Saltar al contenido

CV e IA: ¿Un mix satisfactorio para reclutador y candidato?

CV e IA

Lo que podría haber sido un debate lleno de tabúes hace 10 años, es parte ahora de una convicción en base al entendimiento de las nuevas tecnologías: CV e IA: ¿Un mix satisfactorio para reclutador y candidato?; pasemos a analizar.

 

Tabla de contenidos

Base ética

“Desglosar”, podría ser realmente el fin de la yunta CV e IA; porque es bien sabido que quien realiza un currículum vitae, coloca acciones directas, pero no las especifica. Ello termina siendo desplazado –por el nivel informativo-, por otros postulantes que colocaron dedicación al armado de su CV.

Tantos años de formación universitaria y comercial, además de la experiencia laboral previa, ameritan ser ponderados tanto en el papel o lo digital, así como en el área práctica y suma de resultados.

Los más sesudos reclutadores, comprometidos con las necesidades reales de la compañía en cada cargo y el cómo se concatena cada área, siempre se esmeran en reclutar a aquel personal “multitasking” que podrá ser parte de la solución ante cada problema, además de agigantar el valor de la empresa toda.

Otrora, los CV se hacían escuetos y sin valor, con información adicional que resaltaba, en vez de hacerlo todo aquello que realmente es la persona a nivel profesional y como un ser inteligente.

En la actualidad, la CV e IA brindan al conglomerado ese desglose del potencial que incluso el postulante llega a callar por miedo a no ser lo que la empresa necesita; hay aplicaciones tipo CVapp que conjugan un nuevo valor de CV e IA que elimina los temores y ayuda a resaltar potencial, habilidades, destrezas y sobre todo, conocimientos sólidos en su área.

Un reclutador con experiencia, sabe que quien se apega a lo que dice en su hoja de vida y demuestra capacidad resolutoria y un abanico de posibilidades que blinden a la compañía, ese postulante amerita ganarse el puesto y dará lo mejor de sí para sostener su profesionalismo = empleo.

CV e IA

CV e IA: ¿Un mix satisfactorio para reclutador y candidato?

La respuesta a esto es que sí, puede satisfacer a ambas partes.

Como ya expresamos, al candidato le ayuda a extraer y desglosar ese potencial que incuso, desconoce o ha obviado de su carrera académica y mejoramiento profesional, quizá por no hallarle el sentido práctico.

Para el reclutador, es un adelanto de ítems de valor que además de agilizar a la entrevista y el “pareo” con los demás postulantes, le ayudan a visualizar el abanico de valores y aportes que el postulante puede ofrecer, gracias a que el CV e IA despejan incógnitas y se acerca a las necesidades intrínsecas de la compañía, estando a la par de las nuevas tendencias e incluso, las que se irán revelando en el futuro mediato.

Ambas partes siguen comprometidas a las evaluaciones de valor y rigores legales. Esto significa que la trascendencia del postulante (su trabajo práctico y capacidades de ajuste al entorno laboral), seguirán siendo los factores determinantes.

El que la fusión CV e IA “enuncie” realidades, virtudes, posibilidades y logros, siempre será lo que ha sido por siglos en las hojas de vida: Una documentación que ofrece y presenta al postulante. Seguirá siendo su obra, la que dictamine la última palabra.

 

Bondades de entremezclar CV e IA

Recuerden que toda la información base la brinda el usuario. Eso significa que la IA no falseará nada, todo es responsabilidad de la parte humana.

Es la presentación lo que seducirá y marcará la diferencia. Esa que reduce la entrega de currículos en diferentes trabajos, ya que las ofertas de empleo se hacen sentir con prontitud, ante un postulante realmente vertical en su carta de presentación o Currículo.

Las distintas bondades que ofrece la Inteligencia Artificial a la hora de realizar un Currículum Vitae, son:

Generan automáticamente el contenido del CV, como lo hace la aplicación CVapp, que en estas lides, es la más potente del mundo.

Sugiere habilidades y logros relevantes (de real interés) para el puesto al que se aspira.

La CV e IA aplica una variante interesante (digamos que tangible) del posicionamiento SEO, ya que muestra palabras clave que ayudan a captar la atención de los reclutadores.

Coherencia, estilo, pulcritud, información de valor. Eso brinda la Inteligencia Artificial al usuario y en tiempo record.

La IA ofrece plantillas personalizadas y adaptadas al tipo de trabajo que el usuario aspira, así como al sector y la empresa a la que se dirige.

Un reclutador ve revalorizada y acertada la reducción del tiempo de análisis de los postulantes, ya que el desglose de ítems se puede equiparar con prontitud a las necesidades de la empresa.

La yunta CV e IA se transforman en creadoras de cartas de presentación a juego con lo expuesto en tu currículo, tomando en cuenta el contenido y el formato de este. Esto, llama la atención del reclutador y explican a este el compromiso, respeto y profesionalismo de éste.

Para postulaciones en el extranjero, el uso de la CV e IA ofrece un valor agregado que había sido una traba para postulantes foráneos hasta no hace mucho tiempo, ya que adaptan el CV al idioma y la cultura del país al que se envía, utilizando intuitivos traductores automáticos y herramientas de localización que se ajustan a los estándares locales.

Incuso la inteligencia artificial funge como una “práctica de agencia de empleos” (en algunos casos y/o aplicaciones), ya que analiza la oferta de trabajo y la compara con el CV + perfil; de allí, brinda consejos sobre cómo mejorar la candidatura y destacar sus fortalezas.

Como toque secretarial o de asistencia, la CV e IA puede ayudar a mantener el CV actualizado, recordando añadir las últimas experiencias, formaciones o certificaciones.