Aunque la tecnología para prevenir accidentes de tráfico avanza a medida que el ensayo y error (eventualidades no previsibles) existen, bien vale la pena iniciar con la frase que las distintas direcciones de tránsito han tenido a bien acuñar al caso:
«Para evitar accidentes, no hay mejor tecnología que tú»
Y es que la prevención, el respeto al prójimo, la moderación, el mantenimiento y el uso del criterio al volante o como peatón, minimizan a los accidentes mucho más que los elementos tecnológicos podrían lograr.
Claro está que la tecnología para prevenir accidentes de tráfico ha disminuido estos sucesos y el que se termine cobrando Indemnización por accidente de tráfico latigazo cervical entre otros, pero ella no funcionará del todo si no existe responsabilidad, buen criterio y empatía en cualquier rol que se tenga al estar en la calle.
Tabla de contenidos
Tecnología para prevenir accidentes de tráfico
Esta se presenta tanto en los propios vehículos como en las infraestructuras y/o los sistemas de comunicación.
Sistemas automáticos de frenado de emergencia (AEB)
Dispositivos que detectan la proximidad de un obstáculo y/o vehículo, haciéndole frenar automáticamente para así evitar y/o reducir el impacto. Dichos sistemas funcionan con diferentes sensores (según las especificaciones o novedades del fabricante), como radar, láser o cámara. La Comisión Europea llegó a determinar que los sistemas AEB han logrado evitar hasta un 38% de las colisiones por alcance.
Tecnología para prevenir accidentes de tráfico: Asistente a la frenada de emergencia (BAS)
Sistema que amplifica la fuerza que el conductor ejerce sobre el pedal del freno en caso de una frenada brusca, reduciendo así la distancia de detención y lograr mantener la presión máxima hasta el último instante.
Funciona en combinación con el sistema antibloqueo de frenos (ABS), que evita que las ruedas se bloqueen y se pierda el control del vehículo.
Repartidor electrónico de la fuerza de frenada (EBV)
Sistema que distribuye la fuerza de frenado entre el eje delantero y el trasero, según las condiciones de carga y/o adherencia del vehículo, evitando que las ruedas se bloqueen o se deslicen, mejorando a su vez la estabilidad y eficacia de la frenada.
Tecnología para prevenir accidentes de tráfico: Control de estabilidad (ESP)
Considerado como uno de los sistemas más eficaces en la prevención de accidentes, por ser capaz de intervenir al vehículo y que este no pierda la trayectoria deseada por el conductor ante una situación imprevista o un error de conducción.
El ESP detecta mediante sensores si el vehículo se desvía de la dirección marcada por el volante; de ocurrir ello, actúa sobre los frenos y el motor para corregirlo en tiempo real.
Las evaluaciones de eficacia han determinado que su rango de efectividad para evitar los accidentes por salida de vía, rondan el 80%.
Sistema de detección de alerta del auto
Aunque es un sistema que poseen pocas marcas y se ha implementado desde el año 2020, ha resultado positivo para quienes han prestado atención a sus alertas, surgidas de la monitorización del estado del conductor mediante sensores o cámaras, avisándole si detecta signos de fatiga, distracción o somnolencia.
Ya algunos modelos asiáticos activan medidas correctoras, como la reducción de velocidad, aumento de la distancia de seguridad o incluso detener al vehículo en caso de que el conductor no reaccione.
Tecnología para prevenir accidentes de tráfico: Sistema de comunicación vehículo-computadora
Permite al vehículo conectarse con una computadora centralizada que le proporciona información sobre el tráfico, clima, rutas principales o alternas y servicios de emergencia. Ha demostrado eficaz mejoría en la seguridad vial al facilitar la navegación o asistencia en caso de avería o accidente y en la prevención de situaciones peligrosas.
Sistema de comunicación vehículo-vehículo
Aunque no es propio de todos los modelos, ya existen kits de montaje tipo accesorio de este sistema que permite al vehículo intercambiar información con otros vehículos cercanos, mediante señales inalámbricas. Se cree que su implementación en más vehículos podrá mejorar la seguridad vial alertando a los conductores de posibles colisiones, adelantamientos, cambios de carril o cruces conflictivos.