Pasa y presta atención. Hoy hemos decidido aclarar las dudas y preguntas constantes sobre cómo cambiar seguro de hogar vinculado hipoteca. Si repentinamente deseas cambiar de aseguradora, y no sabes qué acciones o trámites realizar, no te preocupes. Queremos ayudarte con el proceso, sin complicaciones y de la forma más clara posible. Sabemos que la seguridad y protección de la vivienda es lo primero, y por eso hemos decidido realizar esta publicación.
Tabla de contenidos
Seguro e hipoteca, ¿qué saber?
Si no lo sabías, cuando nos decidimos a hipotecar la vivienda, hay que tener obligatoriamente un seguro. Es uno de los requisitos que exigen las entidades financieras. Ya que, como prestamistas, deben valerse por sus necesidades de protección. Por si algo le sucede a la vivienda, como incendios repentinos y percances con electrodomésticos. Entonces, podríamos afirmar que están vinculados.
La buena noticia, es que no tenemos que asegurar la vivienda con la entidad financiera de la hipoteca. Sino que podemos buscar la mejor compañía aseguradora. Sin embargo, es normal que en un inicio se muestren con una negativa, en espacial cuando ya tenemos una registrada. Pero, la ley nos proporciona la facilidad de encontrar la aseguradora que consideremos como la mejor. Y si no sabes cuál, puedes probar con el comparador de seguros de misterseguro.
¿Cuándo puedes cambiar el seguro del hogar?
No hay una fecha exacta para cambiar el seguro vinculado a la hipoteca. Ciertamente dependerá de algunas circunstancias, como el tiempo en que automáticamente se actualiza la póliza y el tiempo en que se pide el crédito hipotecario. Pero, como mencionamos, no hay una fecha. Nuestra recomendación es que, si vas a cambiar de seguro del crédito hipotecario, comunícalo al banco y, antes del mes en que se actualice, cambiar de aseguradora.
¿Cómo cambiar de seguro de hogar vinculado a hipoteca?
Bueno, sabemos entonces que podemos elegir una hipoteca que no sea necesariamente la de la entidad prestamista. También que la podemos cambiar oportunamente cuando deseemos, siempre que no se actualice la cuota del respectivo mes. Pero, ¿cuál es el proceso? Es sencillo y consta de pocos procedimientos. Veamos.
Contactar al banco
Primero que nada, lo que tienes que hacer es contactar al banco. La entidad financiera, como requisito cotidiano, pedirá una constancia de vigor de la aseguradora donde tenemos la póliza. Por eso hay que avisar que vamos a desvincular el seguro de nuestra hipoteca. De modo que ellos puedan hacer respectivos cambios de datos en el sistema. Por otro lado, existen entidades financieras que, para avalar el cambio, solicitarán una justificación de la contratación. Así que atento a eso.
Contratar la nueva póliza
Un error que suelen cometer las personas es que esperan que la póliza automáticamente se actualice para contratar la póliza. Eso es mala gestión y organización del tiempo. Antes de anular la hipoteca anterior, e incluso de comunicar al banco, contrata una nueva compañía de seguro para vincularla a la hipoteca.
Registrar el nuevo seguro
Si ya tienes todo en perfecto estado, no hay razón para esperar. Pídele a tu compañía en vigor que te certifique el documento para registrarlo en la entidad financiera vinculada a la hipoteca. Por último, ten en cuenta que todas las bonificaciones registradas en la anterior póliza se pueden perder, así que, piensa bien y toma la mejor decisión.