Según sea el uso que vamos a disponer una caldera, deberá ser su tipos de calderas. Por otra parte, también contarán los recursos que disponemos, es decir, si usamos electricidad o gasoil, si es para procesos industriales o del hogar entre otras.
Lo importante, es que la instalación caldera se lleve a cabo de manera correcta, por un especialista en esta área, que maneje de forma adecuada la conexión a tuberías y sistemas de cableados eléctrica.
Conozcamos algunos de sus tipologías. Bienvenidos (as).
Tabla de contenidos
Cuatro tipos de calderas
-
Calderas de gas
Es uno de los modelos más demandados para instalación en casa. En el mercado podrá encontrar diversos modelos y costos, todo dependerá de sus tres grandes clasificaciones:
- Calderas gas estancas: Este modelo, tiene cerrada la cámara de combustión, son altamente seguras, evitando consumir oxígenos dentro del área de instalación. Su capacidad hermética, por uno de sus conductos absorben el aire exterior eliminándoles, a través de las tuberías de ventilación.
- Calderas gas bajo Nox: Cuenta con un diseño diferente y el sistema de funcionamiento, es semejante al de condensación. La emisión del óxido de nitrógeno (Nox) es más bajo que el de estancas propiamente.
- Calderas gas atmosférica: Cuenta con una cámara de combustión abierta, es decir, emplea el mismo aire, lo que lo hace menos eficiente y altamente contaminante.
-
Calderas de condensación
Este tipo de calderas, funcionan mediante combustibles de gas, extraen calor adicional, es decir, recuperan el calor de la vaporización. La emisión de estos gases, son a temperaturas relativamente bajas (produciendo vapor).
Una de las características principales de este tipo de calderas es:
- Valoran el calor (condensación)
- Requiere una limpieza de las tuberías y sifón
- Cuenta con mayor rendimiento en comparación a otros tipos como las estancas.
-
Calderas de biomasa o de pellets
Se refiere a aparatos que brindan calor a través de calefacción y/o agua caliente sanitaria.
Alguno de los materiales que fungen como fuente de energía es la leña, residuos forestales, huesos de aceitunas, cáscaras de frutos secos y otros, es decir, son fuentes de energías combustible natural.
Esta combustión se da por medio de la reacción de oxidación de estos componentes de biomasa, el resultado, será la energía en forma de calor y dióxido de carbono, agua y cenizas.
En cuanto a costo, el pellet, suele ser más económico que el gas natural.
-
Calderas de gasoil
Se refiere a los aparatos que emplean gasóleo para generar calefacción y agua caliente sanitaria.
Como todo sistema de calefacción, el agua caliente circulará por el circuito de tuberías y radiadores respectivamente, a partir de este proceso, se produce la calefacción.
Este modelo de caldera, es más eficiente en cuanto a la producción de calor se refiere.
El gasóleo B es el que se dispone para maquinarias agrícolas, cuenta con componentes especiales que hacen se protejan los motores de corrosión. Por su parte, el gasóleo C, es el ideal para la calefacción, este posee un mayor poder calorífico.
Ahora bien, con relación a la energía eléctrica (luz) que se expresa en kilovatio, suele ser menos costosa que el gasóleo y menos contaminante.