El seguimiento de contenedores marítimos ha evolucionado significativamente en los últimos años gracias a la integración de nuevas tecnologías, como sistemas de identificación automáticos. La tasa de precisión y eficacia es más alta en comparación a décadas anteriores. Pero, la gran pregunta es: ¿qué tecnología se utiliza para seguir el envío de contenedores marítimos? A continuación, te explicamos la magia detrás de este sistema.
Seguimiento de los contenedores marítimos
El envío de mercancía a través de contenedores marítimos es una de las industrias más prolíferas. Anualmente, se transportan, aproximadamente, 226 millones de contenedores.
Muchos recorren grandes distancias en el mar con productos valiosos. Un seguimiento minucioso es indispensable para las empresas que ofrecen este servicio.
Conocer la ubicación en tiempo real de cada uno de los contenedores es indispensable. En la actualidad, es tan fácil que se puede visualizar a través de un dispositivo inteligente.
Sin embargo, no siempre fue así. El software que desempeña la función de “trackear” a los contenedores ha experimentado novedades con el objetivo de garantizar información precisa sobre la disponibilidad y ubicación de cada transporte.
El objetivo de estos sistemas es brindar visibilidad sobre el estado y el recorrido de los contenedores. Son tan precisos y novedosos que te pueden decir el tiempo estimado de llegada al analizar y cruzar información sobre la velocidad, el peso y otros aspectos fundamentales, como el estado climático.
Dicha tecnología, además de proporcionar tranquilidad tanto para los clientes, como para las empresas de envíos marítimos, permite asignar recursos y costos a los procesos logísticos y gestionar los riesgos asociados a los envíos de mercancías a través de aguas abiertas.
Tecnología de seguimiento de los envíos marítimos
Pero, ¿cuáles tecnologías intervienen a la hora de realizar un seguimiento a los contenedores marítimos? No existe uno solo. Hay varios sistemas que cumplen la misma función.
Te mencionamos algunos de los más conocidos:
- Sistema de identificación automática. Es una de las tecnologías más refinadas y novedosas para la industria de los envíos y transporte marítimo. Es un sistema que se encuentra integrado a las medidas de contenedores que intercambia datos en tiempo real sobre la disponibilidad y ubicación. Permite tanto localizar embarcaciones, como identificar la posición de los envíos comerciales.
- Dispositivos de seguimiento de contenedores. Una tecnología que ha revolucionado el envío de contenedores marítimo. Se trata de dispositivos pequeños, pero potentes, conectados a los contenedores que transmiten la disponibilidad y ubicación sin importar el espacio. Es decir, si está en el mar o en el puerto, este sistema te dice donde se encuentra. Su seguimiento es preciso y puede conectarse a los celulares para realizar una identificación en tiempo real.
- Conectividad a internet. La tecnología 5G es de las más poderosas que existen actualmente. Los contenedores están conectados a sensores que intercambian información con sistemas centrales sobre la ubicación, el estado y el tiempo estimado de llegada de los contenedores.