Saltar al contenido

WormGPT: el reverso tenebroso de ChatGPT

Que es WormGPT

ChatGPT se ha erigido como una de las inteligencias artificiales (IA) más poderosas y versátiles de los últimos años. Su capacidad para generar textos similares a los de los humanos ha revolucionado la forma en que interactuamos con las máquinas. También ha abierto nuevas fronteras en la búsqueda de información y el desarrollo de proyectos.

Sin embargo, junto con sus beneficios, también han surgido retos, como el uso de la tecnología para fines delictivos. Tal es el caso de WormGPT, el reverso tenebroso de ChatGPT

En esta publicación te contamos todo sobre esta nueva Inteligencia artificial y por qué representa una amenaza para la seguridad de todos. ¿Te interesa? ¡Vamos a ello!

Tabla de contenidos

ChatGPT y su lado oscuro

ChatGPT es un modelo de inteligencia artificial desarrollado por la empresa OpenAI que utiliza la tecnología de procesamiento de lenguaje natural para generar respuestas de textos coherentes y contextuales en conversaciones escritas, simulando de gran manera la interacción humana.

Comprende y entrega respuestas en lenguaje natural para una amplia variedad de preguntas y solicitudes gracias a que ha sido entrenada con datos de texto de Internet

Todo sobre WormGPT

Muchos sabrán de él. Está siendo utilizada en diferentes industrias, como la investigación científica, el marketing, la redacción publicitaria y más. Se espera que sea una de las herramientas del futuro.

Sin embargo, no todo es color de rosa en el universo ChatGPT. Algunos individuos con intenciones malévolas, como los ciberdelincuentes, aprovechan la inteligencia artificial para simplificar y refinar sus artimañas delictivas, como la creación de softwares maliciosos.

Y, aunque la herramienta es capaz de discernir cuando quieren utilizarlo para cometer ilegalidades, respondiendo que sus restricciones de programación le impiden involucrarse actividades sospechosas, hay quienes lograron manipularlos de manera exitosa para crear códigos capaces de acceder a datos confidenciales en los ordenadores de personas corrientes, como tú y yo.

Open AI está plenamente consciente de estos riesgos y trabaja incasablemente para mitigarlos. Grandes tecnológicas, como Google AI y Bing, también se unen a esta lucha reconociendo tanto el potencial, como la peligrosidad de la IA.

WormGPT, reverso de ChatGPT

Aunque las empresas buscan contrarrestar las amenazas de las inteligencias artificiales, variantes, como WormGPT, han surgido como reversos tenebrosos y están generando una creciente preocupación en el mundo de la ciberseguridad.

WormGPT está diseñado, específicamente, para ser explotado con fines maliciosos. Este “generative pre-training transformer” se ha anunciado en foros clandestinos como una herramienta de inteligencia artificial capaz de lanzar ataques de phishing avanzados y comprometer correos electrónicos empresariales.

Los delincuentes informáticos están aprovechando su capacidad de generación de texto humano altamente convincente y persuasivo en función de los imputs que recibe para cometer delitos graves y producir contenido delictivo, como: correos electrónicos fraudulentos aparentemente legítimos capaces de engañar incluso a los usuarios más cautelosos.

Y, a diferencia de ChatGPT, que se resiste a responder solicitudes con intenciones delictivas, WormGPT carece de medidas de protección moral. 

WormGPT gemelo malvado de ChatgPT

Conclusión

La proliferación de WormGPT, y tecnologías similares, evidencia el creciente desafío de la seguridad en el entorno de la inteligencia artificial. Incluso programadores y ciberdelincuentes sin habilidades en malware, ransomware o ingeniería social, pueden aprovechar el reverso tenebroso de ChatGPT para lanzar ataques altamente personalizados y convincentes en cuestión de minutos.

Hoy, más que nunca, debemos empaparnos de información y tomar todas las medidas de ciberseguridad necesarias para enfrentar amenazas inusuales como WormGPT y otras tecnologías emergentes, como la virtualización y la nube, que están siendo utilizadas para el mal.

Te aconsejamos mantenerte al día con nuevas noticias sobre WormGPT y otros reversos potenciales de ChatGPT y utilizar todas las herramientas de ciberseguridad, como Panda Security, un antivirus poderoso, a tu alcance, junto a medidas de protección en línea, como contraseñas fuertes y seguras.