Indiscutiblemente, los diversos tipos de proyectores se han convertido en herramientas indispensables para captar imágenes desde una fuente de vídeo. Hoy en día se utilizan en reuniones de empleados, presentaciones de proyecto, oficinas, discusiones de actividades en las universidades y conferencias en actividades de culto.
Portátiles, eficientes, sencillos y funcionales, los proyectores son de esos dispositivos tecnológicos que todos quieren tener en el hogar. Como es el caso del wimius p20, un proyector que asombra no solo por su reducido precio de adquisición, sino por la calidad del mismo que se adapta a diversas circunstancias.
Pero, a fin de cuentas, ¿cuáles son los tipos de dispositivos de proyección que existen? ¿en qué se diferencian cada uno? Estas, y más preguntas relacionadas con las herramientas visuales, serán respondidas en el siguiente artículo. Te recomendamos que nos acompañes hasta el final, ya que si deseas comprar uno, podrás elegir el mejor del mercado.
Tabla de contenidos
¿Qué son los proyectores?
Desde tiempos antiguos, la proyección ha sido una de las necesidades de las personas y los individuos que laburan en el nicho de la educación. Un proyector es un instrumento con el que se pueden proyectar imágenes y texto. El dispositivo trabaja mediante la entrada de vídeo y luego lo procesa a través de un lente o fuente óptica.
La superficie de la imagen o la proyección óptica suele ser un color claro, pero a veces se puede ver simplemente una pantalla blanca en la pared. Lo que realmente los convierte en una herramienta indispensable es que ensanchan la imagen y permiten una mejor visualización del contenido. Algo que no podríamos obtener de un televisor o un monitor de ordenador.
¿Dónde se utilizan los tipos de proyectores?
Habiendo definido lo que son, es momento de hablar de su uso. Cada tipo de proyector puede funcionar para una finalidad en específica. Ya que, si de capacidades y características hablamos, presentan una modalidad diferente que los diferencia del resto. Sin embargo, eso lo hablaremos más adelante.
Aprovecharemos este apartado para mencionar los usos comunes de los proyectores independientemente de su tipo. Empezando, y cómo no, con las escuelas y las universidades. Los profesores suelen tener una tabla de contenido amplia, donde las palabras no bastan para transmitir la información.
Por lo que, un proyector puede ser una buena opción para facilitar la instrucción. Lo mismo ocurre con las presentaciones de los estudiantes, que pueden ser mediante un proyector. Así no se pierde absolutamente nada y convierte a la clase en algo atractivo.
En segundo lugar, otro uso común y en la misma línea argumental del anterior, los proyectores se utilizan en el ámbito laboral. Tanto para realizar presentaciones de los resultados del mes, propuestas de nuevos productos y sus asimilados; como para las reuniones donde se necesite usar la imagen expansiva. Las conferencias entrarían también en este nicho.
Por último, un proyector también se puede utilizar en el hogar para disfrutar de una película como si estuvieses en el cine. Una experiencia inigualable sin tener que gastar nada más allá de la inversión del dispositivo. Lo anterior también puede aprovecharse en actividades culturales para difundir contenido de calidad y hacer la experiencia más pintoresca.
Tipos de proyectores
Ahora sí, sin nada más que acotar en el contexto de los proyectores, te mencionaremos los diferentes tipos de proyectores:
Proyector DLP
También conocidos como proyectores de procesamiento digital de luz, son dispositivos inteligentes, intuitivos e innovadores que se utilizan para realizar transmisiones ópticas de forma frontal. Funcionan mediante millones de espejos que reflejan la luz miles de veces por segundo.
Producen más de 16 millones de colores, y puede incrementar a 35 billones de colores si es de tres chips de espejos. Es la herramienta que comúnmente vemos en las empresas.
El precio realmente varía. Si es de un solo chip cuesta 1.000 euros, mientras que los de tres chips fácilmente cuestan 10.000 euros. Suelen ser los mejores para ver películas y sus ventajas son: nitidez de imagen, posibilidad de imagen 3D, movimiento rápido y ajuste de brillo.
Proyector LCD
Conocido como pantalla de cristal líquido, es un tipo de dispositivo de proyección, que como bien lo dice su nombre, transmite la imagen mediante un lente de cristal. Es una de las versiones modernas que mejoran la experiencia visual debido a la nitidez de la imagen. Funciona mediante haces de luz de alta intensidad que se mueven a través de pixeles cambiantes a gran velocidad.
Un proyector LCD común cuenta con 3 pantallas y divide la imagen en tres tonos diferentes. Posteriormente se unen en un prisma con la finalidad de que la imagen transmitida por el lente sea más clara y precisa. Aunado a lo anterior, se caracterizan por su fácil uso. No suelen funcionar bien para pantallas gigantes, pero sí para sustituir televisores, ordenadores y videojuegos.
Proyector LED
Los proyectores LED, o proyectores láseres, son herramientas de alto rendimiento que pueden ofrecer una vida útil de hasta 20.000 horas. Mucho más que los tradicionales. Tiene tres bombillas: azul, verde y rojo, similar a una lámpara. No necesitan de una rueda de colores, como sí sucede con los modelos tradicionales y elimina el efecto arcoíris.
Estos son tipos de dispositivos relativamente nuevos en el mercado. Se caracterizan por ser herramientas rápidas, tanto de encendimiento como de apagado. Produce negros más oscuros, emitiendo una imagen súper nítida. Funcionan silenciosamente, resultan eficientes en términos de energía y los puedes adquirir en diversos modelos.
Ventajas de comprar proyectores
A continuación, te mencionaremos las ventajas de comprar proyectores para que te hagas una idea del tipo de producto que te estás llevando a casa.
- Imagen de calidad. Los proyectores son dispositivos viables para enfocar o transmitir archivos de imágenes y vídeo. El tamaño varía, pero por lo general alcanzan el de una sala de cine, rozando los 120 “diagonales.
- Compactos. No ocupan mucho espacio, ni se necesita vaciar una mesa completa para colocarlo. De hecho, cuando no está operativo, ni siquiera te darás cuenta que lo tienes.
- Bajo costo. A diferencia de la opinión popular, un proyector fácilmente puede sustituir un televisor grande. Por lo que la inversión inherente al dispositivo es un buen negocio a largo plazo. Incluso encontrarás modelos por debajo de los 1.000 euros.
- Fácil instalación. La conexión de un proyector es de las cosas más fáciles del mundo. Solo deberás introducir la entrada de vídeo y audio. Posteriormente, la interfaz de la herramienta, que es intuitiva, transformará los datos en imágenes.