Saltar al contenido

¿Cómo de seguro es Facebook?

como-seguro-facebook

Aunque no lo creas, tu información personal es el producto de Facebook. Día a día es vendida a cientos de empresas. Si esto es así, ¿cómo de seguro es Facebook?

Siempre que un anunciante busca dirigirse a un público objetivo, basado en una edad y ciertos gustos e intereses, Facebook ofrece la información de sus usuarios. Todo lo que compartes junto con el análisis que la red social hace sobre tu perfil se une junto con miles de perfiles similares.

Esta información es vendida por Facebook a diversas compañías, facilitando así su trabajo publicitario, colocando sus anuncios frente a potenciales clientes. ¿Ahora entiendes porqué te apareció esa nueva publicidad mientras navegabas?

Eres el producto de Facebook. Después de todo, si hay un precio que pagar por estar en esta red social.

Tabla de contenidos

No toda la culpa es de Facebook, tampoco es tu culpa

hacer-facebook-seguro

Pero Facebook no es el único malo de la película, también están las otras redes sociales que venden su información a terceros, como Google, Twitter y otros. Y como no, tampoco podemos olvidarnos de aquellos malintencionados que tienen la costumbre de hackear Facebook para obtener información clasificada de diferentes perfiles y usarlos con fines delictivos.

Usar Facebook es igual a renunciar a tu privacidad sin recibir un centavo a cambio. En muchos casos, esta compensación funciona. Son miles de usuarios los que aprovechas servicios gratuitos mientras publican, buscan y comparten. Así también, casi todas las empresas que recopilan tus datos tienen un fin legítimo dentro de los límites establecidos por esta red social.

Gracias a ello Facebook se ha convertido en todo un Leviatán de la publicidad en línea. Han logrado erigir una audiencia masiva que sobrepasa los miles de millones de clientes. Como resultado, los anunciantes acuden a ellos a tropel. Facebook, junto con Google, controla tres cuartas partes del mercado publicitario en la internet, valorado en 83,000 millones de dólares, solo en Estados Unidos.

El que otras empresas cuenten con una información limitada sobre ti puede ser tolerable. Pero, ¿qué se puede hacer frente a esas personas inescrupulosas que atentan contra la seguridad al querer hackear Facebook? ¿Cómo de seguro es Facebook ante esta amenaza?

Si bien es casi imposible impedir un ataque cibernético (suceden a diario, aunque no lo sepas), puedes reforzar la seguridad de tu Facebook para impedir que fisgones intenten hacerse con tu cuenta. ¿Cómo puedes hacerlo? Sigue leyendo y te explico.

Consejos para hacer tu Facebook más seguro

configurar-facebook

Configura tu inicio de sesión seguro

Este es el primer y más importante paso para hacer más segura una cuenta de Facebook. La privacidad del contenido queda a un lado cuando no has protegido el inicio de sesión de tu cuenta.  Luego de activar esta función, Facebook, te enviará un código a tu dispositivo móvil o a tu correo siempre que inicies sesión. Esto se le conoce como inicio de sesión en dos pasos.

Así también, podrás configurar tu cuenta para que Facebook te alerte cuando tu cuenta inicie sesión desde un dispositivo desconocido. Solamente necesitas ir a la sección ‘Configuraciones’ y seleccionar la opción ‘Seguridad’ que está a la izquierda.

Aprueba tus inicios de sesión

Ya habiendo configurado el inicio de sesión en dos pasos, es momento de aprobar tus inicios de sesión. Para ello, solo necesitas entrar nuevamente a ‘Configuración’ y dirigirte a las opciones de seguridad. Selecciona la sección de Notificaciones de inicio de sesión y configura las opciones.

Controla quiénes pueden encontrarte en la red social

Una de las características de Facebook es que tu perfil puede ser encontrado por cualquier persona que coloque tu nombre en el buscador. Aunque tu nombre de usuario sea difícil de encontrar, Facebook tiene un motor de búsquedas avanzado. No podrás ocultarte por mucho.

Sin embargo, si quieres mantenerte lo más oculto posible para que otras personas te encuentren usando tu número de teléfono o correo, ve a ‘Configuración’ y selecciona ‘Privacidad’.

En este apartado está la opción ‘¿Quién puede buscarme?’. Allí podrás seleccionar los ajustes que se adapten a ti. Tendrás la posibilidad de impedir ser encontrado por correo, número telefónico o ambas. De igual forma, puedes activar la opción de ocultar tu perfil de los motores de búsqueda convencionales como Google o Yahoo!

Decide quiénes pueden contactarte

Uno de los ajustes más importantes para que tu cuenta de Facebook sea más segura es eligiendo quienes pueden contactarte. En este ajuste podrás:

  • Elegir quien puede enviarte mensajes privados.
  • Filtrar los mensajes que recibes.
  • Quiénes pueden enviarte solicitudes de amistad.
  • Reportar otros usuarios.

Ajustar la privacidad de tus publicaciones

hackear-facebook

Siguiendo la línea de los ajustes de privacidad, el ajuste clave para blindar por completo la seguridad de tu Facebook, es decidir con quiénes quieres compartir tus publicaciones. Esto puedes hacerlo a través de una pequeña configuración.

Dentro de los ajustes de Facebook, busca la opción ‘Quién puede ver mis próximas publicaciones’. Allí podrás regular la visibilidad de tus publicaciones en Facebook, seleccionando entre: Público, Amigos, Solo Yo y Personalizado.

¡Listo! Tu Facebook ahora es más seguro

Estos sencillos pasos serán más que suficientes para darle una gruesa capa de protección a tu cuenta de Facebook. Recuerda no quedarte con esta información y compartirla con tus amigos para que más personas puedan proteger sus datos personales.