Las carreteras están evolucionando. Ya no son iguales, y en el futuro, mejorarán más. Se sugiere que serán más inteligentes, seguras y amigables con el medio ambiente. Esto, en parte, gracias a la big data, Internet e inteligencia artificial. La movilidad, en unos años, estará acompañado de herramientas digitales que mantendrán informados a los conductores de los peligros adyacentes.
Si te interesa conocer cómo serán las carreteras del futuro, te invitamos a que nos acompañes. En esta publicación haremos un recorrido por las principales actualizaciones que se espera aplicar en las vías durante los próximos años y décadas.
Tabla de contenidos
¿Cómo serán las carreteras del futuro?
Las carreteras inteligentes están más cerca que nunca. Ya hay estudios e investigaciones que prevén grandes cambios para la movilidad. Incluso, hay países que están implementando mejoras con algunas de las herramientas tecnológicas que mencionaremos a continuación, apuntando hacia una movilidad segura, inteligente y eficiente.
Pero, ¿cuáles los cambios que se harán a las carreteras del futuro? Hay múltiples proyectos sobre la mesa, pero los más sobresalientes son los siguientes:
Carreteras inteligentes
La tecnología será aplicada a la gestión de movilidad. Las carreteras se dotarán de artefactos inteligentes, como las farolas y luces con chips de inteligencia artificial y señales de peligro inalámbricas. Estos dispositivos, prácticamente, les hablarán a los conductores. Les indicarán cuando se estén acercando a las curvas, desvíos o cuando se encuentren cerca de una parada de bus.
La finalidad es que las señalizaciones en las carreteras respondan a los movimientos de los autos, ahorren energía y ayuden a recargar a los automóviles eléctricos.
Seguridad vial
En términos de seguridad vial, es donde las carreteras más evolucionarán. Y es que las calles estarán integradas con tecnología data para gestionar los peligros en las carreteras detectando accidentes, peligros de la naturaleza y emergencias.
Para este trabajo utilizarán Big Data y redes de Internet conectado a una base de datos que mantendrá informado a los conductores. Es decir, no necesitarán que un operador actualice, los dispositivos gestionarán individualmente lo que sucede en las carreteras para adelantarse a los peligros y avisar con kilómetros de antelación al cúmulo de vehículos que transitan en una carretera.
Las posibilidades en término de seguridad para las carreteras del futuro son inimaginables. La evolución será inminente. Dotarán de información valiosa a conductores de una manera eficiente. Se planea que, cuando haya un choque o accidente en la carretera, se encienda una música para que este reduzca la velocidad.
Amigables con el medio ambiente
Una de las principales preocupaciones de las carreteras del futuro será el medioambiente. Hay diversos proyectos que buscan reducir la contaminación asociada a las vías de tránsito. Por ejemplo, el uso de un asfaltado seguro y ecológico. El pavimento de los ambientes urbanos estará compuesto de una superficie lisa de óxido de titanio que se diseminará en el sistema de alcantarillado.
También se pretende emplear la energía solar para alimentar a los equipos de iluminación, como las luces de tránsito, las farolas en las carreteras y luces de señalización sobre el pavimento. Incluso, se espera recuperar energía solar, almacenándola en colectores, para que los vehículos eléctricos recarguen las baterías.