Existen trastornos que vienen asociados con la columna vertebral, con el dolor orofacial, articulación témporomandibular o ATM y difusiones cefaleas o cráneomandibulares las cuales pueden ser completamente tratadas mediante el tratamiento fisioterapéutico. Cuando se logra aliviar cada uno de estos dolores con estas nuevas tecnologías, entonces la calidad de vida del ser humano aumenta.
Algunos de los trastornos del dolor que pueden ser afectados en toda la zona orofacial. Es importante recalcar, que el sistema orofacial es el que viene comprendido por un conjunto de órganos que tienen como función principal las funciones fisiológicas de la respiración, habla y fonación, succión y deglución. Esto también incluye expresiones faciales como sonreír o besar.
Estas zonas pueden verse afectadas por afecciones como: el desplazamiento del disco articular, patologías degenerativas como artritis reumatoide o artrosis, trastornos inflamatorios como es el caso de la sinovitis o capsulitis, fracturas condilares, entre otras.
Tabla de contenidos
Cuál es el propósito principal de aliviar el dolor orofacial
El objetivo inmediato del tratamiento fisioterapéutico del dolor orofacial es la reducción de los síntomas agudos. La mayoría de los pacientes informan dolor de moderado a intenso que afecta las actividades diarias. El uso de calor húmedo, estimulación eléctrica y láser frío proporciona un aumento localizado del flujo sanguíneo y una reducción del dolor. Si bien estas intervenciones no son la solución permanente al dolor orofacial, la reducción de los síntomas resultantes prepara el área para intervenciones más avanzadas.
Además, la iontoforesis es otra modalidad que puede utilizarse para reducir la inflamación a nivel celular. Este proceso implica la aplicación de una corriente indolora en la región de la mandíbula, que aplica un esteroide recetado por vía transdérmica (a través de la piel). Esto se administra durante los tratamientos de fisioterapia y en conjunto con su profesional dental. A menudo se recomienda cuando las regiones de la mandíbula son muy sensibles a la palpación o cuando un paciente no ha respondido a otras intervenciones. Esta intervención también puede reducir la inflamación en la distribución del nervio trigémino.
Principales técnicas de tratamiento contra el dolor orofacial
Existen múltiples técnicas de tratamiento contra el dolor orofacial, las cuales son completamente adaptadas a las necesidades principales que presenta cada paciente. El principal objetivo de cada una de estas técnicas es poder aliviar el dolor que presenta el paciente en la zona orofacial. Estas técnicas son:
La terapia manual
Una de las principales funciones de la terapia manual es poder tratar el dolor orofacial de manera certera. Se puede hacer un tratamiento de atm con fisioterapia de manera manual lo cual es mejor para el paciente.
Ejercicio Terapéutico
Esta es otra de las maneras más seguras en que se puede tratar el dolor orofacial, ya que por medio de ejercicios y movimientos suaves, el paciente puede volver a llevar su sistema orofacial a un estado mucho más óptimo. Este casi siempre se usa después de una operación.
Técnicas de Fisioterapia Invasiva
Este tipo de técnicas, vienen acompañadas de agujas que son colocadas de manera certera a través de la piel. Estas agujas son una proyección que el terapeuta utiliza para poder generar un estímulo local en el tejido que ha sido afectado, el cual se encarga de activar el proceso fisiológico de regeneración y reparación.