Si te encuentras en este artículo seguramente sea porque deseas conocer cómo se desguaza un coche. Cuando la vida útil del auto ha acabado, o bien ha quedado no apto para reparaciones luego de un accidente, el vehículo acaba en un depósito de chatarra, también conocido como cementerio de coches.
Se trata de un espacio aprobado por las leyes para almacenar diversos tipos de autos, y otros vehículos como motos, para desmantelarlo por partes. Pero, ¿cómo ocurre eso? En el siguiente artículo hablaremos sobre cómo se desguaza un coche y cuál es la finalidad. ¡Quédate con nosotros si deseas conocer cómo darle de baja a tu auto!
Tabla de contenidos
¿Dónde se desguaza el auto?
Los autos se desguazan en un negocio conocido como deshuesadero o cementerio de coches, una compañía dedicada al almacenamiento de autos para su posterior desmantelamiento. En esa zona reposan los coches destrozados, desarmados y oxidados que han cumplido su vida útil.
El objetivo de los deshuesadero es aprovechar las partes re-utilizables de un vehículo para venderlo a clientes que necesiten piezas para sus autos en funcionamiento. También la venta de chatarra para industrias dedicadas al reciclaje de metales. Todo lo anterior a un precio inferior al promedio en negocios oficiales.
Los depósitos de chatarras son más comunes de lo que crees. Puedes entrar en desguaces.eu y encontrar los negocios por provincias en caso de que desees usar el espacio para darle de baja a tu vehículo y obtener una recompensa económica en el proceso. También puedes indagar en piezas de segunda mano de autos.
¿Cómo se desguaza un auto?
Habiendo explicado dónde se desguaza un coche, es momento de explicar el proceso involucrado para eliminar por completo a un vehículo. Se trata de tres pasos que ayudan a entender el panorama. Veamos cuáles son.
Retiro de los elementos contaminantes
Los depósitos de chatarras están sujetos a normas ambientales que exigen primero el retiro de los elementos, piezas y sustancias contaminantes de los automóviles y los vehículos tradicionales.
Las personas encargadas de los deshuesaderos identificarán cuáles son: como el filtro de aceite del motor, combustible almacenado en la bomba, gases del sistema del aire acondicionado y líquidos nocivos para el agua o el suelo.
Identificar las partes útiles
Habiendo retirado los residuos de los automóviles que pudiesen ser nocivos para el medio ambiente, quienes serán tratados luego por empresas especializadas en el tratamiento de elementos peligrosos, es momento de encontrar las piezas y partes que se encuentran en las condiciones suficientes para venderlo al público.
La mayoría son piezas que encontrarías en un negocio de vehículos, pero de segunda mano. Involucrando un costo menor, ideal para los que no tienen la capacidad de reparar por completo a sus vehículos. Una vez que han sido identificados, se remueven dejando a la chatarra lista para el último paso.
Desguazar el coche
Finalmente, el último paso es introducir lo que queda del coche en una máquina de gran potencia capaz de convertir a la chatarra en un elemento compacto. Consiste de dos plataformas impulsadas mecánicamente para aplastar la chatarra del auto.
Cuando ha quedado reducido a un bloque de metal, la deshuesadora contacta a la empresa fundidora quienes eliminan los restos de la chatarra para no contaminar al medio ambiente. También los pueden usar como productos de reciclajes en otras industrias.