Saltar al contenido

Seguridad Cibernética y Detección de Amenazas con IA

Seguridad Cibernética y Detección de Amenazas con IA

Observamos con beneplácito que en las tiendas de aplicaciones de Google Play y App Store, existan más y más apps de Inteligencia artificial enfocadas en la Seguridad Cibernética y Detección de Amenazas con IA para sus dispositivos móviles o equipos inteligentes del hogar y la industria.

¿El motivo?, las personas creen que al instalar aplicaciones “piraña”, buscando entretenimiento o educación gratuita y que los antivirus tradicionales no detectan como peligrosos en su descarga o actualizaciones, están 100% seguros.

Los malware y ransomware están a la orden del día, procurando vulnerar de manera silente las direcciones IP de los usuarios, par alterar elementos como sus contraseñas de correo electrónico, comunicación entre dispositivos, vulnerar datos en portales gubernamentales o estudiantiles y bancarios, además de la clonación de perfiles para atacar por ambos flancos a sus allegados.

Aclaramos que los dos flancos a los que nos referimos, son, el compendio citado en el párrafo anterior y en el engaño tradicional por phishing, que actualmente, para quienes son expertos en seguridad cibernética y detección de amenazas con IA, ya no es más que una distracción para los verdaderos ataques electrónicos, siendo la tasa de quienes caen muy baja, con relación a la primera década del siglo XXI, que procuraba un alarmante porcentaje del 90%.

Sólo la educación tecnológica y el buen criterio han podido bajar esa tasa de afectaciones por parte de quienes gustan de cometer ciberataques, por propósitos coordinados, placer o procurando demostrar sus posiciones radicales soberbias.

Seguridad Cibernética y Detección de Amenazas con IA 

Seguridad Cibernética y Detección de Amenazas con IA

La Inteligencia Artificial, que a sí misma se entiende, procura crecer y se enfoca en el beneficio de las masas, es una línea de defensa –para ella misma y para los usuarios- de primer nivel.

Ha aumentado los portentos de la seguridad cibernética con medidas y prácticas que tienen como objetivo proteger los sistemas informáticos, datos, equipos, redes y la información en general, de cuales sean los ataques maliciosos que provengan de Internet o de otras redes, sean directos o por emplazamiento (ofertas engañosas u ocultos en archivos que parecen convencionales).

La detección de amenazas con IA ha llevado a niveles de precisión aún más altos –y de defensa inmediata- en todo lo que implica al proceso de identificar y analizar las actividades sospechosas o anormales que pueden indicar un intento de intrusión, robo, sabotaje o daño a los recursos informáticos.

Es así que, con la data recopilada y las especificaciones comprensibles por la mente humana (la experiencia es el factor preponderante en la escala evolutiva del hombre y la máquina), la IA ha diseñado sistemas o programas capaces de realizar tareas de defensa y evolución en tiempo real, algo que hasta hace algunos años se sucedía por las actualizaciones o parches creados por los desarrolladores cada cierto tiempo o en situaciones de riesgo concisas.

 

¿Qué han logrado hasta ahora ambos elementos?

Han mejorado la capacidad de los sistemas de seguridad para prevenir, detectar y responder a los ataques cibernéticos.

Coadyuva a los profesionales de seguridad a analizar grandes cantidades de datos en tiempo real, identificar patrones y anomalías, anticiparse a posibles ataques, automatizar respuestas y optimizar recursos.

La IA aprende de los datos y mejora su rendimiento sin necesidad de programación explícita.

Gracias al procesamiento del lenguaje natural (NLP), la IA maximiza la capacidad de los sistemas de entender y generar lenguaje humano, ya sea escrito o hablado, para así extraer información, analizar sentimientos, traducir o resumir textos, entre otras tareas.

Con la visión por computadora (CV), la IA aprovecha la capacidad de los sistemas de entender y generar imágenes o vídeos, pudiendo así reconocer objetos, caras, gestos, escenas o acciones, entre otras tareas que aumentan los parámetros de defensa, seguridad y prevención de ataques electrónicos, así como físicos directos.

La seguridad cibernética y detección de amenazas con IA es una evolución descriptible, pero que también debe ser reservada, para evitar la comprensión y defensa por parte de los atacantes que se ven confundidos por cómo la Inteligencia Artificial infiere conclusiones lógicas a partir de hechos, reglas o principios.

Al principio dijimos que es ventajoso que haya apps de seguridad cibernética y detección de amenazas con IA; e invitamos a instalarlas desde las tiendas oficiales para así mantener a raya de cualquier ataque directo o indirecto a sus equipos. Un ecosistema sano, evita que otros se infecten. Seamos parte de la solución, por nosotros y por la democratización y seguridad de la Internet a través de cualquier dispositivo.