Un virus informático se conoce como un software que tiene la función de alterar el funcionamiento de cualquier tipo de dispositivo, ya sea un computador o dispositivo móvil.
Existen muchos tipos de virus informáticos, estos son diseñados por programadores maliciosos que tienen la intención de violentar los servicios de seguridad de un software ajeno.
El porqué de esto puede incluir muchos motivos, entre los cuales destacan la obtención de documentos confidenciales o archivos únicos en medios de almacenamiento digital.
Es por esto que muchas compañías de seguridad nacional utilizan un tipo de software que solamente ellos pueden controlar mediante múltiples claves de acceso, impidiendo la entrada a usuarios no autorizados.
Además de ser un software seguro, el solo intentar entrar puede acarrear severas consecuencias penadas por la ley.
Tabla de contenidos
¿como pueden ingresar a nuestros dispositivos estos virus informáticos?
Generalmente lo hacen sin nuestro permiso o consentimiento a través de páginas web maliciosas, a las cuales podemos entrar accidentalmente al oprimir una publicad engañosa o de otro contenido llamativo.
Por otra parte también pueden ingresar al infectar otros dispositivos de almacenamiento portátiles, tales como un pendrive o tarjetas de memoria extraíbles.
Algunos poseen la capacidad de ocultarse en estos dispositivos hasta que son transferidos al ser abiertos en otro software.
Consecuencias de ser afectado por un virus informático
Sus consecuencias resultan ser fatales para la base de datos de nuestros computadores, ya que algunos pueden replicar nuestros documentos de manera incontrolada y llenan la memoria de nuestros dispositivos haciendo que este disminuya su espacio, por ende se ralentice en muchas funciones básicas.
De manera sorprendente se pueden reconocer cientos de tipos de virus informáticos que el simple hecho de mencionar cada uno, nos llevaría todo un día para definirlos.
Para resumirlos tenemos 8 grandes grupos, los virus informáticos que habitan en la memoria del computador, los de acción directa, sobre escritura, sector de arranque, polimórfico, macro virus, virus fat y aquellos que se rigen por una secuencia de comandos en una dirección web.
Tipos de virus informáticos y sus características
El primero de ellos es el virus informático que habita en la memoria de nuestros dispositivos, estos suelen activarse cuando nuestro sistema operativo se ejecuta, es decir cuando encendemos el computador o el teléfono.
Su función es infectar a todos los archivos que se abren de manera seleccionada por el usuario, es decir que si llevas semanas trabajando en un archivo importante, lógicamente lo debes abrir un par de veces. Este virus identifica el documento en orden de importancia y sus modificaciones.
Su acto final es corromper el archivo modificando su nombre, copiándolo repetidas veces en la carpeta de almacenamiento o simplemente bloquearlo utilizando códigos de ejecución diseñados por el.
Virus de Acción Directa
En segundo lugar tenemos a los virus de acción directa, su objetivo principal es replicarse cuando son ejecutados en el software ajeno, este virus es de procesamiento, es decir que actúa en la raíz del computador desde el disco duro.
Estos tipos de virus tiene la capacidad de cambiar de posición en los dispositivos a medida que infectan varios archivos a su paso. Además son capaces de infectar otros dispositivos externos siempre y cuando se relacionen con el software contaminado.
¿Qué son los virus de sobre escritura?
Estos estan en el puesto numero 3 y se caracterizan por el simple hecho de borrar la información contenida en nuestras carpetas.
Su daño es tan severo que pueden inutilizar toda una unidad de registros velozmente, haciendo que cualquier antivirus sea incapaz de poder recuperar la totalidad de la información borrada.
¿Como eliminar el virus de sobre escritura?
La única forma de eliminar a este virus, es borrando el archivo que lo contiene, perdiendo así la información. Es muy fácil de detectar este virus, ya que el archivo original que lo contiene pierde su utilidad al ser infectado.
Virus del sector de arranque
En cuarto lugar, esta el virus de sector de arranque. Principalmente afecta el arranque de la unidad de disco duro de nuestros computadores. Su daño por lo general es irreparable, ya que en casos severos puede quedar completamente inutilizado el disco duro.
Macro Virus
En puesto número 5, se encuentran los “macro virus”. Estos dañan los archivos que se crean utilizando aplicaciones propias de un software, teles como documentos doc, exe, pptx, etc.
Afectan generalmente los archivos de gran tamaño, de allí su nombre ‘’macro’’. Estos archivos mayormente contienen imágenes, videos, platillas o documentos de gran peso.
Virus polimórfico
Su forma de propagación es mediante una codificación diferente cada vez que son capaces de contagiar un sistema operativo. Este puede llegar a nuestro software por correo u otros dispositivos.
Virus Fat
Este afecta principalmente la tabla de codificación fat encargada de almacenar los archivos en el disco duro, el espacio disponible y el que no. Su peligrosidad es potencialmente letal, ya que en ciertos lugares del disco duro se guardan archivos propios del software.
La pérdida de ellos puede causar la inutilidad del sistema operativo en su totalidad.
Virus de Secuencia de Comandos
Estos virus están conectados a paginas web y la gran mayoría incluyen códigos complicados para tener una mayor y mejor interfaz.
Este virus suele ‘’alimentarse’’ de estos códigos complejos, modificándolos para así poder dar acceso a publicad y contenido basura, que para los usuarios inexpertos es una trampa letal al momento de realizar un solo click.
Clasificación de virus informáticos
Su clasificación comprende nombre muy curiosos y la mayoría de ellos poseen formas muy poco frecuentes pero a la vez muy conocidas en el mundo, tenemos el virus informático en caballo de Troya, los que son de tipo gusano y eso crecen conforme van consumiendo una mayor cantidad de archivos ocupando espacio en nuestro ordenador.
Por otra parte tenemos los virus mutantes o camaleones, cuando están perfectamente hechos pueden sustituir las funciones de un programa a la perfección, haciendo que el usuario confíe ciegamente en ellos haciendo que su computador se infecte disminuyendo su rendimiento.
Existen un clasificación para los denominados virus voraces, cuando ingresan a un computador alteran todo el sistema de forma indiscriminada. Son muy peligrosos porque consumen, alteran, borran y bloquean cualquier archivo que se encuentre a su paso.