La tecnología ultrasónica utilizada en medicina se basa en el principio ultrasónico; ya que desde el punto de vista clínico emite un impulso con alta frecuencia. Este impulso acústico trasciende a la velocidad del sonido mediante el aire; luego regresa en forma de eco al sensor ultrasónico cuando se encuentra con un objeto. La distancia del impulso hacia el objeto se mide en base al tiempo de recorrido del sonido; ya que los sensores ultrasónicos no son sensibles al ruido de fondo.
La ventaja que ofrece la tecnología ultrasónica es que es compatible con distintos materiales; incluso en materiales finos o delgados y transparentes. También se trata de una medición precisa a través de los sensores ultrasónicos. Se puede medir distancias entre 20 mm y 10 mm para indicar el valor; inclusive puede alcanzarse una medida de distancia precisa de 0,025 mm. Se trata de un método preciso y seguro, ideal para la medicina.
Tabla de contenidos
Aplicación de la tecnología ultrasónica en la rinoplastia
La tecnología ultrasónica está siendo implementada en cirugías estéticas; más específicamente en la rinoplastia. La rinoplastia es una de las cirugías estéticas más realizadas en todo el mundo; sin embargo, es una de las más complicadas y que requiere de especialistas de amplia experiencia. Los resultados de una rinoplastia influyen considerablemente en la apariencia estética del rostro y también en funciones vitales del aparato respiratorio.
La precisión de la tecnología ultrasónica es uno de los aspectos ideales para aplicarla en la rinoplastia. Esto se debe al margen de rinoplastias que deben aplicarse como revisión o de forma secundaria a una realizada anteriormente. Por ello, la tecnología ultrasónica permite mayor precisión y reducir las cirugías por revisiones. También se trata de un método menos invasivo y que ofrece resultados mas naturales a los pacientes.
¿En qué consiste la rinoplastia ultrasónica?
En España se realiza esta cirugía, aunque no está disponible en todos los centros de salud; ni todos los cirujanos la aplican. Sin embargo, es una tecnología que ha demostrado éxito; es posible realizar una rinoplastia en Valencia y Madrid.
El método se realiza con la ayuda de diversos instrumentos por ultrasonidos; los cuales son modernos y sofisticados. Este método se diseñó en principio para realizar cirugías cerebrales y así hacer cortes precisos en los huesos; sin afectar el tejido cerebral.
La tecnología ultrasónica sustituye el uso de escoplos, martillos y otros instrumentos que se utilizaban para fracturar los huesos. Esto da origen a instrumentos mas precisos que, además, permiten una recuperación postoperatoria más rápida y menos dolorosa.
También se reduce el riego de traumas en la estructura que originalmente tiene la nariz. Esto a su vez puede evitar otras complicaciones como hendiduras, fracturas imprevistas; o incluso problemas respiratorios. La razón del éxito es que se puede esculpir la nariz manteniendo el control a través de la vista, en forma directa; eso permite la precisión.
Beneficios de la rinoplastia ultrasónica
Los principales beneficios de la rinoplastia ultrasónica son la precisión; debido al uso de instrumentos por ultrasonidos. Resultan menos invasivos y a su vez da origen a otro beneficio; el menor tiempo en recuperación. AL utilizar instrumentos precisos y no invasivos se logra reducir los tiempos en que los pacientes pueden recuperarse.
Otro beneficio es la reducción de la inflamación, la aparición de hematomas que suelen ser comunes en las técnicas tradicionales utilizadas en la rinoplastia. Esto sin duda permite resultados más estéticos en poco tiempo.
La rinoplastia ultrasónica también logra obtener resultados más asimétricos; ideal para corregir protuberancias e irregularidades. Esto resulta especialmente beneficio en pacientes de más de 40 años de edad; ya que tiene huesos más frágiles. También resulta altamente provechoso en pacientes que puedan tener afecciones en sus facultades olfativas e incluso auditivas; como el es caso de los músicos.
Lo que debes tener en cuenta
Es importante comprender que, como toda cirugía, el papel que el cirujano juega es muy importante. El éxito de la cirugía depende en gran parte de la correcta aplicación y ejecución del cirujano. A muchos cirujanos les ha resultado difícil adaptarse a nuevas tecnologías y a otros los detiene los costes de esta tecnología. Sin embargo, vale la pena debido a los beneficios que aporta la tecnología ultrasónica en la medicina; y específicamente en la rinoplastia.