Los circuitos eléctricos son los encargados de servir como conductor de las cargas eléctricas, de modo que cuando enciendas un interruptor, logre dar energía a una fuente determinada. Se caracteriza por ser un camino cerrado, donde no puede haber aberturas o fugas, por donde atraviesan los electrones.
Un circuito eléctrico se encuentra presente en cualquier accesorio o herramienta que necesita de electricidad para funcionar. Por ejemplo, un alumbrado, prender la bombilla, necesita de un circuito estructurado donde atraviese la energía. Lo mismo ocurre con los motores y los electrodomésticos de los hogares.
Si quieres aprender cómo funciona un circuito eléctrico y en qué se basa su estructura, te encuentras en el lugar correcto. Hablaremos de conceptos importantes que podrían ayudarle en el futuro y que le dará una mejor noción sobre cómo funcionan los consumidores de energía hoy en día.
Tabla de contenidos
¿Qué son los circuitos eléctricos?
Los circuitos eléctricos son el conjunto de elementos conectados entre sí por donde se transporta la corriente eléctrica de un extremo a otro. Son los responsable de transportar la corriente y generar electricidad o iluminación, como es el caso de los bombillas.
En un circuito eléctrico cada elemento está conectado para que no haya un bloqueo o cese del flujo de la corriente, hasta que llega al destino final que es lo que se alimenta de la carga que recorre el material.
Dicha interconexión de componentes ha sido objeto de estudios y múltiples teoremas para diseccionar por completo su funcionamiento. Como por ejemplo, el teorema de Thévenin, que simplifica los cálculos de los circuitos complejos por uno más simple.
Tipos de circuitos eléctricos
En un circuito hay muchos elementos complejos que son determinados por su tipo de conexión y modificando la características básica de la interconexión. Acá te nombraremos los tipos de circuitos eléctricos que existen.
Circuito simple
Es una interconexión eléctrica sencilla que consta de un solo receptor de energía. Consta de una fuente de voltaje que envía la corriente, una resistencia por la que atraviesa la energía hasta un receptor. Pueden ser de dos formas:
- Paralelo. Es donde el circuito está conectado de modo que se presenta más de un camino por dar paso a la carga.
- Serie. Donde los componentes de la conexión se encuentran conectados para que circulen por un solo trayecto.
- Mixto. Aquél que combina las características de las conexiones en paralelo y en serie.
Elementos de un circuito eléctrico
Los circuitos están compuestos por elementos que se conectan entre sí para poder funcionar. Algunos tendrán todos o solo los necesarios para enviar la corriente eléctrica. He acá los principales:
Componente
Dispositivo con terminales por donde se transporta le energía eléctrica.
Nodo
Son los puntos de la conexión donde coinciden los conductores.
Generadores
Elemento que produce a la energía eléctrica a través del circuito. Por ejemplo, una pila o batería.
Receptor
Son quienes reciben la energía, que puede ser de diferentes formas. Por ejemplo una bombilla o un motor.
Funcionamiento de los circuitos eléctricos
Todos los circuitos funcionan de la misma forma. Primero, el voltaje suministra a la fuente de la fuente, que atravesarán el flujo de una intensidad hasta que se transforme en energía útil, como para encender una bombilla o un electrodoméstico casero.