Saltar al contenido

Cómo desactivar cuenta Instagram rápido y fácil

Desactivar cuenta Instagram Rapido y Facil

Instagram se ha convertido en una de las redes sociales más populares de los últimos años. La cantidad de amigos, familiares y artistas que se encuentran registrados es increíble, demostrando la capacidad del gigante que pertenece a Facebook.

Sin embargo, en caso de que te hayas aburrido, o desees desaparecer de la plataforma por un tiempo, existen opciones que la misma red social pone a disposición. En este artículo te explicaremos cómo desactivar cuenta Instagram fácilmente.

Desactivar cuenta Instagram, ¿qué saber?

Hoy en día es más común que las personas pregunten primero si cuentas con Instagram que con un número telefónico. Curiosamente, las redes han estado sustituyendo la vida real, demostrando un acercamiento con los usuarios y consumidores.

como desactivar cuenta Instagram

Pero, llega un momento en que tanta exposición es abrumadora. Instagram comprende eso y pone a disposición dos opciones: desactivar la cuenta de forma momentánea y desactivar la cuenta de forma permanente.

En la primera opción puedes borrar tu cuenta por un tiempo determinado, sin complicaciones, en caso de que luego desees volver a las redes y probar móviles con mejor cámara. Mientras que la segunda va un paso más allá, proponiendo un escenario donde desapareces por completo de la plataforma en línea.

¿Cómo desactivar cuenta de Instagram temporalmente?

Desactivar la cuenta de forma temporal es sencillo. Lo primero que debes hacer es iniciar sesión en tu cuenta –en caso de que no te encuentres ‘logueado’–, directamente desde tu dispositivo móvil, ordenador o portátil. Ojo, debes acceder desde la página oficial de Instagram, que es: ‘Instagram.com’ en la barra de navegación. Ya que desde la aplicación en dispositivos móviles no podrás desactivar tu cuenta temporalmente. Habiendo comprendido lo anterior, a continuación, sigue los siguientes pasos:

  • Al iniciar sesión, lo primero que tienes que hacer es acceder a tu perfil personal. Después, en la esquina superior derecha, presiona la opción de editar perfil donde encontrarás una serie de configuraciones para la plataforma.
  • Una vez dentro, solo tienes que desplazarte en la pantalla hasta la configuración de ‘desactivar la cuenta’ que se encuentra en la zona de la derecha.
  • Al presionar el ícono, Instagram se tomará la molestia de preguntar los motivos por los que te estás yendo de la plataforma. Debes seleccionar alguna de las opciones que te muestra la pantalla para seguir con las configuraciones.
  • Luego de dar tus razones, Instagram te pedirá que introduzcas la contraseña, y posteriormente iniciar sesión para confirmar las acciones realizadas. Puedes seleccionar entre: ‘solo me estoy tomando un breve descanso’, ‘estoy preocupado por los datos de mi cuenta’ y ‘existen demasiados anuncios’.
  • Por otro lado, dado que nos estamos yendo temporalmente, la plataforma pone a disposición alternativas de recuperación de datos. Más adelante te explicaremos cómo hacerlo, por si no quieres perder la información que has ido acumulando año tras año
  • Finalmente, presiona el botón de desactivar y la plataforma te sacará inmediatamente. En la bandeja de tu correo electrónico encontrarás más información, aunque ya con lo anterior estarás listo y podrás olvidarte completamente de la cuenta. Momentáneamente, claro está.

Borrar Instagram

¿Cómo desactivar cuenta Instagram permanentemente?

En cambio, si lo que deseas es desaparecer por completo de las redes sociales, Instagram ofrece una opción para eliminar el perfil de forma permanente. Evidentemente, una vez que completes los pasos que mencionaremos a continuación, no podrás iniciar sesión de nuevo. Así que, antes de presionar algún botón, piensa si es lo que realmente quieres. De todos modos, aquí te lo explicaremos:

  • Los pasos son prácticamente los mismos: solo puedes iniciar sesión a la cuenta desde la página oficial de Instagram.com y no desde la aplicación. Una vez que entres con tu usuario y clave, presiona la opción de acceder al perfil, que es donde se encuentran tus fotografías. Después presiona la opción de editar perfil y aquí es donde cambian los pasos a realizar.
  • Desplázate por la pantalla hasta la parte inferior y presiona la opción de desactivar la cuenta de forma permanente. Instagram te preguntará inmediatamente las razones y necesitarás elegir una. Las opciones son: problemas con los anuncios, preocupación por los datos o creación de una cuenta secundaria. También tienes a disposición una opción de ‘motivos ajenos’ donde podrás redactar un texto con las razones de tu partida permanente de la plataforma.
  • Una vez seleccionado el motivo, necesitarás introducir la contraseña para confirmar la acción y listo. La cuenta se borrará de los registros de la plataforma. Para confirmarlo, puedes escribir lo siguiente: Instagram/tuusuario y si te muestra un mensaje tipo ‘esta cuenta no se encuentra registrada’ es que los pasos que has realizado han sido satisfactorios.

Te recordamos que una vez que hayas presionado el botón de eliminar permanentemente la cuenta, todos los datos –como los mensajes privados, fotografías subidas, comentarios realizados y me gustas recibidos y dados– desaparecerán de los registros de la plataforma. Por lo que no podrás luego recuperarlos.

¿Cómo descargar los datos de Instagram?

Si lo anterior te ha dejado un mal sabor de boca, y quieres tener datos de la plataforma guardados en tu ordenador –como las fotografías subidas o vídeos publicados–, Instagram pone a disposición la opción de descargar los datos personales antes de irte. No tiene ninguna ciencia, pero te lo explicaremos a continuación:

  • Entra en tu cuenta de Instagram –acá si podrás hacerlo desde cualquier navegador o desde la aplicación– y ve a tu perfil. Luego presiona ‘configuración’, donde se mostrarán varias opciones a realizar para la modificación de la cuenta.
  • Desplaza la pantalla hasta encontrar el apartado de ‘privacidad o seguridad’. Presiona sobre la pantalla y luego selecciona ‘solicitar la descarga’, que es donde se almacenan nuestros datos históricos en la plataforma.
  • Instagram te pedirá que introduzcas tus datos privados, como el correo electrónico –que es donde te enviarán el documento con toda esa información solicitada– y la contraseña para confirmar la autenticidad de la cuenta.
  • Solo queda presionar ‘confirmar’ y listo, Instagram empezará a rastrear información en tu cuenta para enviar un documento completo con las fotografías y los vídeos almacenados en tu cuenta antes de desactivar temporal, o permanentemente, el perfil de la base de datos.
  • El tiempo de duración en que se recibe el documento con la información solicitada suele variar –dependiendo de la cantidad de datos–, aunque siempre se encuentra entre las ’48 horas’ reglamentarias. Así que, evidentemente, es buena idea esperar el correo electrónico antes de desactivar la cuenta. 

Como desactivar cuenta Instagram Rápido y fácil