Uno de los factores decisivos a la hora de comprar televisores es la tecnología de la pantalla. Todos queremos lo mismo: imágenes nítidas, precisas y con una representación más realista para mirar nuestros programas, series y películas favoritas.
En la actualidad, OLED es una tecnología que domina el mercado. Es la opción segura para consumidores que buscan una buena pantalla para televisores.
Pero, ¿y si te dijéramos que existe una tecnología para pantallas que ofrece mayor calidad de imagen que te hará experimentar sensaciones únicas desde la comodidad de tu hogar?
Estamos hablando de QLED. La famosa tecnología que la empresa Samsung y otras compañías, como TCL, añaden a su gama de televisores.
En esta publicación conoceremos qué es la tecnología QLED, cómo funciona y cuáles son los beneficios de escoger este tipo específico de pantalla para TV y no otro.
Tabla de contenidos
¿Qué es la tecnología OLED en pantallas?
Siendo sinceros, OLED no es un término que pueda explicarse fácilmente. Hay demasiados elementos técnicos que intervienen en el funcionamiento de las pantallas que acabaríamos confundiéndote y aburriéndote.
Lo que tienes que saber sobre esta terminología de pantallas para TV es lo siguiente: QLED es una variación de la tecnología LED para televisores que introduce los famosos ‘puntos cuánticos’ para crear los colores que se ven en las pantallas.
Los puntos cuánticos, como todo lo que lleva ‘cuántico’ en su nombre, hizo un estruendo cuando salieron al mercado. Y ciertamente merece reconocimiento, puesto que los resultados fueron notorios: mejor calidad de imagen, mejores colores, representaciones más realistas, etc.
Estos puntos cuánticos son nanocristales –miden entre 1 y 3 nanómetros– que emiten diferentes longitudes de luz según sus tamaños.
La primera empresa en usar los puntos cuánticos para TV fue Samsung. Vio la luz en el año 1980 y desde entonces compite contra otras tecnologías, como OLED, para ganarse la atención de los consumidores que desean llevarse el mejor televisor a casa.
¿Cómo funciona la tecnología QLED en pantallas?
La magia detrás de la calidad de los televisores con tecnología QLED son los puntos cuánticos. Sin ellos serían simples televisores LED.
El efecto de los nanocristales se produce cuando la luz brilla a través de ellos. Por ejemplo, con la retroiluminación de un televisor LED. Cada punto cuántico enfoca un color y su calidad dependerá del tamaño de los nanocristales, puesto que algunos son más eficientes que otros.
Otro aspecto que caracteriza a los puntos cuánticos es que utilizan el aprendizaje automático y la inteligencia artificial para mejorar el enfoque y eficiencia de los colores y así ofrecer imágenes más nítidas y brindar una experiencia de visualización diferente a lo que estamos acostumbrados.
Beneficios de la tecnología QLED en televisores
Si bien tecnologías como LED o Direct Full Array hacen un buen trabajo con la producción de imágenes, la calidad de QLED está a otro nivel. Entre las ventajas de comprar televisores con tecnología QLED tenemos:
Calidad de imagen
Los puntos cuánticos afectan directamente la calidad de las imágenes de los televisores. Gracias al control inteligente de la luminancia, procesa mejor los elementos que aparecen en los televisores y entrega un resultado más limpio y rico en detalles.
Estos nanocristales también tienen relación con el HDR –alto rango dinámico–, característica que permite mostrar representaciones brillantes y oscuras más naturales, impactando en la calidad de las imágenes para que se vean más nítidas al ojo humano.
Por otro lado, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial hacen magia. Convierten imágenes de baja definición en una calidad superior.
Control de retroiluminación
A lo largo de esta publicación hemos hecho énfasis en la importancia del brillo en la calidad de las imágenes que muestran los televisores. Otra de las características que añade la tecnología QLED es la atenuación de la retroiluminación, un componente que distribuye más brillo y aumenta los detalles en negro, mejorando la visibilidad en ambos extremos.