es bastante curiosa y emotiva. Josh creó el rompecabezas pensando en su pareja, que es una amante de los juegos de palabras y adivinanzas.

Salió a la luz en octubre del año 2021, pero ‘explotó’ en febrero del año 2022. Desde entonces es frecuente mirar a usuarios en las redes sociales compartir el número de intentos que les tomó adivinar la palabra del día.

¿Cómo jugar Wordle?

Wordle se volvió viral por su simplicidad. Entras, escribes las palabras según el número de intentos, aciertas o fracasas y listo.

No necesitas registrarte, ni bajar ningún programa –aunque hay aplicaciones con la misma premisa– y puedes entrar desde tu ordenador, tableta o móvil.

Pero: ¿cómo se juega este rompecabezas? Lo primero que tienes que hacer es entrar a la página en Español de Wordle. Te aparecerá una cuadrícula tipo crucigrama. Si quieres probar la versión original, aprende cómo configurar Wordle en Inglés aquí. Es más divertido por su complejidad.

Lo segundo es ingresar las palabras y mirar cuánto has acertado. Por ejemplo: ‘Rubia’. El juego coloreará las cuadrículas según lo cerca que has estado del resultado.

Hay tres colores:

  • Si aparece en verde, significa que la letra forma parte de la palabra y está ubicada en el lugar correcto.
  • Si aparece en amarillo, significa que la letra forma parte de la palabra, pero no está ubicada en el lugar correcto.
  • Si aparece en gris, significa que la letra no forma parte de la palabra.

¿Por qué Wordle es tan popular?

Si eres usuario de Twitter, seguramente has visto publicaciones raras, tipo cuadriculas con letras en diversos colores. Seguramente es un internauta compartiendo los resultados de Wordle. No son pocos los que lo hacen: es un fenómeno viral. Las cifras lo demuestran: según The New York Times, durante el mes de febrero, ya 300.000 personas habían jugado Wordle. Un éxito para la naturaleza del juego. Pero, ¿a qué se debe tanto furor? Aquí algunas de las razones:

Premisa sencilla

La premisa de Wordle es clara: adivinar la palabra de cinco letras en solo 6 intentos. No hay nada más. Abres la página, o descargas algunas de las aplicaciones que surgieron a raíz de la explosión de Wordle, sin dar tus datos personales o comerte publicidad por toda la cara mientras estás concentrado pensando la palabra. Además, está disponible tanto en ordenador, como móvil, lo que te permite jugar en casa cuando estés aburrido o rumbo al trabajo o la universidad para matar tiempo libre.

Competir con amigos

Si de por sí dar con la palabra misteriosa es suficiente diversión, aún puedes multiplicar el entretenimiento si pactas con tus amigos para ver quién adivina primero el término del día. Se pueden cronometrar, cada uno desde su casa para mayor comodidad, y el primero que suba el resultado es el ganador. Esto te encantará si eres competitivo.

aprende a jugar Wordle

Compartir en redes sociales

Wordle te ofrece la posibilidad de que, cuando termines de jugar, compartas el resultado en un portapapeles y lo pegues en redes. Este factor de ‘comunidad’ ha hecho aún más viral el juego de adivinar palabras.

Si quieres saber más sobre este juego, y aprender uno que otro consejo para acertar en Wordle, te recomendamos visitar la página de demasiadogeek.