Skip to content

¿Cómo Obtener el RFC?

El Registro Federal de Contribuyentes, conocido como RFC; es una clave personalizada asignada por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), a personas físicas, conocidas como personas naturales; así como también a empresas, las cuales se les llama personas morales. Este registro tiene carácter obligatorio para todas las personas morales y para la gran mayoría de las personas físicas; por eso, te contaremos cómo obtener el RFC.

Lo primero que debes saber es que, para obtener el RFC, no se debe realizar pago alguno; se trata de un trámite gratuito, sencillo y personalizado. Ahora te hablaremos de los requisitos necesarios para personas físicas y morales y como se debe realizar las gestiones de dicho registro.

Tabla de contenidos

Aprende cómo Obtener el RFC

En vista de que se trata de un trámite obligatorio, es importante conocer los requisitos necesarios parta poder obtener el RFC; iniciemos con las personas físicas.

Trámites para Obtener el RFC (Personas Físicas)

Antes de conocer los requisitos necesarios, debes saber que el RFC no implica como tal una obligación de carácter fiscal; es por ello que este trámite es válido en menores de edad que busquen o no empleo. En estos casos, se realiza solo el registro y se espera hasta que comience la actividad económica del joven; la cual implique el pago de impuesto. Por esta razón, presentaremos el panorama completo de requisitos para personas naturales.

Requisitos para Personas Naturales que Tienen Clave Única de Registro de Población (CURP)

En el caso de las personas naturales con su CURP vigente; solo deben ingresar en el portal web oficial del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y llenar un formulario determinado; así de forma rápida y sencilla se otorgará el RFC, sin requisitos adicionales ni otros documentos.

Para conformar este registro, se crea una homoclave diseñada con información personal como nombres, apellidos y fecha de nacimiento; a la cual se le agrega un número o especie de código de 3 dígitos; asignado por el SAT, a través de un algoritmo que evita que existan dos números d iguales; así se garantiza un código único por persona.

Requisitos para Menores de edad

En caso de que un menor de edad desee obtener el RFC, los padres deben ingresar al sitio oficial del SAT; allí solicitan una cita en dichas oficinas para acudir con la documentación necesaria:

  • Se necesita el acta de nacimiento del menor de edad, la cual debe estar expedida por el registro civil.
  • Cedula de identidad original emitida por la Secretaría de Gobernación a través del Registro Nacional de Población.
  • Cuando se trate de padres con patria potestad o tutela; es necesario que presenten la copia certificada de resolución judicial o documento emitido por fedatario público.
  • Una autorización por escrito de ambos padres, en la que autoriza a uno de ellos a realizar este trámite; este debe presentarse junto a las identificaciones oficiales vigentes en formato original.
  • También se debe incluir un comprobante de domicilio fiscalen original.
  • En el caso que aplique, también es necesario contar con un poder notarial que avale al representante legal; o en su defecto, una carta firmada por dos testigos y ratificada por una autoridad fiscal.

Ahora bien, si se trata de un menor de edad que cuente con identificación propia, sea mayor de 16 años de edad y perciba un salario; es necesario que realice el trámite de forma personal en las oficinas del SAT, solicitando una cita previamente. El día de la cita, deberán llevar los siguientes requisitos:

  • Contar con el original de su CURP o cedula de identidad que haya sido expedida por la Secretaria de Gobernación.
  • También debe consignar un manifiesto escrito y firmado por el menor, en el cual haga público su voluntad de inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes; en calidad de personal subordinado, sin otra actividad hasta superar los 18 años.
  • Anexar comprobante de domicilio fiscal.

Trámites para Obtener el RFC (Personas Morales)

Cuando se trata de personas morales, el primer requisito es preinscribirse en el portal del SAT y solicitar una cita dentro de los siguientes 10 días; a fin de validar la preinscripción y luego asistir el día fijado, con los siguientes requisitos:

  • Llevar el acuse de preinscripción en el RFC.
  • Copia certificada del documento constitutivo protocolizado.
  • Comprobante de domicilio fiscal.
  • Si se trata de representación legal, presentar un poder notarial o carta poderfirmada ante dos testigos y avalada por autoridades fiscales o el Fedatario Público.
  • Identificación oficial vigente del representante legal.
  • Tener la clave de RFC de cada uno de los socios, accionistas o asociados del acta constitutiva.