Saltar al contenido

¿Qué son las leyes antipiratería?

qué son las leyes antipiratería

¿Qué son las leyes antipiratería?, la manera legal que han intentado desarrollar todos los gobiernos del mundo, sea para aplicar en sus naciones o para internacionalizarlas, con las cuales pretenden evitar o disminuir el uso ilícito del material patentado y registrado ya sea por los mismos gobiernos, grandes comprobaciones y los pequeños y medianos empresarios.

Con ellas, según cuentan nuestros amigos abogados Burgos, se ha buscado canalizar la venta legal de parte de creadores y distribuidores de diversos materiales, englobados en: software, música, películas, aplicaciones, juegos cuyos costos al público no cotizan a sus autores, sino para aquellos que interceptan el material para distribuirlo, sea a bajo costo o de manera gratuita, escudándose en artimañas o vacíos legales con la libertad de expresión y el derecho al uso libre de todo el material que corre en Internet o se distribuye en comercios o salas de cine.

¿Qué son las leyes antipiratería para los usuarios?

He aquí la base de la polémica y que ha hecho de cada ley o un fracaso o un motivo de encontrar maneras de saltárselas.

Para los usuarios es una manera ilegal de limitar el acceso a materiales necesarios que a los precios que sus creadores los llevan al mercado, resultan o inaccesibles o realmente tardíos de reunir (en términos d dinero).

Entonces, cuando los que interceptan y suben el material a portales a precios módicos o gratuitos, acrecientan las dudas de cuánto realmente deberían ganar los productores por tal o cual material o el motivo por el cual no permiten que de un mismo programa, película, servicio, etc., se puedan realizar distribuciones entre los más allegados.

O sea, si una familia quiere utilizar Netflix, pero viven en distintas casas, la compañía no les permite compartir una cuenta a un precio equilibrado que ellos mismos se puedan compartir.

Por lo qué son las leyes antipiratería para ellos una manera de beneficiar a un lado, pero no ser integrador con el otro (el suscriptor), que ha de irse por otro caminos donde sí les permitan compartir una cuenta o reducir tanto el precio que entre varios miembros de una familia o vecinos puedan pagarlo y sentir que poseen el derecho a disfrutar de un servicio como todos.

qué son las leyes antipiratería

Los asideros de los gobiernos para aplicarlas

Lo qué son las leyes antipiratería para los gobiernos, no es más que la aplicación de bloqueos prontos, sin requerimiento de órdenes judiciales, para el cierre de páginas web que violen los derechos de autor, tanto nacionales como internacionales.

En realidad no han tenido mayor éxito, aunque sí han aplicado sendos cierres a sitios donde descarada y deliberadamente se apropiaron del material por vías delictivas para exhibirlo, lucrarse e incluso, exponer al escarnio o en tela de juicio a quienes poseen la propiedad intelectual de dichos materiales o a terceros involucrados.

Los casos más recurrentes son de aquellos sitios donde exhiben las películas antes o paralelamente con su estreno en cines o plataformas de streaming propiedad o asociada a los creadores, evitándoles intencionalmente que posean mayores ganancias.

Lo qué son las leyes antipiratería para los que publican

Como dijimos anteriormente, lo qué son las leyes antipiratería para los usuarios es restringir sus derechos y para los gobiernos y creadores, lo es también. Ahora, quienes publican, muchos de ellos no se hacen llamar piratas, al enlazar sus páginas web a sitios de streaming corriendo ellos con los gastos para que las personas vean películas de manera gratuita.

Otros apelan a su derecho a ayudar al prójimo, subiendo el software de interés a una plataforma para que otros lo usen, directo desde el dicho que él mismo compró y no lo consideran piratería, sino donación, incluso ganando dinero pero por los CPC o CPM de la publicidad que la página web que manejan, pueda tener (lo que es una ganancia paralela no incidente).

Por lo tanto, definir qué son las leyes antipiratería y aplicarlas es altamente complicado porque todas las partes tienen razón y quizá puedan estar equivocadas. Lo único cierto es que la sustracción intencional de material para lucrarse del mismo de manera directa y exponer al escarnio a sus productores y gente en pantalla o creativos, si debe ser execrado de la web y sancionados sus ejecutores, por ser unos verdaderos piratas informáticos.