Si entraste en esta publicación, estás a punto de contratar un seguro de coche nuevo o quieres renovar el que ya tienes por uno que cubra mejor tus necesidades.
La decisión no es fácil. La oferta de seguro de coche aumenta cada día.
Elegir la primera compañía que te ofrezca una póliza de coche es un error. Podrías estar pagando más por la misma cantidad de servicios en otra aseguradora.
Por suerte, para ti, antes de que te des por vencido, decidimos mencionar 5 consejos para elegir el seguro de tu coche y así manejar con tranquilidad, ahorrar dinero y cubrir adecuadamente tus necesidades.
Tabla de contenidos
5 consejos para elegir tu seguro de coche
Antes de tomar una decisión, evalúa los siguientes tips para elegir póliza de seguro de automóvil. Luego de contrastar la información, estarás listo para proteger tu coche y tu bolsillo.
Revisa la cobertura
La cobertura es la cantidad de siniestros que cubre una póliza de automóviles. Cada cobertura se divide en compromisos que la aseguradora se compromete a pagar.
La más común es Responsabilidad Civil. Un tipo de cobertura que responsabiliza a la compañía a pagar las facturas de daños a terceras personas. Es obligatoria según la ley.
A partir de allí se desprenden otro tipo de compromisos, como daños a las propiedades, lesiones personales, daños que ocurren cuando no estás conduciendo, robo del vehículo o daños de colisión según quien tenga la culpa del accidente.
Mientras más compromisos asuma la aseguradora, mayor será la prima. Las compañías también te ofrecerán coberturas adicionales como: rotura de vidrios, costos de reemplazo, reparación en talleres, etc.
Aquí hay tela que cortar. Habrá pólizas de seguros que cubrirán tus necesidades, como otras que no. Una compañía te ofrecerán coberturas elevadas y otras más económicas. En esta web encontrarás más información sobre seguros de coches.
Enumera los compromisos indispensables y los prescindibles. Analiza la prima y si puedes asumir el costo de cada cobertura.
Comprende tu perfil de conductor
Así como existen diferentes tipos de coberturas, también hay pólizas específicas según el perfil del conductor.
Supongamos que eres conductor nuevo, recién compraste un coche y te dispones a contratar un seguro. Preguntaste a un familiar, 30 años de experiencia conduciendo y un coche con 10 años de recorrido. Pides un presupuesto bajo las mismas condiciones que el de tu familiar, pero cuando recibes el precio resulta que es más elevado. ¿Por qué sucede esto? Evidentemente por el perfil.
Las compañías aumentarán, o disminuirán, el precio de la póliza de automóviles según factores como: si eres un conductor novato o experimentado, si eres hombre o mujer, si eres joven o adulto, si estás divorciado o casado, si estás trabajando o estás desempleado.
Antes de contratar un seguro, busca promociones de pólizas especializadas en conductores novatos o jóvenes con primer coche. Esto significará un ahorro importante.
Lo mismo sucede con el tipo de coche. Si es un coche nuevo, la póliza será más alta a diferencia de un coche viejo. Todos estos factores influyen.
Compara pólizas
La forma de encontrar la mejor póliza de seguro de coches es comparando. En Internet encontrarás comparadores de pólizas para tomar decisiones inteligentes.
Ojo, el precio no es el único punto que deberás comparar. También las garantías, las coberturas, las ofertas según el perfil, el deducible, el estado del automóvil y la relación calidad-precio.
Imagina encontrar dos ofertas idénticas para tu coche, pero una es más costosa. Comparar es bueno para aprovechar beneficios en seguros de automóviles.
Tipo de compañía de seguros
El modelo de compañía de seguros cambió con la llegada de Internet. Encontrarás aseguradoras que ofrecen servicios online y no tienen instalaciones físicas. Te ofrecerán un presupuesto más bajo en comparación con las tradicionales. Deberás evaluar si eso es suficiente para elegir a la compañía.
También es bueno averiguar si la compañía tiene sucursales en diversas provincias del país. Si te quedas accidentado en carretera de viaje, te solucionarán más rápido.
Situación financiera y los deducibles
Cuando hablamos de deducibles, nos referimos a la cantidad de dinero repartida entre el propietario del coche y la compañía de seguro. Es decir, el porcentaje que se compromete la aseguradora a pagar en el siniestro o accidente y la otra que el dueño deberá pagar de sus bolsillos.
¿Por qué importa esto? Sencillo: mientras más alto sea el deducible del producto, menor será la prima a pagar.
Claro, no es tan sencillo como decirlo. Imagina que ocurra un accidente y tengas que sacar de tu bolsillo más de la mitad de los gastos en facturas médicas y no cuentas con la capacidad financiera suficiente para asumir el compromiso.
Tienes que evaluar tu situación financiera para fijar el total deducible.
Si tienes con qué responder, y fijas un deducible alto, ahorrarás dinero debido al monto bajo de las primas. Pero si no tienes cómo responder, olvídalo por completo.