Los portátiles forman parte de nuestra vida. Los usamos para numerosas actividades: tareas universitarias, jugar videojuegos, navegar en internet, entretenernos en redes sociales, ver videos en YouTube, ejecutar un programa, escribir contenido, etc.
A diferencia de los ordenadores, se pueden transportar de un punto a otro fácilmente. Y aunque los móviles están evolucionando velozmente, siguen sin alcanzar a los portátiles en nociones técnicas, funcionamiento y rendimiento.
Sin embargo, no escapan de problemas. Un portátil requiere mantenimiento, cambios de piezas, mejoras electrónicas y revisiones periódicas.
El polvo se acumula en el teclado, la suciedad se adhiere a los ventiladores, los restos de comida, aunque seamos cuidadosos, deterioran su aspecto.
Aquí es cuando debemos dar un paso al frente y aprender a desmontar los portátiles. Ya sea que necesites limpiar el interior del equipo, o cambiar un componente para mejorar su sistema, aquí varios consejos para desmontar un portátil acer.
Aprenderás a desengranar un equipo acre desde cero sin necesidad de ser profesional.
Tabla de contenidos
Consejos para desmontar un portátil acer
Contar con las herramientas correctas, conocer cada elemento del esqueleto electrónico y limpiar de manera adecuada. Estos consejos de reparación portátiles Acer te ayudarán a seguir disfrutando de tu equipo en óptimas condiciones.
Consigue las herramientas correctas
Primero lo primero: tener a la mano todas las herramientas necesarias para desmontar portátiles. Un destornillador y una brocha son claves, pero no suficientes. Necesitas el juego completo. Mientras más herramientas tengas, mejor.
¿Qué necesitas? Principalmente
- Destornillador de estrella
- Destornillador de pala
- Brochas de diferentes tamaños para limpiar el procesador, la tarjeta gráfica, los filtros, la batería, etc.
- Linterna LED pequeña.
- Probador de fuente.
- Disco duro externo para hacer una copia de seguridad de los archivos almacenados.
- Soplador eléctrico.
- Pinzas.
- Muñequera electroestática para evitar problemas con la electricidad de la tarjeta.
Medidas de seguridad
Toma todas las medidas de seguridad antes de desmontar notebook acer. Nunca abras los portátiles estando encendidos. Apágalos, desconéctalos de la fuente en caso de que estés cargándolos y usa calzado. Las descargas electroestáticas corren por el cuerpo rápidamente.
Desmontar portátiles acer
Los humanos somos iguales, pero a la vez diferentes. La misma lógica aplica para los portátiles. Aunque tengan la misma estructura, siguen un procedimiento de desmontaje diferente.
Para llegar al ‘corazón’ de los portátiles acers, voltea el equipo, encuentra los tornillos, desmóntalos y mantenlos cerca. Cuídalos bien porque se pierden con facilidad.
Luego desbloquea la batería y extráela. Guárdala a un lado para que no reciba golpes. Levanta la carcasa desde los laterales. Usa las pinzas para mayor soporte.
Cuando esté abierto, dependiendo del modelo del portátil, notarás el cable del touchpad. Unos lo traen y otros no. Si tu equipo posee touchpad, desenchúfalo.
Si quieres limpiar los otros componentes, retira la carcasa superior. Encontrarás el disco duro, el procesador, la tarjeta gráfica y el ventilador.
Aquí notarás los niveles de suciedad del dispositivo. Mientras más cuidadoso seas con la higiene de tu portátil, menos trabajo tendrás,
Aprendamos a desinstalar cada uno de los componentes según el tipo de portátil acer para limpiarlos correctamente.
Cómo retirar el ventilador y disipador
Tanto el disipador, como el ventilador, tienen tornillos. Deberás usar el destornillador para retirarlos. Te recomendamos iniciar por acá, ya que es lo más grande del equipo. Utiliza una brocha para limpiar las aspas, que es donde más polvo se acumula.
Como retirar el procesador
El procesador es el componente más delicado de los portátiles. Deberás tener muchísimo cuidado cuando trates con él. Lo encontrarás debajo del ventilador que lo mantiene refrigerado. Utiliza el destornillador para desmontarlo y tómalo por los extremos con cuidado.
Como retirar las memorias RAM
Las memorias RAM suelen estar ubicadas en la placa base. Estas cuentan con ranuras para extraerlas y montarlas. Con apretar el ‘clip’ de las ranuras, estas saldrán suavemente. Las ranuras son sensibles, trata de no exigirlas demasiado.
Cómo retirar las tarjetas de video
Las tarjetas gráficas suelen tener dos tipos de sistemas de seguridad: ranuras parecidas al de las memorias RAM y tornillos como el procesador. Sigue el procedimiento indicado anteriormente para cada sistema.
Cómo retirar la placa base
Luego que retires los cables, la fuente de poder, la batería interna y el disco duro, quedaría únicamente la placa base. Suele estar fijada con tornillos. Usando destornillador, y aplicando fuerza en los extremos, la retirarás fácil y rápidamente.
Escucha sonidos extraños
Luego que montes nuevamente los componentes, estate atento a sonidos extraños. Esto pudiese significar que el ventilador quedó mal acoplado o está interfiriendo con otros elementos de la placa. De ser así, apaga el dispositivo y vuelve a desmontarlo.
Ten paciencia
No vamos a mentirte. Desmontar un portátil es un desafío. Con tantos componentes, cables, elementos electrónicos y tornillos, es normal abrumarse.
En diversas ocasiones tendrás que aplicar fuerza para levantar la carcasa, destornillar o desbloquear la ranura. Pero nunca debe aplicar demasiada fuerza. Siempre con cuidado.
Si a la primera no cede, intenta nuevamente con calma. Tienes todo el día para hacerlo. Si estás apresurado, espera hasta que tengas tiempo libre. Son tan delicados como el cuerpo humano.
Limpieza superficial cada cierto tiempo
Lo ideal es hacer limpiezas superficiales periódicamente. Evidentemente no siempre deberás llegar hasta la placa. Basta con abrir la carcasa y con una brocha limpiar los componentes.
No se recomienda la intervención seguida y profunda de un portátil en manos inexpertas. Hay procedimientos complejos de los que deben hacerse cargo los profesionales.
Siempre que tu portátil acer se encuentre en buenas condiciones, evita tocar demasiado. Además, si es nuevo, y alteras algún compartimiento, la garantía quedará anulada. No te cambiarán el portátil y deberás gastar más dinero en la compra de otro equipo.
Sigue material audiovisual
Los manuales, aunque están diseñados para orientar a los propietarios, son complicados de entender. Peor aún cuando vienen en el idioma original de la empresa.
Internet, por suerte, ha crecido lo suficiente como para solucionar problemas cotidianos con hacer una búsqueda rápida.
En vez de leer los manuales para aprender a desmantelar portátiles acer, te recomendamos buscar videos en plataformas como YouTube.
Podrás seguir el paso a paso, mirar el estado del ordenador del video y tu propio equipo en caso de que falte un componente y retroceder para entender adecuadamente un procedimiento complejo.