Saltar al contenido
WEB

El dni online

Todo ciudadano peruano, independientemente de su edad o sexo, debe portar el Documento Nacional de Identidad (DNI), por lo que es importante conocer los diversos tipos. Adicional a esto, conocerás la cuenta DNI link para conocer los tramites que se pueden realizar con el documento.

Existen tres tipos diferentes de DNI en Perú, uno de los cuales es para niños menores de 18 años, otro para adultos y el tercero es electrónico (DNIe).

DNI para jóvenes (amarillo)

Este documento es solo para aquellos que tienen entre 0 y 16 años; pueden tramitarlo sus padres, tutores o maestros. El número de identificación del menor será el mismo para el resto de su vida.

DNI para mayores (azul)

Las personas mayores de 17 años pueden solicitar el DNI azul para adultos, que tiene una vigencia de 8 años. Los menores de 18 años que obtengan la identificación azul no podrán votar. Su número de registro para votar, se activará una vez que alcancen la mayoría de edad legal para votar.

DNI electrónico (DNIe)

Las personas mayores de 18 años pueden utilizar el DNI electrónico, que les permite acreditar su identidad tanto física como electrónicamente. La identificación electrónica sustituye al DNI azul y permite a su titular firmar electrónicamente documentos. Puede realizar votaciones electrónicas, y acceder a documentos como actas oficiales o certificados de matrícula, a través de Internet desde su domicilio o establecimiento.

Consulta de estado de trámite

El RENIEC, ofrece más de 30 servicios para ayudar a los ciudadanos a realizar sus trámites, tanto de manera presencial como en línea. Ha habilitado una sección en su sitio web, donde las personas pueden consultar el estado de sus trámites cuando lo deseen.

La consulta se podrá realizar tanto con el número de DNI como con el número de registro. Adicionalmente, la consulta podrá realizarse hasta un mes después de recibido el documento.

¿Cómo consulto el estado del plazo del DNI?

  • Acceda a la página servicesportal.reniec.gob.pe/cetdnipi/inicio.htm.
  • Elige el modo de consulta: DNI o Nº/Archivo de Registrador.
  • Ingresa la información solicitada y listo.

¿Cuáles son los estados de trámite?

El sistema mostrará los diversos estados en los que se encuentra el documento después de proporcionar la información solicitada:

  1. Iniciado: es el estado del inicio del trámite.
  2. En proceso: en esta fase, se muestra cuando el estado se encuentra dividido en etapas del 1 al 6.
  3. En agencia: el DNI o DNIe se encuentra en la agencia que indicaste para que puedas retirarlo.
  4. Entregado: la identificación ha sido entregada al titular del documento.
  5. Observado o Anulado: este estado aparece cuando el trámite ha sido observado, y es necesario que te dirijas a la agencia donde realizaste el trámite.

Para más información, puede llamar a la línea de atención gratuita de Aló Reniec al 0800-11-040 si tiene alguna pregunta.