Los sistemas ERP son sumamente útiles para las empresas. Ayudan a optimizar y automatizar los procesos internos, mejoran la eficiencia operativa y la toma de decisiones. Muchos confían en las funcionalidades de un sistema de planificación de recursos empresariales, pero, ¿sabías que el 40% de los proyectos de implantación de ERP fracasan en el intento? Así lo señala una investigación realizada por el TIC Portal, uno de los principales analistas y verificadores de información tecnológica que ha centrado sus esfuerzos en un documental ERP sobre el impacto de estas herramientas en las operaciones gerenciales de las empresas.
A continuación, analizamos los puntos más importantes de este interesante estudio. Desde por qué fracasan las implementaciones de ERP y cuáles son las claves del éxito.
¿Preparado? Vamos a ello, que la información del día de hoy está interesante y es muy útil.
Tabla de contenidos
Más del 40% de los proyectos de ERP de las empresas fracasan
El término ERP se refiere a Enterprise Resource Planning, que significa “Sistema de planificación de recursos empresariales”. Es un software diseñado para centralizar la información y hacerse cargo de diversas tareas y operaciones en las empresas, como recursos humanos, contabilidad, ventas y compras.
Permite, en pocas palabras, automatizar procesos empresariales y mantener un flujo constante de la información entre departamentos.
Es una gran herramienta para aumentar la productividad y reducir los costes.
Pero, ¿sabías que muchas implementaciones del software fracasan en el intento?
Así lo demuestra una investigación realizada por TIC portal, principal verificador de información tecnológica de origen sevillano. El estudio muestra una cifra realmente alarmante: 40% de los proyectos del software Enterprise Resource Planning (ERP) se hunden a mitad de camino.
A partir de la muestra de 213 empresas europeas, de las cuales 106 son procedentes de España, 93 de Países Bajos y 14 de Bélgica, se llegaron a resultados llamativos:
De ese 40% de empresas que fracasaron, un 27,7% afirmó que el proyecto esta parado y un 14,6% dijo que había sido aplazado. Solo un 22% de las compañías respondió que había completado el proyecto de implantación y un 35,5% respondió que estaba en ello.
Otro dato relevante es que un tercio de las compañías aseguró que la implementación había durado más de lo esperado, escapándose de la planificación inicial.
Y no termina ahí.
68% de los proyectos necesitaron personalizaciones y 70% se encontraron con obstáculos. Por cierto, en más de la mitad los costes fueron superiores a los previstos.
La encuesta deja algunas cifras poco alentadoras, como que casi la mitad de los proyectos de ERP que se interrumpen o suspenden no suelen reanudarse.
Pero no todo son noticias malas, puesto que el 80,85% de los sistemas ERP que sí llegaron a implementares cumplieron las expectativas.
Obstáculos al implementar sistemas ERP
Una cosa está clara: aunque la herramienta es poderosa, y favorece la productividad y eficiencia, puede convertirse en una fuente de estrés y frustración cuando las cosas no salen como las esperamos.
De acuerdo con el estudio, algunos de los obstáculos que se encuentran las compañías a la hora de implementar software ERP son los siguientes:
- Falta de persona técnico y formación de los usuarios
- Pequeños problemas de funcionamiento
- Procedimientos por pulir
- Dificultad en la adaptación de los trabajadores
- Dificultad en la adaptación de los procesos
- Falta de tiempo para probar el programa
- Formación deficiente
- Plazos mal planificados
- Los usuarios no estaban convencidos al principio
- No hubo fase de prueba debido al corto plazo de entrega
- No todas las funciones del paquete cumplían con las expectativas y exigencias iniciales
Claves del éxito en la implementación de sistemas ERP
Para aprovechar los beneficios de un sistema ERP, debemos aprender de los obstáculos —y buscar soluciones al respecto— y tomar nota de las claves exitosas.
La investigación reseñó cuáles fueron los aspectos que ayudaron a las compañías que implementaron satisfactoriamente la herramienta. Son las siguientes:
- Preparación minuciosa
- Convicción de la dirección
- Análisis exhaustivo de las necesidades a cubrir
- Visión realista de los costes que se van a producir
- Calidad del proveedor del ERP
¿Quieres aprender más sobre ERP y cómo implementarlo en tu compañía? Te recomendamos echarle un vistazo a TIC portal, cuyo objetivo es dotar a las empresas para que afronten estos proyectos con todos los recursos necesarios, tal como sugiere Tim Rood, CEO y fundador del verificador de información tecnológica.